¿Cuáles son los Requisitos para obtener la Visa Canadiense?

Si estás pensando en Canadá como tu próximo destino, ya sea por motivos educativos, laborales o simplemente de goce, debes recordar que es un requerimiento tramitar un visado. Pensando en tu comodidad desarrollamos este artículo donde conocerás los requisitos para adquirir la visa canadiense, sus beneficios y cómo obtenerla.

¿Qué es la visa canadiense?

Es un documento oficial y obligatorio de admisión a Canadá, una vez aprobado, se fija dentro de tu pasaporte. Se entiende como un permiso reglamentario para que puedas no solo entrar, sino también circular en el país. Se recurre a esta autorización ya que mediante ella se puede rastrear y mantener el control de ingreso de las personas en el territorio.

Beneficios de obtener la visa canadiense

Son muchos los beneficios que se obtienen al adquirir una visa canadiense, a continuación, te mostraremos los más destacados:

  • Dentro de la categoría de turistas, Canadá te regala un sin fin de destinos admirables por visitar, donde además puedes obtener la visa de entradas múltiples por si en tu primera visita no alcanzas completar el conocer el país.
  • Si es el ámbito económico lo que te interesa, estudios recientes demuestran que la visa para personal calificado, inversionistas o empresarios y trabajadores autónomos se encuentra abierta para una gran masa de inmigrantes capacitados, lo que los continúa privilegiando.
  • Recibir educación universitaria o profesional, con mayor prioridad aquellos jóvenes con dominio del idioma francés en un nivel intermedio o avanzado.
  • Visitar familiares y amigos, y prorrogar tu estadía con antelación.

Cómo obtener la visa canadiense

Para que tu visa canadiense sea aprobada debes demostrar principalmente a la oficina de migración que no incumplirás la normativa del país canadiense violando el periodo de estadía, es decir, que sea cual sea el motivo de tu permanencia en el país, verdaderamente regresarás a tu nación de origen y que no te quedarás en Canadá de manera ilegal. Además, debes mostrar que gozas de la cantidad de dinero necesaria para solventar tu permanencia en territorio canadiense.

Tipos de visas canadienses

Teniendo claro este punto, sólo te queda examinar el tipo de visa que se adapta a tus condiciones, las más comunes son:

 

Visa canadiense para Visitantes y Autorización Electrónica de Viaje

  • La visa de turista o visitante, disponible para aquellas personas que directamente se limitarán sólo a la visita del país por motivos de turismo o inspección de negocios.
  • La Autorización Electrónica de Viaje conocida como eTA por sus siglas en inglés, es un visado para todo viajero que toma un vuelo con escala transitoria en Canadá hasta llegar a su destino final. Se solicita electrónicamente, tiene costo en dólares y se excluyen de este requisito los viajeros con visa canadiense válida.

 

Visa canadiense para Estudiantes

Con ella podrás residir en el país como estudiante internacional durante el tiempo que dure tu carrera sin ningún problema. Esta visa no aplica para cursos de idiomas, ni para estudios de duración menor a 6 meses.

La buena noticia es, que una vez culminados tus estudios, puedes optar por la visa de residencia sin tener que salir del territorio canadiense.

 

Visa canadiense de trabajador o Visa de residencia temporal

Esta visa se encuentra vinculada a un permiso de trabajo dependiendo de la actividad a desempeñar, y efectivamente la emiten siempre y cuando un Centro de Recursos Humanos en Canadá formalice una oferta de empleo, argumentando que no se ha encontrado a un ciudadano canadiense para dominar el cargo y que por lo tanto puede emplear a un extranjero.

 

Visas canadiense de inmigrante o visas de residencia permanente

Canadá selecciona a sus inmigrantes tomando en cuenta sus capacidades, su experiencia laboral y el aporte que puede este realizar a la economía del país. Es por ello que las visas para residencia permanente pueden aplicarse para distintos casos como:

