Requisitos para Viajar a México

Viajar, sin duda alguna, es uno de los mayores placeres de la vida, independientemente de las razones que tengamos para hacerlo. Visitar nuevos lugares, conocer nuevas culturas y degustar la gastronomía de otros países forma parte del espíritu aventurero, que tiene cualquier viajero al planear una nueva travesía.

México es uno de los destinos más visitados, anualmente, por turistas de todas partes del mundo, ofreciéndole a sus visitantes paradisiacas playas, tradicionales pueblos llenos de historia arqueológica y colonial, imponentes museos, pintoresca artesanía, así como una de las mejores y más ricas gastronomías de América.

Situado en la parte meridional de América del norte, ofrece 1.964.375  Km2 de maravillosos lugares, con un clima estupendo para disfrutar de diversos tipos de paisajes en cualquier época del año.

Visitar México es encontrarse cara a cara con la historia prehispánica de Latinoamérica, conocer manifestaciones indígenas que aún se mantienen intactas a través de los siglos, pero sobre todo, visitar México es encontrar todo en un solo país: arte, historia, paisajes, comida y gente rica en humildad.

Conoce aquí los requisitos para viajar a México y forma parte, tú también, de esta maravillosa experiencia.

Documentación necesaria para viajar a México

Viajar de un país a otro implica cumplir con una serie de requisitos indispensables, sin embargo algunos de ellos van, siempre, a depender de tu país de procedencia y los motivos o razones de tu viaje. Entre los principales requisitos se enlistan los siguientes documentos de emigración, que necesita cualquier ciudadano extranjero para ingresar a México:

Pasaporte vigente

Es imprescindible que cuentes con un pasaporte vigente durante tu período de estadía. Si la fecha de expiración de tu pasaporte coincide con los días de permanencia en México, no podrás ingresar a dicho país, así como tampoco podrás hacerlo durante los seis meses previos al vencimiento del mismo.

Procura revisar la fecha en la que caduca este documento para que no vayas a tener inconvenientes en tu viaje.

Boleto aéreo de retorno

Al momento de adquirir tu boleto aéreo de ida a México deberás también comprar el pasaje de regreso a tu país. Si viajas en condición de turista, el retorno a tu país debe estar dentro de los primeros 180 días posteriores a la emisión de tu billete aéreo.

Comprobante de alojamiento

¡Así mismo, como lo acabas de leer! México, al igual que otros países, les exige a sus visitantes un documento que compruebe, fehacientemente, el lugar donde se hospedarán durante su estancia en el país. Si vas a alojarte en algún hotel, deberás hacer la reserva antes de viajar, imprimir la factura y mostrarla cuando te sea solicitada.

Si por el contrario, tienes la suerte de poder llegar a casa de familiares o amigos, deberás contar con una carta de invitación emitida por quienes te alojarán.

El formato de carta de invitación para viajar a México debe contener datos exactos de la persona que te recibirá, entre ellos apellidos y nombres, documento de identificación, dirección de trabajo y de domicilio, teléfono de contacto, entre otros, no menos importantes.

FMM (Forma Migratoria Múltiple)

Si deseas viajar a México en calidad de turista debes expedir la FMM. Este documento te clasifica como visitante de corta estadía (180 días máximos), en pocas palabras es un tipo de permiso para que puedas hacer turismo o realizar algún tipo de diligencias particulares, pero sólo en el tiempo establecido en él.

Algunas otras formas migratorias podrían ser solicitadas dependiendo del motivo de tu viaje (estudio, empleo, negocios, etc.).

Recursos económicos

Tendrás la obligación de demostrar que eres una persona económicamente solvente y que dispones de los recursos suficientes para costear tu viaje y tu estadía completa en el país.

Los requisitos para viajar a México comprenden, indispensablemente, los documentos que te acabamos de mostrar para los nativos de países latinoamericanos.

¿Necesito visa para viajar a México? ¡Una duda muy común! 

La gran pregunta de, prácticamente, todos los viajeros al querer planificar un viaje a este país, sobre todo de quienes tienen la duda acerca de si los colombianos necesitan visa para viajar a México. Si posees nacionalidad de algún país de América Latina como Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, entre otros, no necesitarás visa para viajar a este país azteca.

