Requisitos para ser autónomo

Con el pasar de los años se ha incrementado las actividades independientes, generando un gran auge por darse de alta como autónomo. Esto permite laborar para varias compañías o iniciar una carrera como emprendedor en un negocio personal o sociedad. Si estás interesado, reúne los requisitos para ser autónomo y comienza la independencia financiera desde ya.

Principales requisitos para darse de alta como autónomo

Básicamente, uno de los requisitos para ser autónomo es la mayoría de edad y poseer libertad de disposición sobre los bienes que posees. Sin embargo, son aceptables menores emancipados (con algunas condiciones) o incapacitados a través de un representante legal. Una vez cumplida con estas exigencias, debes reunir:

Alta en Hacienda

Para llevar a cabo este trámite debes presentar la declaración censal con los modelos 036 y 037. En ella suministrarás todos los datos e información sobre el tipo de negocio o actividad económica que llevarás a cabo. Su llenado puede resultar dificultoso, por lo que conviene consultar con un experto fiscal para su asesoría.

Alta en la Seguridad Social

Otros de los requisitos para ser autónomo es el registro en la seguridad social española. Cuentas con un lapso de 60 días antes de iniciar las actividades económicas, para presentarte ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este caso, debes consignar el modelo TA0521 ante alguna de las sucursales administradora de la Seguridad Social. También, debes adjuntar una copia del DNI u otra identificación, así como, la copia del alta en Hacienda.

Por otra parte, se recomienda ir a una oficina de la Seguridad Social donde se entregará un certificado digital para realizar los trámites por internet. Para la cotización, puedes empezar por los costos básicos e incrementarlos con el aumento de los ingresos. Si cuentas con una plantilla de trabajadores, se requiere registrar a cada uno de los empleados.

Alta en los entes de trabajo

Llevar a cabo una actividad independiente supone la alta ante los organismos de trabajo. Esto se hace especialmente importante cuando existen trabajadores a su cargo, que de lo contrario podría sufrir algunas consecuencias. Cumplir con este requisito conlleva:

  • Licencia de apertura del centro de trabajo: Independientemente de lo que realices ya sea inicio, reanudación, traslado o ampliación de centros de trabajo, es necesario comunicarlo a la conserjería de empleo de tu jurisdicción. Debes presentar los datos referentes a los empleados y el tipo de actividad que se efectúa.
  • Libros de visitas: Desde hace un tiempo la función de los libros de visitas se vio reemplazada por las notificaciones escritas, hecha por los inspectores al realizar las inspecciones correspondientes.

Alta en el IAE

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE, es otro de los requisitos para ser autónomo. Con esta acción se grava las actividades profesionales, un impuesto según cada uno de los ejercicios que se lleven a cabo. En casos de exención, servirán los modelos 036 y 037, de lo contrario se presentará el modelo 840.

freelance
Autónomo freelance

Otros documentos o requisitos para ser autónomo

Algunos requisitos para ser autónomo pueden variar según la actividad que realices, e incluso si necesitas un local. Los más frecuentes pueden ser:

  • Licencia de apertura: Este requisito consiste en el permiso que suministra el ayuntamiento para abrir un local y generar ingreso con las actividades que allí se efectúen. Este permiso se otorga según las acciones que se llevan a cabo en el local y los costos pueden variar según las exigencias que esta licencia genere.
  • Permiso de obras: Con este permiso se autoriza la realización de trabajos de construcción, acondicionamiento, remodelación o mejoras en la oficina, local o empresa. Se tramita ante la sección de urbanismo y su valor puede verse sujeto a la amplitud del proyecto.

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo?

Desde el 1 de Enero de 2018, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, destaca el periodo de ampliación de la tarifa plana a 24 meses, y dónde los primeros 12 meses los nuevos autónomos mayores y menores de 30 años pagarán 50 euros.

La Tarifa Plana para autónomos. Requisitos.

La tarifa plana fue aprobada inicialmente en 2013 para nuevos autónomos menores de 30 años de edad, posteriormente meses después se extendió a mayores de 30 años. Como apuesta por el autoempleo, en octubre de 2017 se amplió el primer tramo de reducción, medida que entró en vigor en enero de 2018.

Quedando la cuantía y bonificaciones de la tarifa plana a lo largo de los meses que dure la actividad de la siguiente manera:

  • Los primeros 12 meses: 50 euros, en concepto de cuota mínima por contingencias comunes. O un 80% de bonificación si se cotiza una base superior a la mínima establecida (919,80 euros).
  • Meses 12 al 18: Reducción del 50%, quedando que la cantidad a pagar sería 137,97 euros.
  • Meses 18 al 24: Reducción del 30%, quedando como cantidad a pagar según las bases y tipos de cotización actuales, en 192,79 euros.
  • Meses 24 al 36: Bonificación del 30% para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Los requisitos para acceder a la tarifa plana son los siguientes:

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos 2 años, o 3 años en el caso de que se haya sido beneficiario de alguna bonificación.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser miembro religioso de la Iglesia Católica.
  • No ser autónomo colaborador. O sea, no ser un familiar del autónomo para el que se trabaja.

¿Se puede cobrar el paro siendo autónomo?

Cada trámite puede llevar a otro, por lo que se recomienda iniciar con suficiente tiempo de antelación. Las ventajas de esta acción saltan a la vista: Ser tu propio jefe marcando el presente y futuro de tu vida personal y financiera. Además, llevar el control de tus finanzas es un paso grande hacia el éxito.

En resumen, alcanzar los requisitos para ser autónomo puede resultar una tarea ardua y complicada. Puede que surjan obstáculos en el camino, pero sin duda, el esfuerzo, dedicación y diligencia hará que valga la pena. Los resultados, insuperables. ¡Suerte!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.