  • Profesional calificado: Podemos ingresar a Canadá mediante el Programa de Inmigración de Profesionales Calificados, es este el que se encarga de seleccionar a aquellos profesionales o especialistas en una profesión u oficio en alta demanda en el país.
  • Estudiantes internacionales o Trabajadores estacionales: Aquellos extranjeros que realizan actividades con visa temporal en Canadá y los estudiantes extranjeros recién graduados en una institución canadiense pueden obtener la residencia permanente por medio de la petición de la Categoría por Experiencia Canadiense.
  • El “Working Holiday Visas”, se otorga a ciudadanos chilenos, costarricenses, mexicanos y españoles, entre otros países (verifica si tu país natural se encuentra entre ellos), por 1 año para que trabajen y conozcan Canadá. Se deben cumplir algunas salvedades como son la edad, la buena salud y la buena conducta.
  • Trabajadores de oficios calificados: Canadá también cuenta con el Programa de Inmigración de Mano de Obra Calificada, que es un otorgamiento de visas exclusivamente para trabajos de construcción, soldadura, electricidad, plomería, mecánica y otros.
  • Gente de negocios: Indiscutiblemente reservado para todo empresario o pudiente que determina establecer su capital de inversión en Canadá. Las visas se otorgan al sondear detalladamente el tamaño de la inversión y el perfil del capitalista.
  • Para refugiado o exiliados: Aplica para aquellas personas que son perseguidas u hostigadas en su lugar de origen y necesitan protección. En la mayoría de los casos las personas solicitan esta visa ya estando en un puerto de entrada a Canadá cuando han sido objeto de fuertes torturas o amenazas por motivos de raza, nacionalidad, abuso sexual, creencias políticas, religión o elección de su sexualidad, entre otras situaciones que ponen en riesgo su vida.

 

Cabe destacar que es este país es quién más recibe solicitudes de asilo después de Estados Unidos y Francia.

 

Visa canadiense de amparo familiar

Es mediante este requerimiento que debes proceder si deseas ser favorecido como cónyuge o pareja (mayor de 18 años), hijo a cargo, padre, abuelo, hermano, sobrino o nieto (en el caso de los tres últimos en condición de huérfano y con edad no mayor a 18 años, ni casados, ni que mantengas una relación de concubinato).

Debemos tener presente que el ciudadano canadiense que patrocina a un familiar automáticamente asume un compromiso formal ante el gobierno de Canadá y debe hacerse cargo de esta persona hasta el momento en que el familiar obtiene su residencia permanente. Por lo tanto, debe garantizar que su favorecido no tenga la necesidad de albergar asistencia social del gobierno, pues esto significaría perder el recibimiento de amparo.

Una vez determinada la visa que se ajusta a tu contexto, elabora tu solicitud de visa mediante la embajada de Canadá en tu país o ingresa al portal oficial http://www.cic.gc.ca/ en el que podrás evidenciar los tiempos del proceso, llenar los formularios correspondientes a tu solicitud, saber el monto a pagar de honorarios y averiguar si necesitas un examen médico o un chequeo policial que demuestre que no posees antecedentes penales.

Cuáles son los requisitos para obtener la visa a Canadá

El primer paso a seguir es verificar si el país de donde procedes requiere tramitar la visa para ingresar a Canadá. De ser así, entonces debes elegir el tipo de visa que se ajusta a tu realidad tomando en cuenta la sección anterior.

Teniendo esto claro, te suministramos los requerimientos generales para obtener la visa canadiense como ya lo han hecho millones de personas en el mundo:

  • Es primordial tener pasaporte y además, asegurarse de que esté vigente (mínimo 6 meses de validez, de lo contrario si la visa es aprobada no será estampada).
  • 2 fotografías tipo carnet o tamaño pasaporte.
  • Presentar pruebas de la solvencia económica (en este aspecto aplica ingresos, ahorros, bienes inmuebles y todo lo que pueda probar que te encuentras atado al país donde resides).
  • Presentar el itinerario del vuelo (no los pasajes, sino la muestra de las reservaciones hoteleras, la aerolínea por la que vas a viajar y las fechas de vuelo).
  • En algunos países te exigen una carta dirigida a la Embajada de Canadá donde el solicitante expresa libremente los motivos de su viaje.
  • Llenar los formularios necesarios donde la persona acepta ser investigada para verificar la autenticidad de la información y evitar documentación fraudulenta si ha de ser necesario.
  • Carta de invitación. Este requisito es preciso si el visitante ha sido convidado por un ciudadano canadiense o por una empresa que se compromete a hospedar o costear todos los gastos de su invitado en el país durante el periodo de su estadía.
  • Cancelar los honorarios, el costo de estos dependerá del país donde te encuentres.
  • Establecer un correo electrónico válido para poder rastrear el proceso una vez entregados todos los recaudos y haber llenado los formularios correspondientes a la visa a solicitar.
  • Gozar de buena salud es un requisito que toman en cuenta para poder ingresar a Canadá, tanto así que pueden solicitarte una evaluación médica autentica de un profesional proporcionado por el Servicio de Inmigración de Canadá.
  • No poseer antecedentes delictivos y mucho menos penalidades correspondientes a delitos de inmigración ilegal.