Esta disposición fue decretada por el gobierno mexicano en el año 2012 como un beneficio adicional que permitiera facilitar intercambios turísticos, académicos, culturales y económicos entre las naciones hermanas.

¿Cuáles son los requisitos para viajar de Colombia a México? 

Si eres colombiano no tienes por qué preocuparte, ya que los requerimientos para realizar tu viaje serán nada más que los mencionados al comienzo de este artículo ¡Olvídate de trámites de emigración adicionales! Igualmente estás exento del visado obligatorio para otros países de origen. ¡Entre muchos en el mundo eres privilegiado! Estos privilegios se extienden también a otros lugares ya que, por ejemplo los requisitos para viajar a México desde Chile o desde Perú, siguen siendo los mismos sin restricciones particulares.

Puebla (México)
Puebla, México

¿Cómo puedo viajar a México? 

Una vez que hayas cumplido con los requisitos necesarios para viajar a México, debes saber que la manera más fácil, cómoda y rápida de llegar a tu destino es por avión, a menos que desees disfrutar de una travesía por vía terrestre durante largas semanas desde tu país hasta el país azteca.

Esta última opción no es recomendable, a no ser que viajes con planes de mochilero aventurero; además tendrás que gastar muchísimo más dinero, tiempo y energías si eliges esta modalidad.

¿Viajar a México es realmente una inversión?

Por supuesto que sí, viajar a México es una experiencia que valdrá la pena el dinero que inviertas en visitar este país. Invertirías nada más y nada menos que en conocer uno de los países más frecuentados del mundo.

Entonces ¿cuánto cuesta viajar a México? La respuesta varía dependiendo del lugar de origen donde estés, el tiempo que tengas planeado quedarte, los lugares que desees visitar, el tipo de alojamiento que escojas, etc.

En realidad son muchos los factores que inciden al momento de estimar qué presupuesto se necesita para viajar a México, sin embargo existen múltiples ofertas al año, (dependiendo de la época y temporada turística) tanto en boletos aéreos como en hoteles, que te permitirán disfrutar de una amena y económica estadía en este país.

Algunos expertos en el tema, así como los viajeros frecuentes afirman que los tres primeros meses del año, es cuando resulta más barato viajar a México, no obstante invertir en cualquier momento en un viaje hacia estas tierras, lo vale el precio que deja su disfrute y satisfacción.

Siempre hallarás precios de boletos y hospedaje que se ajusten a tu presupuesto, los billetes aéreos desde cualquier país de América Latina oscilan entre los 600$ y los 900$ aproximadamente, aunque hay aerolíneas que lanzan atractivas ofertas, disminuyendo sus precios considerablemente.

palacio bellas artes
Palacio de Bellas Artes de México, situado en Cuauhtemoc

¿Qué recomendaciones debo seguir para viajar a México?

Cumplir con los requisitos necesarios para viajar a México es una de las recomendaciones principales que debes seguir, en principio. Además, algunas otras sugerencias que deberías tener en cuenta son:

  • Adquiere un seguro de viaje que pueda cubrir gastos de enfermedad u otros inconvenientes relacionados con la salud, ya que los recintos hospitalarios privados suelen ser muy costosos.
  • Empaca prendas de vestir que te resulten cómodas para ambientes cálidos. No olvides tus lentes de sol.
  • Asegúrate de que los taxis que tomes sean pertenecientes a compañías legales para que no pongas en riesgo tu seguridad.
  • Haz una lista de los lugares turísticos que desees conocer para que no dejes ninguno fuera.
  • Adquiere objetos típicos como recuerdo de tu visita al país. Te recomendamos accesorios y joyas de plata, ya que la plata mexicana es una de las más valoradas en el mundo.

Esperamos que te haya sido de utilidad el artículo de hoy, y que por supuesto ¡disfrutes de tu viaje a México! No dejes de compartitlo con tus amigos en las redes sociales, y ya sabes que si tienes alguna pregunta al respecto, puedes usar los comentarios más abajo para hacérnosla.

Christine Miller.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *