Requisitos para solicitar la visa de estudiante en Estados Unidos

Estudiar en Estados Unidos representa el sueño de muchas personas alrededor del mundo, cuya meta es poder aplicar, con éxito, en alguna reconocida institución educativa de este país de América. Muchas personas se preguntan cómo obtener la visa para estudiar en USA, si eres una de ellas, continúa leyendo este artículo y conoce cuáles con los requisitos para solicitar la visa de estudiante en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para la visa de estudiante en Estados Unidos? Conócelos en detalle

Tramitar el visado de estudiante en USA puede llegar a ser un poco difícil si no se conoce, detalladamente, los requisitos que debes presentar para conseguir tan importante documento, por ello es importante que conozcas cada uno de los requerimientos que necesitarás para solicitar la visa estudiantil estadounidense con éxito. A continuación te enumeramos, uno a uno, los requisitos para solicitar la visa estudiantil en Estados Unidos.

Pasaporte vigente

Antes de tramitar el visado para estudiar en USA es imprescindible que cuentes con pasaporte vigente y en buenas condiciones, cuyo vencimiento no coincida con las fechas de tu estadía en dicho país. Deberás disponer de al menos 5 páginas en blanco, según los requerimientos que exige la Embajada de Estados Unidos para estos casos.

Carta de aceptación

Este documento es imprescindible para iniciar el proceso de solicitud de visa de estudiante en Estados Unidos. Lo primero que debes hacer para conseguirlo es postularte en diferentes instituciones educativas o universidades, de dicho país, a través de una carta de presentación, preferiblemente escrita en inglés, donde muestres las motivaciones y los intereses que tienes para estudiar en USA.

Si eres elegible para cursar estudios en estos institutos, recibirás la planilla I – 20, la cual deberás llenar y enviar de vuelta a la universidad; deberás solicitar una copia del formulario I – 20, ya que deberás presentarlo ante la embajada estadounidense el día de tu cita, siempre y cuando la respuesta de la universidad a la que aplicaste, sea positiva.

La carta de aceptación para solicitar la visa estudiantil en USA podrás obtenerla, siempre y cuando presentes, ante las universidades o institutos educativos donde te postulaste, los siguientes documentos: exposición de motivos; cartas de recomendación, tanto laborales como académicas; certificados de estudios realizados; pasaporte; certificado de dominio del idioma inglés TOEFL; constancia de poseer fondos económicos para la manutención propia o beca de estudio, así como la validación o certificación de credenciales académicas, entre otros no menos importantes.

Una vez que envíes todos estos documentos a la universidad, deberás esperar la respuesta por parte de sus autoridades para continuar con el resto del trámite que completará la solicitud de la visa de estudiante en Estados Unidos.

Formulario I-20

Como ya lo mencionamos, este formulario lo recibirás a través de la universidad donde aplicaste para cursar estudios, puedes llenarlo tú o hacerlo la misma universidad. Generalmente es la misma universidad quien se encarga de llenar el formulario, lo cual es lo más recomendable en este caso. Asegúrate de tener una copia de él para presentarlo, luego, en la embajada.

Registro de admisión en S.E.V.I.S

Al obtener la carta de aceptación por parte de la universidad o instituto donde aplicaste, deberás asegurarte de que éste incluya tus datos en el registro del SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System).

Las visas de estudiantes en Estados Unidos, no serán otorgadas si la embajada no puede comprobar el registro de tus datos en este sistema. Al comprobar que tus datos han sido incluidos en este sistema electrónico, podrás continuar reuniendo los requisitos para la visa de estudiante en USA, que te mencionamos en los párrafos siguientes.

Formularios DS-158

El formulario DS-158 lo gestionarás a través de la embajada de los Estados Unidos y deberás presentarlo, junto a los demás requisitos, especialmente junto al formulario de permiso estudiantil I-20 para proseguir con los trámites de visado estudiantil en USA.

Pago de arancel

Antes de acudir a la cita que te emita la embajada para solicitar la visa de estudiante en USA, deberás pagar un arancel de 160 $ no reembolsables, en caso de que tu solicitud sea negada. De igual manera deberás pagar el arancel I-901 SEVIS cuyo monto varía dependiendo de los honorarios de cada universidad.

Fotografía

La fotografía que exige la embajada debe ser de 4×4 centímetros exactamente, tipo pasaporte, es decir con fondo blanco y sin que el solicitante lleve adornos, joyas o lentes que puedan maquillar su verdadera apariencia.

Constancias y documentos de estudio

Deberás presentar todos los documentos académicos que acrediten la aprobación de estudios previos en tu país. Recuerda legalizarlos, apostillarlos si es el caso y traducirlos al inglés por un traductor debidamente certificado.

Constancia de fondos económicos

Se refiere a todos los documentos probatorios que indiquen la solvencia económica del estudiante. Aquí podrás consignar constancias de becas, tarjetas de crédito, estados de cuentas bancarias o cualquier otro documento que compruebe la capacidad económica, que tendrás para cubrir los gastos de manutención durante el tiempo que duren tus estudios.

Seguro médico

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar la visa de estudiante en Estados Unidos es contar con un seguro médico, que ampare al solicitante en caso de accidentes o enfermedades. Si no lo tienes y tu deseo es estudiar en USA, deberás tramitar uno, ineludiblemente, para obtener tu visa.

Una vez que hayas reunido todos los documentos podrás solicitar tu visa estudiantil en USA, aplicando por las visas F-1 o M-1 según sea el caso.

¿Cuáles son los tipos de visas de estudiantes en Estados Unidos?

Antes de tramitar el visado para estudiar en USA, es recomendable que te asegures cuál es el tipo de visa que debes solicitar. Existen dos tipos de visa para estudiantes en Estados Unidos, ellas son la F-1 y la M-1; la primera va dirigida a quienes desean cursar estudios de idiomas o académicos por períodos largos, teniendo una vigencia igual al tiempo que duren los estudios que vas a cursar.

Por el contrario, la visa M-1 se solicita en caso de que desees cursar estudios vocacionales, es decir, prepararte en algún oficio o labor. Esta visa, al contrario de la anterior, se otorga por un plazo máximo de un año.

Los requisitos para solicitar la visa americana de estudiante, son básicamente los mismos, independientemente de que solicites la F-1 o M1, solo debes cerciorarte de escoger el tipo de visa adecuado para la modalidad o programa de estudio que hayas seleccionado.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(11 Votos, Promedio: 3)

1 comentario en «Requisitos para solicitar la visa de estudiante en Estados Unidos»

  1. Tenemos interés en mandar a nuestro hijo a cursar 9 grado.
    Ya solicite el formulario. Mi duda es si son los mismos requisitos o cambian.
    Me comenta el colegio que no requieren apostillar las calificaciones de 8 grado.
    En espera de sus comentarios
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.