Requisitos para solicitar visa de trabajo en Chile

Chile es uno de los países de América Latina, con más oportunidades de empleo y mejor calidad de vida, que otros de su mismo continente. Vemos a diario como cientos de inmigrantes, deciden viajar a este país en búsqueda de nuevos horizontes, que les permita ampliar sus ingresos económicos y obtener un empleo para crecer laboral y profesionalmente.

Si eres una de esas personas que tiene entre sus planes mudarse a Chile con fines laborales, sigue leyendo este post y entérate cuáles son los requisitos para solicitar la visa de trabajo en Chile.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de trabajo en Chile?

Trabajar en Chile como extranjero te ofrece la posibilidad de laborar en el país, incluso en condición de turista, siempre y cuando sean casos calificados, por períodos prorrogables de un mes, hasta la finalización del permiso de turista para permanecer en dicho país.

Trabajar como turista en Chile, no requiere de visado, sino de un permiso especial que se tramita para tal fin; sin embargo, si deseas trabajar en Chile por períodos más largos, tendrás que solicitar la visa sujeta a contrato, la cual tendrá vigencia por dos años.

Un punto importante a tener claro es que, para trabajar en Chile necesitas estar en condición legal en dicho país, para ello será necesario solicitar un visado de residencia, en cualquiera de sus tipos, para gestionar luego el RUT, es decir tu cédula de identidad.

En Chile existen diferentes tipos de visa de trabajo, para las cuales deberás presentar una serie de requisitos que en ocasiones, difieren unos de otros dependiendo del tipo de visa que solicites.

Independientemente del tipo de visa de trabajo que desees tramitar, recuerda que debes formalizar y legalizar tu tránsito en el país.

A continuación te especificamos los tipos de visa para trabajar en Chile y los requisitos que necesitarás para solicitar cada una de ellas.

Visa sujeta a contrato laboral

Esta visa podrá ser solicitada siempre y cuando exista de por medio un contrato laboral, que acredite las funciones que la persona deberá cumplir por un período máximo de dos años.

Este documento legalizará, de alguna manera, la residencia del empleado en dicho país, mientras la vigencia del contrato de trabajo no haya expirado; el contrato puede ser renovado al expirar la contratación y podrá ser prorrogado por el mismo tiempo en que se concedió el primer contrato.

La visa sujeta a contrato laboral quedará sin validez si el empleado establece relaciones laborales con empleadores distintos a los que le concedieron el contrato para tramitar dicho documento. Los requisitos para solicitar la visa sujeta a contrato de trabajo en Chile son:

  • Formulario de solicitud de visa sujeta a contrato, el cual deberá ser llenado completamente en todos sus campos, cuidando de que la información suministrada sea fidedigna. Este formulario deberá solicitarse vía correo electrónico.
  • Fotocopia del pasaporte, DNI o cédula de identidad, en caso de no haber entrado al país con el debido documento de extranjería.
  • Fotocopia de la última tarjeta de turismo.
  • Fotografía tamaño carnet, a color, con los datos del solicitante (nombre completo y número de pasaporte).
  • Si el solicitante es de nacionalidad colombiana, peruana o dominicana, deberá consignar una constancia o certificado de antecedentes penales vigente, siempre y cuando se tenga la mayoría de edad.
  • Contrato de trabajo emitido por la empresa o persona contratante, donde se especifique la remuneración, así como las cláusulas de viaje, de vigencia, re régimen provisional y de impuesto sobre la renta.
  • Documentos apostillados, que certifiquen nexos de consanguinidad con los familiares directos que acompañarán al solicitante en su viaje trabajo; entre ellos, certificado de matrimonio para el cónyuge, acta de nacimiento de hijos, acta de nacimiento del titular para confrontarla con los documentos de los padres,
  • Declaración jurada de expensas, en caso de que el solicitante viaje con algunos de sus familiares directos (cónyuge, padres o hijos). Dicha declaración deberá constar la manutención de estas personas con fondos propios de la persona que está realizando la solicitud.

Visa de residencia temporaria

Esta visa tiene un alcance más amplio que la anterior ya que te permite, además de residir en Chile, trabajar, estudiar o realizar algunas actividades económicas o comerciales remuneradas.

La visa de residencia temporaria es otro tipo de visa para trabajar en Chile, tiene vigencia de un año y la puedes tramitar presentando los mismos requisitos que para la visa sujeta a contrato de trabajo, además de algunos otros requisitos específicos que se desprenden de este tipo de visa.

