Requisitos para la Visa U

Cada año muchos inmigrantes son víctimas de algún tipo de abuso, por lo que pueden llegar a obtener beneficios por ello, como por ejemplo la ayuda con los requisitos para adquirir la visa u.

¿Cuál es la Visa U?

La Visa U es una visa que le es otorgada a aquella persona que siendo inmigrante dentro de los Estados Unidos han sufrido algún abuso grave, por ejemplo:

  • Tráfico de personas.
  • Prostitución.
  • Abuso sexual.
  • Explotación laboral.
  • Tortura.
  • Extorsión, entre otras.

Este tipo de visa también es un incentivo para denunciar al agresor y el gobierno de los Estados Unidos puede solventar estas situaciones.

Los requisitos para poder solicitar una Visa U

  • Primero, haber sido víctima de una agresión como las que mencionamos anteriormente.
  • Se debe confirmar que la víctima, debido al abuso realizado ha sufrido algún daño mental que se pueda considerar grave.
  • La victima debe dar información relevante de todo lo que ha sucedido, en caso de que la victima este discapacitada, o sea un menor de edad, entonces la información puede provenir de sus padres, familiar próximo o representante.
  • La victima debe estar dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible para que se pueda empezar un proceso de investigación y así poder hallar a la persona que es culpable del caso y que las autoridades puedan solventar esta situación. Si la víctima es discapacitada o menor de edad entonces es aplicable lo que mencionamos en el requisito anterior.
  • La persona debe ser considerada como admisible ante el estado, es decir que la persona no se debe encontrar en un estatus migratorio de ilegalidad, en caso de que la persona se encuentre ilegal dentro de Los Estados Unidos, entonces deberá aplicar para que el estado le conceda un perdón y así proseguir para realizar el trámite.

Planillas necesarias para poder realizar el trámite para la Visa U

Para poder solicitar esta visa, son muchas las planillas y formularios que se deben llenar y enviar. La planilla principal que debe tomar en cuenta es la I-918, y esta consta de varias secciones, después de llenarla, también se deben adjuntar a esta otros requisitos y evidencia que demuestra que la víctima ha sufrido alguna agresión grave.

Hay que tener en cuenta que una de las secciones de la planilla antes mencionada será rellenada por la policía que está tratando el caso, ellos utilizaran la información que ha sido revelada por la persona que ha sido la victima de la agresión, o por el representante en caso de que la víctima no este capacita para dar la información, como ya hemos mencionado anteriormente.

En caso de que una persona haya dejado Los Estados Unidos por un periodo de tiempo y durante su viaje haya sido abusado por un americano, entonces debe realizar el procedimiento de una forma un poco diferente, pues tendrá que llenar otras planillas como la DS- 160.

¿Se pueden beneficiar de la Visa U otras personas?

Puede que los familiares de la víctima se encuentren fuera de Los Estados Unidos, en ese caso ellos también pueden aplicar para una visa u-1 dependiendo de la edad de la víctima.

Por ejemplo si la victima tiene menos de 21 años, entonces los familiares que aplican para la visa pueden ser sus padres, hermanos, su cónyuge o sus hijos. En caso de que el abusado sea mayor de 21 años, entonces solo pueden aplicar su cónyuge y sus hijos. Esta visa se puede transmitir mientras el abusado tramita la suya o incluso después.

Número de Visas U entregadas por año.

En Los Estados Unidos solo se tramitan 10.000 visas u por año, sin contar las visas u-1 que se entregan a los familiares ya mencionados, si durante un año se entregan más de esta cantidad de visas, entonces las siguientes quedaran en lista de espera.

Mientras se está en lista de espera, las personas pueden pedir un permiso para trabajar, válido hasta que se les entregue la visa u ya que después de esto les es permitido conseguir trabajo, en caso de la visa u-1 se deberá adquirir un permiso especial de trabajo.

También se pueden pedir otros permisos, como por ejemplo uno para viajar fuera del país, mientras se realiza este trámite, por supuesto esto no es sencillo y pudiera traer como consecuencia otros problemas futuros, así que no es muy recomendable, sobre todo si la persona ha recibido un perdón consular por ilegalidad.

Validez de las Visas U

Estas visas son vigentes durante cuatros años, en caso de que la policía aún requiera de la ayuda de la víctima entonces esta visa podría extenderse hasta el tiempo que ellos consideren necesario. Después de haber pasado 3 años de que la víctima recibió la visa u, entonces podrá optar por una residencia permanente o una Green card.

Para poder conseguir la Green card será necesario que las autoridades concuerden en que la persona colaboró en todo momento durante el procedimiento y además que la persona puede quedarse dentro de Los Estados Unidos por razones humanitarias. También se puede hacer un trámite para que los familiares de la víctima que han recibido la visa u-1 también puedan recibir la residencia permanente dentro de los estados unidos o la green card.

Cuando no se tiene dinero para realizar el tramite

Si durante el momento que se desea realizar el trámite para la Green card al haber recibido la visa u se está pasando por una difícil situación económica entonces se puede realizar una solicitud para que al momento de realizar el procedimiento no sea necesario pagar alguna cuota.

Para que esto pueda ser así se debe tener en cuenta que esto solo se hace bajo algunas condiciones, ya que es necesario que se reciba ayuda económica de parte de alguna organización y que el ingreso de la familia se encuentre debajo del 150 por ciento de la línea de pobreza considerada por las autoridades.

Como ya hemos visto a lo largo del artículo se puede solicitar debido a muchos abusos, pero en algunos casos no es la mejor opción pues existen otras visas, como la visa t y la VAWA, además en otros casos si es menor de 21 años, también se pudiera entrar en el Programa Especial para Jóvenes Inmigrantes.

