Requisitos para abrir un negocio en México

Ser un emprendedor en estos días es el sueño de muchas personas en la República de México. Sin embargo, dar el primer paso hacia el éxito puede resultar un poco frustrante y lleno de desafíos que pudiera parecer cuesta arriba. Por tal razón, para disfrutar de las ventajas que supone tener todo los papeles en regla, es necesario conocer los requisitos para poner un negocio y alcanzar el éxito.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un negocio?

Los requisitos de apertura de un negocio en México pueden llegar a ser tan complejo como lo es en cualquier país, aunque no tiene porque ser preocupante. Sin dudas, va más allá de la selección de un nombre, de un logo, de la estructura o de la cantidad de empleados con los que se va a contar. Por ello, apunta los principales requisitos para poner en funcionamiento un negocio y manos a la obra:

Solicitud ante la SRE

Esta petición consiste en solicitar un permiso para constitución de las sociedades, que se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. A través de este se elige la denominación social de la empresa, la cual debe ser renovada cada año. Para ello, debes llenar un formulario o realizar un escrito con todas las especificaciones del negocio, efectuar el pago por el trámite y llevarlo ante la delegación estatal.

Una vez hecha la solicitud y ser aprobada por la SRE, es preciso crear y formalizar el acta constitutiva de la empresa. Entre otros datos, este documento debe contener: identidad completa de los socios, designación, dirección y objeto de la corporación. Además, la permanencia de la empresa y la forma en cómo se encontrará estructurada.

Inscripción en el RFC

Uno de los primeros pasos para abrir un negocio en México es la afiliación en el Registro Federal de Contribuyentes. Es importante porque toda actividad que genere ingresos corresponde con una factura electrónica, que solo puedes obtener si estás suscrito en el RFC. Puedes hacerlo como persona física o moral, adjuntando los requisitos del SAT para abrir un negocio, los cuáles son:

  • Realiza una preinscripción de forma electrónica en el portal del SAT.
  • Nombre completo, CURP, duplicado fotostático de la partida de nacimiento.
  • Actividad comercial y residencia fiscal.
  • Acta de constitución del negocio en casos de personas morales.

Luego de la preinscripción, cuentas con 10 días para formalizar la solicitud ante alguno de los departamentos del SAT. Posteriormente, se te proporcionará los instrumentos que indiquen que estás inscrito y estarás preparado para continuar con los trámites de ser un emprendedor.

Inscripción al REC

Otro de los trámites y permisos para abrir un negocio en México es darte de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes. Es un documento permanente que sirve para registrar al contribuyente en las distintas obligaciones fiscales. Para mayor información ingresa a: http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=598&cont=0.

Licencia de uso de suelo

Es un documento que autoriza la utilización del predio en acuerdo con las leyes establecidas por los programas urbanos. En otras palabras, indica la normativa que se debe cumplir para el aprovechamiento de los inmuebles del estado. Dentro de los requisitos legales para crear un negocio y solicitar esta licencia se encuentra:

  • Una petición firmada por el solicitante que lleve adjunto un croquis del inmueble, clave catastral, el uso que se le piensa dar y el área construida o por construir.
  • Documento que certifique la posesión del predio debidamente inscrito en el registro de propiedad.
  • Sentencia favorable de impacto regional emitido por la secretaría de desarrollo urbano y vivienda (en caso de que corresponda).
  • Acta constitutiva de la sociedad y poder notarial del representante legal.
  • Comprobante de pago por la solicitud del documento y formato debidamente llenado.

Este documento puede ser emitido 10 días después de la petición y tiene validez por un año. Es importante mencionar que es un requisito municipal que puede sufrir algunas variaciones en las exigencias. Para más información ingresa a: http://seduv.edomexico.gob.mx/dgop/dgou_tramites_usosuelo.htm.

empresa mexicana proteak uno
Inauguración de la planta de Tableros Tecnotabla de la empresa Proteak Uno

Declaración de Apertura del local comercial

Dentro de los requisitos legales para crear un negocio en la república azteca, es imprescindible la comunicación a las autoridades de que tu empresa abrirá sus puertas. Se le conoce también como indicación de funcionamiento o licencia para establecimiento comercial. Por ser una gestión local, las exigencias pueden variar según la dependencia, sin embargo, en términos generales los recaudos son:

  • Forma de la solicitud requerida en la delegación.
  • Nombre social del negocio, acta constitutiva (original y copia), RFC.
  • Documento que indique la ubicación del negocio, autorización de uso de suelo y título de tenencia del predio.

Este documento se mantiene mientras el negocio funcione, pero se debe notificar en caso de cierre o traspaso. Cada región puede variar en la solicitud del documento.

Otros requisitos que se necesitan para abrir un negocio

Existen otros requisitos que son indispensables tramitar, porque de lo contrario corres el riesgo de sufrir multas por parte de las autoridades. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Inscripción ante la Seguridad Social: Es un requisito obligatorio tengas o no a cargo uno o varios trabajadores. Se debe hacer en los primeros cinco días de apertura. Para saber más ingresa aquí.
  • Licencia para la colocación de anuncios publicitarios: Es un documento que se solicita ante la delegación municipal que otorga el permiso de colocar anuncios de publicidad. En lo que respecta al costo y al tiempo del trámite puede variar entre cada región y por las dimensiones del anuncio. Puedes saber los requisitos para su solicitud en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-de-instalacion-de-anuncios-publicitarios/SCT949.
  • De acuerdo al tipo de negocio la inscripción ante otros organismos: Pueden ser Secretaria de Salud, propiedad intelectual o medio ambiente. También, los establecidos por cada zona geográfica.

En resumen, cumplir con los documentos para abrir un negocio no tiene porque resultar abrumador. Ten en cuenta que cada trámite puede llevar otro inmerso, por lo cual debes iniciar con tiempo. De esta manera, brindarás seguridad a los clientes, proveedores y disfrutarás de más oportunidades de desarrollo. Lo mejor de todo, serás un ejemplo a seguir.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3.4)

2 comentarios en «Requisitos para abrir un negocio en México»

  1. Somos una empresa Chilena con intenciones de expandir nuestras operaciones en México. Es verdad que el socio mayorirario de la sociedad debe ser de nacionalidad mexicana?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.