Los aspectos ya descritos son aplicables a todo tipo de visa canadiense. Sin embargo, de forma específica dependiendo del caso (además de los requisitos anteriores) te han de exigir:

Si tu ingreso a Canadá es por motivo vacacional:

  • Dependiendo de tu país, puede que requieran que la carta de invitación de quien te haya pedido que lo visites en Canadá sea legalizada.
  • También puede que haya otro documento indispensable que se requiera en la nación donde resides, para evitar contratiempos en el proceso, es preciso que consultes la página web https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html
imagenes de canada
Canadá

Si tu ingreso a Canadá es por motivo de estudios:

  • Hay que presentar la carta de aceptación de la institución canadiense.
  • Mostrar pruebas de que se regresará al país de origen luego de terminar los estudios (aunque puede apelar a la visa de residencia permanente).
  • Demostrar que posee el capital necesario para financiar sus estudios y su sustento, si fuese el caso.
  • Llenar el formulario de solicitud y verificar que no hayan actualizado los requisitos con otros documentos necesarios para la obtención del permiso de estudio, puedes verificarlos en el siguiente sitio web oficial:

www.cic.gc.ca/english/information/applications/student.asp

Requisitos para visa de trabajo en Canadá. Si tu ingreso es por motivo de trabajo:

  • Precisar que tiene la educación, la práctica competitiva, la experiencia profesional y los conocimientos del idioma inglés o francés necesarios para poder desarrollar el trabajo en el país.
  • Presentar una descripción de las labores o trabajos efectuados y cargos ocupados en el terreno profesional.
  • Comprobar que se cumple con los requisitos de la Ley de Inmigración Canadiense y sus reglamentaciones (consulte la página oficial www.cic.gc.ca para mayor información).
  • Demostrar que se permanecerá en Canadá únicamente durante el lapso permitido, de forma temporal mientras dure el trabajo a realizar.

Es importante saber que después de un año de trabajo en Canadá, todo trabajador temporal puede calificar para solicitar la residencia permanente sin salir del territorio.

Si tu ingreso a Canadá es por motivo de reagrupación familiar:

  • En este caso debe emitirse un proceso de demanda formal y los requisitos varían dependiendo de si el familiar se halla dentro o fuera del territorio canadiense.
  • En la sección Embajadas y consulados de Canadá se presenta la información sobre cómo contactar a las autoridades encargadas de este proceso.

Te pueden negar la visa canadiense por las siguientes razones: si el agente considera que eres inadmisible para entrar en Canadá por motivos de seguridad o criminalidad, por motivos de salud o por haber suministrado información falsa en la documentación o fraude.

Visa México-Canadá

Desde el 1 de Diciembre de 2016, el gobierno de Canadá eliminó los requisitos de visa para los mexicanos que quieran ir de turismo a Canadá. Por lo que los residentes del país de México no necesitarán de un visado para viajar a Canadá de turista a partir de ahora, facilitando así el crecimiento del comercio y la generación de nuevas oportunidades de negocio entre ambos paises.

Sin embargo, si eres de México y quieres trabajar o estudiar en Canadá, si necesitarás una visa de residente permanente o permiso de trabajo.

Más información para viajar desde México a Canadá, aquí.

Más información para emigrar a Canadá, aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 3.3)

8 comentarios en «¿Cuáles son los Requisitos para obtener la Visa Canadiense?»

  1. Hola,buenas tardes,Soy ciudadano Americano desde octubre 2018 y deseo estudiar inglés y francés en Canadá.
    Soy egresado de una escuela de artes de Venezuela y también tengo una licencia como Massage teraphy del estado de Florida de lis Estados Unidos.
    Que posibilidades tengo de conseguir estudiar y y tener un trabajo de medio tiempo mirnsyras estudió los idiomas…?

    Responder
  2. Buenos días,yo soy cubana y mi pareja es de Canadá,tenemos 9 años de relación y una niña de 3 años, cómo puede hacer mi pareja para obtener una visa familiar

    Responder
  3. Buenas tardes, deseo visa de turista a Canada, ya que mi hija Valeria reside allá y quiero visitarla por unos 10 días, luego volver a Perú, donde tengo mi familia y trabajo seguro

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.