Requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos 2019

Al encontrarse dentro de los Estados Unidos posiblemente tengas que movilizarte dentro del país en avión, y para eso es importante conocer la documentación y los requisitos necesarios tanto para los menores de edad, como para los extranjeros o para aquellas personas que están indocumentadas.

Documentos que se necesitan para viajar dentro de los Estados Unidos

  • Pasaporte americano.
  • Tarjeta de pasaporte americano.
  • Green card o residencia permanente.
  • “Enhanced” esta es una identificación que demuestra que eres residente de los Estados Unidos y también funciona como una licencia de conducir.
  • Pasaporte extranjero en caso de que se llegara a presentar alguna complicación con el pasaporte americano.
  • Si se han olvidado los documentos, no puede utilizar bases de datos para demostrar su estatus legal, esto simplemente no está permitido.
  • Tarjeta de cruce de fronteras, aquí es importante tener encuenta la distancia que esta tarjeta te permitirá viajar dentro de los Estados Unidos, esta también se llama visa láser.

Esta última visa se relaciona con las demás visas que se usan para hacer turismo y conocer lugares, pero se diferencia en que esta se adjunta junto al pasaporte, a diferencia de otras que son similares a una identificación, o tarjeta de crédito.

Esta visa es solicitada por Mexicanos que viven en México y quieren viajar a los Estados Unidos, pero no tienen deseos de mudarse a este país, esta visa también es solicitada por extranjeros que están viviendo dentro de los Estados Unidos.

Esta visa tiene una duración de 10 años para los mayores de 15 años de edad, mientras que los que tienen menos de 15 años, se les vence al momento de que cumplan esta edad, así que hay que tener mucho cuidado con la fecha de expiración ya que este permite viajar hasta cierta cantidad de millas después de pasar la frontera, así que con ella no se puede viajar a todas partes dentro de los Estados Unidos.

Documentos que no se utilizan a la hora de tomar un vuelo dentro de los Estados Unidos

La matrícula consular, no es documento que se pueda utilizar a la hora de realizar un vuelo en los Estados Unidos, algunas personas cuentan haberlas utilizado, sin embargo, esto no es seguro y pudiera ser un riesgo a la hora de tomar un vuelo.

La matrícula consular es entregada por los consulados de algunos países que sirve para identificar a los que se encuentran en los Estados Unidos como inmigrantes, algunos países que la entregan son Colombia, Ecuador, Guatemala, y México, cada uno tiene sus propias reglas y requisitos para poder adquirir este documento.

Tampoco se puede utilizar como identificación licencia de armas, una tarjeta de biblioteca o escuela ni universidad.

En caso de que usted haya realizado un cambio de nombre, entonces deberá modificar toda la documentación, al menos que el cambio haya sido realizado debido a haberse casado y por ende adquirir otro apellido, en este caso solo tiene que llevar el certificado de matrimonio.

Reglas para los extranjeros que se encuentran de forma temporal en los Estados Unidos

Se debe llevar siempre el pasaporte pues si al momento de ingresar al vuelo algún empleado del aeropuerto llega a dudar que usted está de manera legal dentro del país, llamará a un funcionario para que te realicen preguntas y decida qué hacer con tu situación.

De igual manera los estudiantes de intercambio que provienen de otros países deberán llevar su visa de intercambio pues es un requisito importante, si no la llevas, podrías perder el vuelo.

Licencias de manejar para indocumentados

Resulta que en unos Estados las licencias de conducir no muestran el status migratorio de la persona titular y muchas personas pudieran llegar a creer que pueden utilizarlas para engañar a los trabajadores y pasar desapercibidos, lo cual ha sucedido en algunas pocas ocasiones, pero la realidad es que si un oficial llegara a darse cuenta de lo que estás haciendo, vas a perder el vuelo y peor aún, pudieran llamar a un oficial migratorio y allí las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

Además si has sido deportado anteriormente las consecuencias pudieran llegar a ser peores, de todas formas en esos casos deberás evitar volar a lugares como Alaska o Puerto Rico.

De todas formas aquí te dejamos información adicional de estas licencias en cada uno de los estados donde las puedes tramitar:

  • California: Para poder recibirla tienes que demostrar de alguna manera que resides en California, no se puede utilizar como identificación y este posee una marca que la diferencia de las otras licencias que si indican que la persona se encuentra en un estatus legal dentro de Los Estados Unidos.
  • Colorado: De igual manera se necesita demostrar que se reside en el estado de colorado, se puede hacer de diferentes maneras y entre una de ellas es mostrar que se pagó el income tax el año anterior, esta si se puede utilizar como identificación
  • Connecticut: Como el de California, no se puede utilizar como identificación, y también se debe probar que se vive dentro de este Estado.
  • Illinois: Para adquirir esta licencia dentro de este estado debes mostrar tu identidad llevando tu pasaporte y la durabilidad es de 3 años.
  • Maryland: Esta licencia es diferente a la de todas los estados y aparte de no poderse utilizar como identificación, señala claramente que no se puede utilizar para la adquisición de armas.
  • Nuevo México: Es uno de los Estados que implemento esta licencia primero que los demás, sin embargo se ha tratado de anular en varias ocasiones.

Documentos necesarios para volar con menores de edad

Estos niños no necesitan muchos documentos a la hora de viajar con sus padres o su representante legal, sin embargo, si necesitara la partida de nacimiento, pues algunos niños, por su aspecto físico pudieran parecer mayores de 18 años de edad.

