Requisitos para la matrícula consular mexicana

Obtener la matrícula consular mexicana es uno de los requisitos principales para cualquier nativo del país azteca, que resida en el exterior, este documento oficial permite acreditar todos los datos importantes de identificación, que como mexicano, necesitarás portar siempre en el extranjero.

Si eres residente de los Estados Unidos y desconoces los pasos para sacar la matrícula consular, así como la documentación requerida, no le pierdas pista a las siguientes líneas donde encontrarás toda la información precisa y detallada para expedir esta identificación oficial. Recuerda que la planificación y organización previa de tu trámite evitará que tengas contratiempos al momento de tu solicitud.

Requisitos para sacar la matrícula consular 

Expedir la matrícula consular mexicana en los Estados Unidos es un proceso rápido y sencillo, siempre y cuando cuentes con la documentación necesaria para tramitarla, estos requisitos van a depender de si vas a realizar la solicitud por vez primera o solamente necesitas una renovación del documento. Ten en cuenta también que deberás presentar documentos adicionales si se trata de la matrícula consular mexicana para menores de edad. A continuación te enumeramos cada uno de los requisitos que deberás consignar para solicitar la matrícula consular mexicana por primera vez.

Solicitud de cita

Deberás solicitar una cita para dar apertura al inicio del trámite, ya que no podrás presentarte en las oficinas del consulado sin contar con cita previa.

La solicitud de cita para la matrícula consular mexicana de alta seguridad la podrás realizar bien sea vía telefónica o a través de la página del consulado de México https://mexitel.sre.gob.mx.  Marcando el número 1 (877) 639-4835 podrás tramitar tu solicitud desde cualquier lugar de los Estados Unidos; para solicitar la cita de la matrícula consular desde México disca el 01-800-900-0778.

Mediante estos números telefónicos podrás también obtener información o aclarar dudas acerca de cualquier elemento del trámite que desconozcas o desees ampliar. 

Acreditación de la nacionalidad mexicana

Al momento de presentarte a tu cita en las oficinas del consulado, deberás comprobar tu nacionalidad mexicana a través de cualquier documento, en original, que cuente para su acreditación.

Podrás comprobar que eres mexicano mediante la consignación de tu cédula de identidad, acta de nacimiento, pasaporte mexicano, carta de naturalización o cualquier otro documento que haga constar tu nacionalidad.

La solicitud de la matrícula consular mexicana para mujeres casadas o divorciadas deberá realizarse bajo la formalidad de la presentación del acta de matrimonio o en su defecto, si se trata de divorcio, el certificado del mismo, así como el acta del nuevo matrimonio, si se ha  vuelto a contraer nupcias.

Algunas oficinas exigen la presentación del acta de matrimonio, debidamente apostillada si el matrimonio se ha contraído fuera de su jurisdicción.

Fotografía de identidad

Si en el requisito anterior, presentas un documento sin fotografía que acredite o corrobore tu identidad, deberás hacer uso de otro documento legal que cuente con tu imagen fotográfica, como licencia de conducir estadounidense, pasaporte, permiso de trabajo o de residencia en los Estados Unidos, cédula de identidad, entre otros.

Comprobante de domicilio

Este es uno de los más importantes requisitos para la matrícula consular mexicana de alta seguridad, ya que es necesario que el solicitante compruebe, a través de algún recibo de servicios públicos a su nombre, que reside actualmente en la dirección que ha ofrecido en los datos requeridos.

Podrás presentar un recibo de pago de luz, agua, teléfono, así como también cualquier otro documento legal, pero que exprese tu dirección de domicilio para el momento de tu solicitud (recibo de pago laboral, propiedad del vehículo, carnet electoral, entre otros).

Recuerda que es indispensable que el comprobante de domicilio esté a nombre del solicitante.

Como puedes darte cuenta expedir la matrícula consular mexicana, solo requiere de solicitar una cita vía telefónica o electrónica, sin necesidad de disponer de papeleo o trámites engorrosos que puedan dificultar tu solicitud.

Si necesitas saber cuál es la documentación que necesitas para tramitar la matrícula consular mexicana para niños, te lo explicamos en el siguiente punto.

Pago de matrícula

Para procesar exitosamente tu solicitud, siempre y cuando consignes todos los documentos que acabamos de señalar, deberás pagar 27$ (dólares americanos). Este será el precio de la matrícula consular mexicana en cualquiera de las oficinas del consulado mexicano en Estados Unidos; podrás pagar a través de la modalidad que desees: en efectivo, tarjeta de débito y crédito o a través de una orden pago.

requisitos matrícula consular
Matrícula Consular – Consular ID Card

¿Cuáles son los requisitos para la matrícula consular mexicana para menores de edad?