Dentro de la visa de residencia temporaria en Chile encontramos cuatro tipos de visas, que te permitirán ejercer labores económicas remuneradas, ellos son la visa para jubilados y rentistas, visa para inversionistas y comerciantes, visa para profesionales y técnicos de nivel superior y la visa por motivos laborales.

Los requisitos para pedir la visa de trabajo en Chile, dentro de los tipos de visas que acabamos de mencionar, son los mismos que para solicitar la visa sujeta a contrato de trabajo, aunque deberás anexar otros requisitos puntuales, dependiendo del caso, como por ejemplo:

  • Descripción del proyecto o trabajo a realizar
  • Acreditación de ingresos
  • Constancia de pago de IVA
  • Copia del título apostillado, entre otros, no menos importantes, que dependerán del tipo de visa para laborar en Chile, que desees pedir.

¿Cómo tramitar la visa de trabajo en chile?

Para tramitar la visa de trabajo en Chile, lo primero que debes hacer es analizar la actividad laboral que vas a desempeñar en este país y el tiempo que vas a permanecer en él; habiendo decidido esto deberás reunir los requisitos para solicitar el visado de trabajo en Chile, de acuerdo al tipo de visa que vayas a pedir.

Una vez reunidos los documentos deberás enviarlos a Santiago, al clasificador nº 8 del correo central, recibiendo en tu domicilio, posteriormente, una copia sellada del trámite realizado.

Asimismo, recibirás una orden de pago por concepto de los aranceles, la cual deberás pagar en cualquier entidad bancaria, para retirar una tarjeta de permiso de trabajo, que te permitirá laborar mientras recibes tu visa.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(23 Votos, Promedio: 3.1)

17 comentarios en «Requisitos para solicitar visa de trabajo en Chile»

  1. Soy cubano, profesional en la especialidad de ingeniería mecánica, tengo refugio en Brasil. Necesito saber qué tipo de visa tengo que solicitar para entrar a chile.

    Responder
  2. Hola quiero ir a Chile el año entrante soy venezolana pero me encuentro conn mi hijo y esposo en República Dominicana que pasos debería seguir para que ambos obtuvieramos una visa de trabajo

    Responder
  3. Buenas tardes Soy venezolana, ahora estoy de paso en Ecuador mi destino es Chile, no tengo visa, nada sólo soy bachiller ya que mis documentos no están apostillados que visa puedo solicitar para entrar al país y que a los 3 meses no tenga problemas

    Responder
  4. Buenas tardes,soy ecuatoriana nunca he viajado pero el año que viene quiero viajar a chile a trabajar y necesito saber cual es mi documentación a entregar y donde la debo obtener.
    Gracias

    Responder
  5. Buenas Tardes soy Peruana, con estudios de postgrado de Venezuela en Educación Integral quisiera que me Orienten que Visa de trabajo podria solicitar. Se lo agradezco de antemano.

    Responder
  6. Buenas tardes
    Soy Federico Fernández Yepes , soy chef profesional y deseo invertir en un negocio tipo restaurante gourmet o de comidas rápidas en Valparaíso,ya que allí se encuentra un hermano hace un año y medio.quiero vivir con el.
    Necesito saber por favor que requisitos debo cumplir para obtener la visa y poder invertir en este maravilloso país..
    Por su atención
    Muchas gracias
    Espero su pronta respuesta!!

    Responder
  7. Buenas noches
    Soy Venezolana ya dos años viviendo en bogota he decidido irme a chile, soy profesional en mercadotecnia, aún sin poder apostillar mi título cuales son requisitos para trabajar. Es obligatorio la visa de trabajo…?

    Responder
  8. Soy colombiana tengo un hijo residente en chile quisiera saber si me dan fácil la visa de trabajo para viajar en Chile mi hijo es mayor de edad y esta trabajando en dicho país

    Responder
  9. Buenas soy ecuatoriana tengo planeado viajar este año a Santiago de Chie pero quisiera saber bien que tramite necesito hacer para poder sacar mi visa de trabajo y poder viajar con mas tranquilidad ya que quizás me salga un contrato en dicho país.

    Responder
  10. Hola, soy cubana y tengo tres hijos residiendo en ese maravilloso país, deseo visitarlos junto a mi esposo. Me puede orientar que tipo de visa debemos solicitar, saludos y muchas gracias .

    Responder
  11. buen día. soy Venezolana con residencia permanente en la Argentina, Técnico Superior en Electrónica y me gustaría saber si tengo la posibilidad optar a una visa de trabajo y de residir en chile con mi familia mi esposo es Técnico en Mantenimiento Mecánico y mis hijos estudiantes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.