Es importante destacar que el proceso para solicitar la partida de nacimiento se realiza de la siguiente manera:

Se debe solicitar el documento dentro de los Estados Unidos y no fuera del territorio, como por ejemplo en una embajada americana perteneciente a un país extranjero. Para quienes no se encuentran dentro del país, entonces pueden solicitarla mediante internet y luego adjuntar la dirección a donde se desea enviar.

Si en dado caso, el documento llega a presentar algún error, como en el nombre o la fecha, entonces se debe poner en contacto con la oficina responsable del Estado donde fue emitida, deberá buscar los requisitos que le exigen, los cuales son diferentes dependiendo del estado del país en el que se encuentre usted.

En un caso diferente, cuando un niño menor de edad viaja sin sus padres, no necesita documentos adicionales, aparte de una declaración de los presentantes para evitar ciertos problemas que pudieran surgir después. En dado caso que el hijo viajase solo con uno de sus padres, entonces el otro padre deberá firmar una declaración donde diga que otorga el permiso para que su hijo viaje con su madre o padre.

Artículos que puedes llevar en la maleta de mano

Durante un vuelo, son muchas las personas que llevan consigo una maleta de mano para llevar las cosas más importantes, pero debemos recordar que no podemos llevar en este tipo de maleta muchos de los artículos que estamos acostumbrados a llevar con nosotros durante un viaje común.

Ya que existen muchos artículos que son considerados una amenaza dentro del avión, como los que son filosos o puntiagudos, por eso que si vas a hacer un viaje, no incluyas en tu maleta de mano artículos como armas, agujas, cortaúñas y pinzas, pues lo más seguro es que te las quiten y no las podrás recuperar.

Ten cuidado si llevas laptops o consolas de videojuegos, pues en algunos vuelos no se permite el ingreso interno de CDs, de todas formas, si tienes alguna duda, en internet puedes conseguir la lista de las cosas que puedes llevar o no a la hora de abordar un avión interno. Si deseas viajar con una mascota, recuerda que tienes que adquirir el pasaje del animal y el viajara en una cabina aparte para comodidad de los pasajeros que se encuentran dentro del avión.

Documentos para ingresar a los Estados Unidos si se es americano

Pareciera suficiente el pasaporte americano a la hora de entrar a los estados unidos, sin embargo, dependiendo del sitio del país al que estés entrando y la edad que tengas deberás llevar contigo otros documentos que de igual manera son importantes, indiferentemente que estés entrando al país por mar o tierra. Los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte americano que no se encuentre vencido.
  • Tarjeta válida del Programa de Viajero de Confianza.
  • Si perteneces a alguna organización deberás llevar algunos documentos especiales pero mayormente esto solo ocurre cuando se es parte de la marina o del ejército de los estados unidos.

Con el uso de estos documentos y otras tarjetas es muy posible que se pueda agilizar o mejorar el proceso a la hora de ingresar a un vuelo, de igual manera, en la actualidad se cuenta con una aplicación llamada Mobile Passport control y se puede descargar en una de las tiendas virtuales de apps dependiendo del sistema operativo de tu teléfono, en la actualidad se puede utilizar en solo algunos aeropuertos, pero la cantidad de aeropuertos que están implementando su uso, son cada vez más. Se puede utilizar dentro de los siguientes estados:

Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Newark, Orlando, Phoenix, San Diego, San José, Seattle, Washington Dulles y otros más, en total son 24 los Estados que implementan su uso.

Está muy claro que para poder ingresar dentro de los estados unidos deberás tener tu pasaporte vigente, pues si este se llegase a vencer mientras te encuentras fuera de los estados unidos, o este te lo llegan a robar o se te perdiera, entonces no podrás ingresar nuevamente al país.

Por lo tanto si esto llegara a ocurrir de esta manera, entonces tendrás que ir a la embajada americana del país donde te encuentras, el gran problema es que ellos no cuentan con pasaportes provisionales para que de una manera simple solo llegaran a incluir tu información personal y lo puedas usar, pues esto no es legal.

Estando allí deberás solicitar un nuevo pasaporte a los estados unidos y luego esperar a que se realice todo el proceso de entrega y de envío, lo cual suele demorar algún tiempo, así que la recomendación es clara:

A la hora de viajar fuera de los estados unidos deberás fijarte en cuando caduca tu pasaporte para tomar en cuenta la fecha de retorno, y por supuesto cuidar tu pasaporte en todo momento, se recomienda dejarlo en el hotel o en el sitio de hospedaje, pues si llegaras a salir con el pasaporte de manera frecuente a la hora de realizar paseos, es posible que lo puedas perder o dependiendo del país donde te encuentres te lo pueden robar si no te estas dentro de una zona segura.

Controles migratorios en el interior del país

Son muchas las personas que deciden viajar en el interior del país de manera terrestre por varias razones, sea que se sientan más cómodas o que el viaje que realizan no es tan lejos como para tener que viajar en avión.

Así que se debe tener en cuentan que existen organismos en la carretera cuyo propósito es determinar el estatus migratorio de las personas que viajan en auto, con el fin de encontrar personas que están trabajando con el tráfico de drogas, sobretodo dentro de los estados fronterizos, sobre todo los que son fronterizos a México.

Si llegaran a encontrar una persona indocumentada dentro de los Estados Unidos, entonces esta podría ser deportada de inmediato, o se comenzaría un proceso de deportación, debido a esto no es recomendable que las personas que tienen este estatus migratorio realicen viajes de esta manera.

Así que si deseas viajar dentro de los Estados Unidos ya sabes cuales son los requisitos y las precauciones que debes tomar dependiendo de tu estatus legal dentro del país.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.