¿Deseas trabajar por tu comunidad? Una de las alternativas que existen es, ser presidente municipal, ya que de esta manera puedes mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este cargo necesita de cualidades, tales como: Convicción, sinceridad, ser persona de confianza y deseos de ver progresar tu ciudad. Si te adaptas a esta descripción, apunta los requisitos para ser presidente municipal en México y enfócate en ser el mejor.
Índice
Cómo ser candidato a la presidencia municipal en México
Llevar a cabo las actividades sociales, políticas y económicas de un municipio o localidad, es un asunto serio que requiere de compromiso. Tendrás a tu cargo la responsabilidad de hacer progresar la ciudad y, especialmente, hacer cumplir la ley en todos sus aspectos. Por ello, para ser presidente municipal en México, necesitarás:
- Asegurarte de que tu municipio esté inscrito en uno de los partidos políticos aprobados.
- Ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener buena reputación y ser mayor de edad.
Si cumples con estos pasos, puedes reunir las exigencias previstas y optar al cargo.
Requisitos para ser candidato a la presidencia municipal en México
Según estipulan las leyes mexicanas, los requisitos para ser candidato a la presidencia municipal en México, deben ser:
- Ser ciudadano mexicano.
- Ser nativo del municipio o área metropolitana al que se presenta como candidato, o Documento que acredite la residencia y confirme por lo menos 3 años de residencia en el municipio y al menos 5 años en el estado.
- Estar en pleno ejercicio de sus derechos.
- No poseer cargo de Magistrado del Tribunal Electoral, ser integrante del organismo electoral con derecho a voto, Presidente de la días antes de la elección.
- No ser Consejero Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a menos que se separe de sus funciones 90 días antes de la elección.
- No estar en el ejército, ni tener cargo en la policía o cuerpo de seguridad 90 días antes de la elección.
- No ser Secretario General de Gobierno, Secretario del Despacho del Poder Ejecutivo, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Administrativo, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón o miembro del Consejo de la Judicatura, a menos que hayan transcurrido noventa días de estar separados de sus cargos.
- No ser Juez, Secretario de Juzgado o titular de alguna dependencia de recaudación fiscal de la Federación o del Estado en el municipio en que pretenda su elección, a menos que hayan transcurrido 90 días de estar separados de sus cargos.
- No ser servidor público del municipio de que se trate, a no ser que se separe del cargo noventa días antes de la elección. En el caso de tratarse del funcionario a cargo de las finanzas del municipio, es requisito indispensable que haya rendido sus cuentas, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda.
- Estar registrado en el padrón electoral y poseer tu credencial de elector.
- Petición de inscripción de la candidatura.
- Hoja de vida y acta que certifique la aceptación de la candidatura.
- Declaración jurada que confirme el consentimiento de la normativa que rigen las elecciones municipales.
- Copia del registro federal de contribuyentes (RFC).
- Original y copia de la Partida de nacimiento.
- No tener antecedentes penales o estar condenado por algún delito.
Más información aquí.
Los partidos políticos establecen sus lineamientos importantes en el proceso electoral. Quien decida ser candidato, debe estar de acuerdo con ello. En caso de estar ejerciendo otro cargo público, se debe renunciar a este, para iniciar el proceso de registro e inscripción.
Funciones de la presidencia municipal en México
Una vez que te postules como candidato a la presidencia municipal, debes tener el compromiso de cumplir con las siguientes funciones:
- Administrar las juntas del ayuntamiento para una correcta ejecución de los acuerdos planteados en ellas.
- Representar al municipio en todos los litigios a los que este se encuentre sometido.
- Proponer las personas que pueden asumir diversos cargos en la administración pública.
- Contratar y llevar a cabo obras de beneficio público, en pro de la recuperación de la comunidad.
- Vigilar que los sistemas de seguridad cumplan con las labores establecidas en la constitución nacional.
- Fomentar la actualización de los recursos tecnológicos de la nación.
Estas son solo algunas de las funciones de la presidencia municipal en México. Llevarlas a cabo, exigirá compromiso con la población y la firme convicción de que puedes ser el mejor.
En resumen, México puede ser la nación que desea, si personas de valores asumen el reto y cumplen con los requisitos para ser presidente municipal. ¿Te apuntas?
Quiero ser presidente municipal, pero desgraciadamente soy una persona con discapacidad, que o como consigo los documentos que mencionaron?
Estoy a tiempo
y podria entrar como acción afirmativa
Yo quiero ser persidente de mi comunidad y ser un poco de los mejores presidente no tengo ninguna discapaciad pero veo que cada persona les gusta entrar pero veo que hay unos que roban tal vez pero yo no sere asi quiero trabajar bien y con la ayuada de dios.
Yo quiero ser presidente de mi comunidad para mejor la seguridad y hacer obras en beneficio de la comunidad y apoyo a estudiantes y personas sin trabajo por falta de documentación y estudios y a personas por falta de recursos y tener las calles limpias y sobre guardar ala comunidad de la delincuencia y propósito más grande la seguridad y peticiones de personas