Requisitos para solicitar visa mexicana

¿Estás pensando visitar el país de la comida picante para disfrutar de los beneficios que posee? En ese caso, es necesario que tengas en cuenta los requisitos para solicitar visa mexicana y llegues al día con las leyes establecidas. Se recomienda iniciar los trámites con tiempo y evitar las complicaciones de último momento, así como los posibles retrasos.

Cómo tramitar la visa mexicana

Independientemente del motivo por el que desea visitar México, el trámite para solicitar la visa es personal o de manera online, según la jurisdicción. En la mayoría de los casos se hará la petición de una cita, en donde se agendará la consignación de los requisitos exigidos. Seguidamente, se procede a la entrevista consular, de la cual dependerá la obtención del documento.

Recuerda que, en caso de asistir acompañado a la República Mexicana, estos deben contar con la visa también.

Requisitos para tramitar la visa mexicana

Los requisitos para solicitar la visa mexicana pueden variar según el motivo de viaje. Por tal razón, apunta los recaudos más frecuentes y ten todo al día:

Requisitos para tramitar la visa mexicana de turista

Se les otorga una visa mexicana de turista a aquellas personas que no cuenten con visa americana, canadiense, de Japón, el Reino Unido e Irlanda. Así como, cualquiera de los países del Espacio Schengen. Para ello, debes reunir los siguientes documentos:

  • Realizar una petición de cita, aquí.
  • Pasaporte vigente, original y copia.
  • Una foto vigente con el rostro visible, claramente identificable sin anteojos, de frente y con el fondo blanco. Las medidas 32.0 milímetros x 26 milímetros, es decir, tamaño pasaporte.
  • Documento que acredite la estancia legal en el país donde solicita la visa, para solicitantes extranjeros.
  • Constancia de solvencia económica entre las cuales pueden figurar: Propiedades, patrimonios, inmuebles, cartas de trabajo, estados de cuenta bancarios, entre otros. Los documentos se deben presentar en original y copia.
  • Para los menores de edad, deben estar acompañados por los progenitores con documento de identificación y que verifique el vínculo familiar.
  • Para mayores de 65 años, no se les solicitará la solvencia económica, sino el boleto de viaje con fechas de ida y regreso.
  • En casos de ministros religiosos, por invitación a un evento o para cursar algún taller o seminario, la carta responsiva emitida por la institución que realiza la invitación. Esta debe llevar toda la identificación necesaria.

Con esta visa se autoriza la estadía en territorio mexicano durante un tiempo aproximado de 180 días. Sin embargo, no debe realizar actividades remuneradas. Esta visa puede tener un costo aproximado de $36 y se otorga en un periodo de tiempo hábil de dos o tres días.

Documentos para solicitar la visa mexicana de visitante de larga duración

Con este tipo de visa puedes ingresar al territorio mexicano, presentarte en los lugares autorizados o ingresar frecuentemente a México. Sin embargo, no puedes tener como objetivo la residencia permanente en el país. Para solicitar esta visa necesitarás:

  • Original del formato de solicitud de la visa. Puedes descargarlo ingresando a https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-visitante-sin-permiso-para-realizar-actividades-remuneradas-larga-duracion/SRE311.
  • Pasaporte y/o documento de identidad vigente de acuerdo al derecho internacional.
  • Una fotografía reciente, tamaño pasaporte, fondo blanco y de frente con visibilidad completa del rostro y sin anteojos o sombrero.
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente según la oficina consular.
  • Constancias que acrediten la solvencia económica, patrimonios o inmuebles en el país. También, pueden ser: Carta de trabajo, estados de cuenta bancaria reciente y la constancia de inversiones, en caso de tener.
  • Para los extranjeros, documento que certifique la estancia legal en el país desde donde se solicite la visa.

Cada documento debe ser entregado en original y copias, sin enmiendas o tachaduras. Además, deben estar en vigor al momento del trámite. Por lo general, poseen una vigencia de hasta 10 años, ideal para visitantes o viajes frecuentes.

Requisitos para tramitar la visa de visitante con permiso para laborar

Si deseas ingresar a México durante un tiempo aproximado de 180 días y realizar actividades remuneradas debes gestionar un permiso para trabajar. Esta se solicita ante el Instituto Nacional de Migración y posee una vigencia de 6 meses a partir de la expedición. Los requisitos para solicitar la visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas son:

  • Impreso de solicitud de visa
  • 1 fotografía reciente tipo pasaporte fondo blanco, de frente y con visión clara del rostro.
  • Original y copia del pasaporte.
  • Copia de la certificación del permiso de visa expedido por el Instituto Nacional de Migración.
  • Recibo de pago por la expedición de la visa y el acta que certifica el permiso para laborar en territorio mexicano.

En caso de que la entrevista consular sea exitosa, el trámite durará de 2 a 10 días para completarse. Si la persona no cumple con los requisitos la oficina reconsiderará la solicitud y le informará al solicitante. Cabe destacar que, la visa sólo será expedida cuando el Instituto Nacional de Migración emita el permiso definitivo y sea informado a la oficina consular.