Aspectos a considerar para entrar en la VAWA

Los inmigrantes que han sido abusados de violencia domestica pudieran ser elegibles para conseguir una residencia permanente dentro de los Estados Unidos, mediante esto tienen que entrar en la VAWA que es un programa dedicado a beneficiar a estas personas. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las personas que son solicitantes de esta visa tienen que ser personas que tengan un carácter moral ejemplar hacia todas las personas.
  • Al igual que todos los procesos migratorios dentro de los Estados Unidos, se recomienda buscar asesoría legal mediante un abogado o alguna organización pública, pues este tipo de trámites y procedimientos deben manejarse con mucho cuidado, además a la hora de haber sufrido cualquier abuso, es el abogado que te ayudará a determinar cuál de las visas te ayudaran a ser elegibles para una residencia.
  • Las personas que son elegibles para aplicar por VAWA tienen que estar casadas con alguien que sea americano o residente permanente legal de los Estados Unidos, de no ser así no puede participar dentro de este programa, incluso si viven juntos pero no están casados, sin embargo, como ya dijimos anteriormente, puede aplicar para una visa u, también aplica el hijo de la persona abusada, si es menor de 21 o si es quien ha recibido el abuso de su padrastro o madrastra.
  • Se necesita que exista un abuso por parte del cónyuge americano, pero no tiene que ser un abuso exclusivamente físico, también puede ser:
    • Abuso económico como cuando el cónyuge se niega de manera rotunda a cubrir las necesidades básicas de su cónyuge extranjero, o de la familia en general o priva del uso de dinero a su cónyuge extranjero.
    • Maltrato psicológico, ya que hay varias maneras en que el trato o las palabras pueden afectar en este caso al cónyuge extranjero, como por ejemplo amenazarlo con el hecho de llamar a las autoridades migratorias y que lo deporten, o decirle que le quitará la custodia de sus hijos por el hecho de no ser residente dentro del país.
    • Tienen que haber pruebas del abuso para que la corte pueda mostrar una toma de decisión a favor del cónyuge afectado, se necesitan fotos de los golpes, grabaciones de las peleas, informes médicos debido a daños por golpizas, o como ya dijimos anteriormente daños psicológicos e informes de parte de un psiquiatra o moretones recientes que aun sean visibles en la piel.
    • No es aplicable en este caso la infidelidad, ya que esto no es considerado un abuso dentro de los Estados Unidos, así que existen otros procedimientos para estas situaciones, pero si es aplicable por VAWA.
  • No hay sexo definido para solicitar esta ayuda por parte del programa pues se le da tanto a hombres como a mujeres, pues cualquiera de los 2 sexos puede recibir abuso por parte del otro, claro, lo más común es que la ayuda sea recibida por mujeres pues los casos de violencia física son muy frecuentes, tanto en el país como fuera de él, sin embargo, también existen muchos casos donde los beneficiados son hombres, por maltrato psicológico o incluso económico.
  • Hay personas que piensan que si se van de la casa entonces se pudieran arriesgar a perder el caso, pero la verdad es si la persona abusada corre peligro viviendo en el hogar, entonces lo mas razonable en algunos casos es que se vaya de la casa para no seguir arriesgándose, de todas formas es bueno consultar con un abogado.
  • Poseen el mismo derecho aquellas personas que se encuentran casadas con alguien de su mismo sexo, sean hombres o mujeres, pues la ley ampara a estas personas.
  • Es el deseo de los Estados Unidos de América ayudar a todas las personas que están siendo abusadas pues esto es un delito grave, así que en cualquier situación de abuso se recomienda llamar a La Línea Nacional de Violencia Domestica cuyo número es 1-800-799-7997233, ellos contestan llamadas sin importar la hora y prestan servicios telefónicos en 170 idiomas, entre los cuales está el español.

Ayuda para jóvenes abandonados o abusados

El SIJ busca ayudar a niños que han sido abusados, este proceso es rápido y busca mostrar consideración a estos jóvenes, sin embargo si un joven es beneficiado por este programa y llegara a recibir una Green card, él no podrá pedir a sus padres o a la persona que ha abusado de él, si no se puede pagar una asesoría legal, por favor llamar al KIND o Kids in need or defense.

Esta ayuda también es aplicable en niños y jóvenes que han entrado ilegalmente a los estados sin sus familias. Esto se ha convertido con los años en un gran problema, el cual causa gastos extremos de hasta 2 mil millones de dólares a la Nación.

Estos niños llegan a Los Estados Unidos desde varios países de Centroamérica, pero sobre todo desde México, sin mencionar que también arriban al país niños procedentes de África y Asia, en su mayoría son jóvenes que tienen más de  13 años de edad, los cuales escapan de su familia por violencia, o por miedo a la violencia que se genera debido a los traficantes de droga que viven en sus vecindarios.

Aproximadamente se hace el esfuerzo de ayudar a la mitad de todos estos niños para que se puedan beneficiar de alguna manera de asilos, visas t, las cuales se entregan a las personas que han sido abusadas mediante el tráfico de personas, programas de ayuda antes mencionados como el SIJ o cualquier otra medida. Pues de no ser de esta manera, pueden llegar a ser deportados de manera inmediata o incluso arrestados.

Ante cualquiera de los casos mencionados anteriormente se recomienda buscar asesoría legal o ayuda por parte de una institución gubernamental para que todas las personas puedan resultar beneficiadas por la nación a la hora de sufrir algún abuso pues esto es ilegal dentro de los Estados Unidos de América.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.