Los niños, por su condición de menores de edad, requieren documentos adicionales para obtener la matrícula, entre ellos tenemos:

Acta de nacimiento

Debe ser presentada en original, siempre y cuando esté en buenas condiciones sin enmiendas ni tachaduras.

Identificación

Podrá presentarse cualquier identificación en el caso de los menores de edad, siempre y cuando ésta tenga una fotografía del niño y los datos del documento coincidan exactamente con los registrados en el acta de nacimiento.

Podrá usarse como identificación la constancia de estudio del menor, con sus debidos sellos y firmas que la acrediten como legal, así como el certificado de promoción expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Si el niño tiene menos de seis (6) años, se deberá consignar la original de una constancia médica en original, que contenga la fecha de nacimiento del niño y su nombre completo; esta constancia deberá estar firmada o sellada por el médico pediatra sobre la fotografía del infante.

Forma OP7

Esta es una planilla que se solicita en las oficinas consulares de los estados respectivos donde se haga la solicitud y sólo será necesaria en caso de que alguno de los dos padres no viva con el menor o no pueda estar presente al momento de la cita.

Es importante recalcar que el día de la cita para solicitar la matrícula consular mexicana para el menor, deben estar presentes ambos padres, los cuales deberán consignar su respectiva identificación y comprobante de residencia.

En caso de que alguno de los padres viva en un estado diferente al del niño, podrá solicitar la forma OP7 directamente en las oficinas del SER de su estado, las cuales se encargarán de enviarla en un lapso aproximado de tres días hábiles, a las oficinas donde la cita de la matrícula consular mexica tendrá lugar.

Pago de matrícula

Todo trámite de la matrícula consular para menores de edad tendrá un costo de 27$ (dólares americanos), tal como en el caso de la solicitud para adultos.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la matrícula consular de alta seguridad?

Realizar la renovación de la matrícula consular mexicana resulta un trámite sencillo, ya que, así como para la solicitud de la matricula consular mexicana por primera vez, no se necesitan papeles engorrosos que dificulten la expedición de la misma.

Si deseas renovar este documento sólo tendrás que presentar tu identificación oficial (en cualquiera de sus tipos), el comprobante de domicilio o residencia y la matrícula anterior.

Las mujeres casadas que deseen reflejar su apellido de casada y estado civil en la matrícula, deberán presentar el acta de matrimonio.

Si se trata del caso de la renovación de la matrícula para menores de edad, deberán presentar absolutamente todos los documentos necesarios que se le solicitaron por primera vez, así como la matrícula anterior.

En cualquiera de los casos, si es para adulto o menor de edad, el precio para la renovación de la matrícula consular será de 27$ (dólares americanos).

La matrícula consular móvil ¡una solución para los más alejados de las oficinas consulares!

Si te has preguntado qué es la matrícula consular móvil, te decimos que es una modalidad bastante eficiente por parte de los consulados mexicanos en Estados Unidos, para poner sus servicios de expedición de matrículas, al alcance de las personas que viven más alejadas de estas oficinas.

Para solicitar la matrícula consular móvil debes, igualmente, pedir una cita vía telefónica o por la página web, quince días antes de que el consulado móvil visite tu localidad. Los números telefónicos son los mismos que mencionamos al comienzo de este post, quedando las citas pautadas, generalmente para los tres últimos días de la semana.

Los requisitos a consignar serán los mismos en todos los casos y las jornadas móviles se publicarán con antelación en la página web de las respectivas oficinas consulares de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de la matrícula consular mexicana?

Las ventajas de solicitar la matrícula consular mexicana son diversos, especialmente si el solicitante es indocumentado y se encuentra de manera ilegal en los Estados Unidos. Este documento oficial identificará a los mexicanos residentes en USA permitiéndoles realizar trámites bancarios, solicitud de licencia de conducir, envíos de remesas, solicitud de servicios públicos, inscripción en escuelas, bibliotecas o cualquier otro permiso o trámite que deseen solicitar en dicho país.

Aunque son muchos los beneficios de sacar la matrícula consular mexicana, también existe el riesgo de que al utilizar dicho documento, el usuario pueda ser puesto en duda acerca de su condición legal en los Estados Unidos. Sin embargo, independientemente de su porte o uso, las ventajas que se desprenden de ella pueden resultar más beneficiosas que perjudiciales.

Como habrás podido ver los requisitos son sencillos y prácticos de consignar, las solicitudes de este documento están abiertas durante todo el año dándote la oportunidad de contar con este documento durante cinco años, luego de los cuales deberás iniciar los trámites de renovación.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.