Documentos para tramitar la visa de residente temporal estudiante

Con esta visa puedes viajar al territorio mexicano y cursar estudios por un tiempo superior a los 180 días, ya sea maestrías, licenciaturas o doctorados. Los documentos para tramitar la visa de residente temporal estudiante en México son:

  • Documento de identificación oficial del país y pasaporte vigente.
  • Fotografía tipo pasaporte reciente, fondo blanco y de frente.
  • Certificación de residencia legal en el país donde solicite la visa, para los extranjeros.
  • Carta de aceptación en cualquier institución educativa con la información completa sobre el curso, datos del solicitante y la instancia educativa.
  • Solvencia acreditada por un progenitor para la manutención y gastos de matrícula. Esta debe ser del equivalente a cien días de salario mínimo. En el caso que corresponda, original y copia de pensión o beca.
  • Si viaja en compañía de familiar, este debe contar con una visa de residencia temporal y demostrar la solvencia económica para la manutención del estudiante.
  • Constancia de pagos por la expedición de la visa.

Cabe destacar que, una vez llegado al territorio mexicano, el solicitante cuenta con 30 días para tramitar tarjeta de residencia temporal estudiante que confirme su estancia legal. Además, cuenta con la posibilidad de solicitar al Instituto Nacional de Migración, libertad para realizar algún tipo de trabajo en territorio nacional. Para mayor información accede a: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residente-temporal-estudiante.

Requisitos para tramitar la visa de residencia temporal en México

Si piensas viajar a México y permanecer durante un tiempo superior a los 180 días es necesario que tramites una visa de residencia temporal. Con este documento puedes estar por un periodo de hasta 4 años. Para solicitarla necesitarás:

  • Solicitud de una cita online.
  • Pasaporte y documento de identificación nacional en vigor.
  • Una fotografía de frente, fondo blanco tipo pasaporte.
  • Certificación de estancia legal en el país desde donde se solicita el visado, en caso de extranjeros.
  • Recibo de pago por expedición de visa.
  • Documento que certifique solvencia económica, la realización de una actividad científica, carta de alguna institución que extienda una invitación, entre otros.
  • Constancia que demuestre el vínculo familiar con algún mexicano, ya sea padre madre, hijos menores de edad, cónyuge. En su defecto con alguna persona que posea residencia temporal en el territorio.
  • También, se puede exigir algún documento que acredite bienes o inversiones en el territorio nacional o la solicitud al amparo de un instrumento legal de movilidad de personas.

En cualquiera de los casos el solicitante al ingresar al territorio mexicano, debe requerir la tarjeta de residencia que certifique la legalidad en el país. Si posee una oferta de empleo en México con salario en el país de origen, el empleador puede tramitar la visa a través del Instituto Nacional de Migración. Puedes saber más ingresando a https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residencia-temporal.

Requisitos para tramitar la visa de residencia permanente

Si vas a viajar al territorio mexicano con la idea de quedarte en el país, debes tramitar una visa de residencia permanente con los siguientes documentos:

  • Pasaporte e identificación oficial.
  • Una fotografía reciente, tipo pasaporte, de frente y fondo blanco.
  • Certificación de estancia legal.
  • En caso de jubilados y pensionados: Comprobantes en original y copia de inversiones o ingresos equivalente a quinientos días de salario mínimo vigente.
  • En caso de familiar en México: Documento que certifique el vínculo familiar, ya sea acta de nacimiento, constancia de matrimonio o concubinato. Si el familiar posee residencia permanente, también puede optar por la misma condición de estancia en el país, presentando la misma documentación.
  • Recibos de pago por la solicitud de la visa.

En el caso de los cónyuges se recomienda tramitar la Residencia temporal y pasado los 2 años, presentar la documentación ante el Instituto Nacional de Migración. De esta manera, se inicia el proceso para la residencia permanente.

En resumen, cumplir con los requisitos para solicitar la visa mexicana es un proceso sencillo de realizar. Sin embargo, toma algún tiempo para suministrar los datos de forma confiable y correcta. Una vez agendada la cita no olvide presentarse con suficiente tiempo de antelación y los documentos en orden. La disponibilidad variará según la representación diplomática a la cual asistió.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(17 Votos, Promedio: 3.9)

11 comentarios en «Requisitos para solicitar visa mexicana»

  1. Hola soy cubana y necesito saber como puedo obtener una cita para la solicitud de mi visa mexicana. Si serian tan amables por favor les agradecería sus respuesta.
    Sin mas Danisleidys
    Gracias

    Responder
  2. soy cubana quiero saber que para solicitar visa de turismo a mexico tengo propiedad de inmueble a mi nombre con este titulo de propiedad y un certificado de matrimonio acompañado serviria para mi esposo

    Responder
  3. Soy español deseo un visado para poder trabajar allí, en México… Que tengo que hacer??? El pasaporte ya lo tengo… Me puse en contacto con el consulado mexicano de Zaragoza y me dijeron que me correspondía Madrid

    Responder
  4. Soy ciudadana cubana pero tengo una residencia permanente en italia quisiera saves si puedo solicitar la visa de turista para mexico aun sin tener cuenta bancaria y propriedad a nombre mio. Les agradeceria que me contestaran lo mas pronto posible

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.