Requisitos para sacar número de Seguro Social

Todo trabajador y asegurado de la República Mexicana debe poseer un NSS o número de seguro social que lo acredita como tal. Este código de 11 digito te permite cotizar puntos en la seguridad social para beneficios a largo plazo. Además, ofrece acceso a los servicios de salud, créditos en el INFONAVIT y de ahorros basado en la vida laboral del ciudadano.

Es muy sencillo obtenerlo, por tal razón, toma nota de los requisitos necesarios para obtener tu número de seguro social y empieza a cotizar ya. El trámite es totalmente gratuito.

¿Qué es el número de seguro social?

Básicamente, es una cifra de 11 dígitos que te acredita como persona registrada ante el IMSS donde puedes cotizar tus puntos para utilizarlos en cualquier momento. Es único, personal o permanente y se determina para llevar un registro de los trabajadores y asegurados del territorio mexicano. Un aspecto positivo es que, si no sabes cuál es tu número o lo perdiste, puedes acceder a internet y localizarlo.

También, está habilitado para estudiantes de cualquier nivel que realice actividades académicas en una institución pública. Sólo debes obtenerlo por internet y solicitar el registro ante la institución. Los beneficios garantizan el derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin ninguna limitación sobre el tipo de enfermedad que atienden, incluso atención a embarazadas.

Requisitos para localizar o asignar número de seguro social

Para ingresar a la Seguridad Social Mexicana debes solicitar a tu empleador que realice el proceso de inscripción. De lo contrario, si eres trabajador independiente, acude a la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social y comienza a cotizar.

Una vez listo este proceso, puedes obtener tu número de Seguro Social de forma online o presencial con la siguiente documentación:

En línea

Tramitarlo por internet te permite registrar el correo electrónico para realizar otras solicitudes digitales del IMSS.

De forma presencial

Si deseas solicitar el número social de forma presencial debes acudir a una Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza según la jurisdicción que le corresponda.  Los requisitos para dicho documento son:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento para cotejar la información. En casos donde el solicitante sea extranjero y no cuente con este requisito apostillado, debe presentar Carta de Naturalización. En su defecto, algún documento que compruebe el estatus migratorio vigente según concierna.
  • Original del Documento de Identificación vigente. En este particular se acepta: Pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional, Matrícula consular. También, carnet de identidad para extranjeros o documento de migración vigente emitido por un organismo competente.
  • Si el solicitante es un menor de edad, puede presentar como documento de identificación: Certificado de estudio según el grado que curse o credencial escolar. También, puede mostrar boleta de calificación con fotografía vigente y número de registro en el Sistema Educativo Nacional o cédula de identidad expedida por RENAPO.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Para los casos donde se tramite el número de seguridad social a través de un representante, este debe contar con un poder notarial expedido por un notario público.

Cabe destacar que, todos estos trámites no poseen costos algunos. Tener a la mano tu número de seguro social, te permitirá suministrarlo en cualquier momento que lo requieras, ya sea en el trabajo o en la escuela. Este será una identificación personal para toda la vida.

Consideraciones generales para obtener el número de seguro social

Como toda gestión o tramitación de un documento, existen aspectos que debes conocer referentes al número de seguro social.  A continuación, toma nota de los más frecuentes:

  • Está compuesto por 11 dígitos que llevan en orden: La subdelegación, años de afiliación, fecha de nacimiento del solicitante, cuatro dígitos fijados por el seguro y el número de verificación ante el Seguro social.
  • Las funciones principales del número de seguridad social son: Para hacer uso de los servicios del IMSS, El monitoreo de los reportes de semanas cotizadas, gestión de los trámites de Infonavit. Además, funciona para demostrar la vida laboral.
  • En casos de poseer más de un número de seguridad social, debes acudir a la instancia más cercana a tu domicilio para unificarlos. De lo contrario, puedes presentar problemas en cuanto a las semanas cotizadas y los aportes al crédito hipotecario.
  • Para gestionar el número de seguridad social, los documentos deben ir sin tachas, equivocaciones o enmiendas.
  • Este documento no aplica derechos u obligaciones para el solicitante y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni censo o inscripción en la Unidad de Medicina Familiar.

En conclusión, cumplir con los requisitos para el número de seguro social, seas trabajador, estudiante o asegurado, reporta beneficios. Ten toda la documentación a la mano y realiza la gestión en línea o presencial. Una vez listo, descárgalo, imprímelo y consérvalo, no sabes cuándo lo necesitarás.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(47 Votos, Promedio: 2.9)

7 comentarios en «Requisitos para sacar número de Seguro Social»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.