Requisitos para crear una Empresa en Panamá

Hoy en el blog te traemos los Requisitos necesarios para abrir una empresa en Panamá.

Panamá se ha convertido en los últimos años en un paraíso industrial y financiero para empresas que inician proyectos jóvenes y emprendedores. No buscan en este país configurar un mercado brusco y salvaje, sino abrirse paso en áreas y temáticas que permitan el crecimiento moderado para empresas que aprovechan el puente marítimo que une a oriente y occidente en una misma dinámica, y posiblemente es este factor – Canal de Panamá– un motivo sustancial para la creación de empresas en un país de alto crecimiento en los diferentes índices de desarrollo humano.

Veamos por tanto cuáles son los requisitos para crear una empresa en Panamá.

Vídeo de Cómo abrir y registrar una Empresa en Panamá

¿Cómo crear una empresa en Panamá? Estructura jurídica del negocio

En perspectiva general, existen dos formas de crear una empresa en Panamá, y se trata de una cuestión de condición de la persona o de las personas.

  • Persona Natural: Se le permite iniciar una actividad comercial mediante el nombre de la persona, sin necesidad de una sociedad o agrupación empresarial.
  • Persona jurídica: la compone la sociedad o grupo de personas naturales que unificadas deciden iniciar una actividad comercial que debe ser registrada en el Registro Único de Contribuyente (RUC) para la legalidad de toda actividad empresarial o industrial. Necesita de una firma de abogados para su registro.

Requisitos y pasos necesarios para abrir una empresa en panamá

¿Cómo crear una Sociedad Anónima (S.A) en Panamá?

En tan solo 3-5 días hábiles como máximo podrás crear una sociedad totalmente independiente de tus capitales personales, evitando el riesgo consecuente en los capitales de la sociedad, y asegurando la permanencia de este grupo en los diferentes mercados.

Cabe recalcar que la creación de las sociedades anónimas e independientes representa el 90% de institucionalidad empresarial en Panamá.

La unidad entre 2 o más personas mayores de edad con funciones bien definidas permitirá efectuar el registro ante el Notario Público y el Registro Público de Panamá, específicamente en la Sección Mercantil del Registro Público, cumpliendo con requisitos legales como:

  • El nombre de la Sociedad Anónima
  • Nombre y domicilio de los subscriptores
  • Objeto de la actividad de la sociedad
  • Capital social inicial, monto, distribución y clases de las acciones, etc…
  • Duración prevista de la sociedad
  • Nombre y domicilio de los directores y delegados
  • Nombre y domicilio del agente residente

Las Sociedades Anónimas o empresas que no impulsen su actividad industrial o comercial dentro de Panamá no están obligadas a obtener licencias comerciales para actuar fuera del territorio panameño, en calidad de Sociedades Anónimas o Corporaciones Offshore.

Cuando la compañía se registra por primera vez paga una tarifa de 250$, la cual será de 300$ en años siguientes. Si el capital de inversión de la sociedad es inferior a 10.000$ la empresa paga en torno a 60$ en concepto del Registro Público, más el costo de notaría, que es aproximadamente de unos 40$. Aparte, más los honorarios del abogado. Si el capital es mayor el costo de estos gastos aumenta.

En la web del ministerio de Comercio e Industrias de Panamá se detallan muy bien los requisitos detallados de cada una de las descripciones a leer en este artículo, puedes consultar más información aquí.

 

Ubicación del negocio.

Es muy importante que para gozar de una protección y servicio de los aparatos y medios legales de Panamá se tenga un espacio físico para la vida empresarial, por lo que podrás determinar un domicilio fiscal comprado o arrendado.

 

Aviso de Operaciones. ¿Qué es?

El aviso de operaciones es una licencia comercial emitida por el Estado de Panamá y necesaria para desarrollar actividades comerciales dentro del territorio panameño.

Para evitar los procesos engorrosos con los distintos poderes de Panamá en cuanto al tema comercial, como la municipalidad y el mismo ministerio, se crea este instrumento que permite indicar al gobierno la apertura del negocio. También se le conoce con el nombre de permiso de operación panameño.

Las instituciones comerciales, y autoridades fiscales reciben un reporte en el cual se indica el inicio de las operaciones financieras, administrativas y creativas. De esta forma se pretende flexibilizar el engorroso proceso de indicar el inicio de un proyecto que deba esperar por una respuesta gubernamental. Recomendamos visitar la web de PanamaEmprende en la cual el Aviso de Operaciones es el único requisito para crear una empresa enfocada a crear empleo y riqueza.

Así mismo, esta licencia parte de un juramento por parte de los naturales o jurídicos para el cumplimiento de toda norma e instrumento legal que rige la vida empresarial e industrial en Panamá.  Tanto personas naturales y jurídicas se diferencian en la presentación de sus respectivos papeles legales para iniciar su negocio en el país.

Requisitos para tramitar aviso de operaciones en Panamá

Los requisitos para obtener el aviso de operación son los siguientes:

Persona Natural
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal de la persona responsable del negocio
  • Nombre de la empresa
  • Localización de la empresa
  • Indicar cuál va a ser la actividad de la empresa.
Persona Jurídica
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal del representante legal
  • Nombre de la empresa (razón social)
  • Nombre de los miembros de la junta directiva
  • Localización del negocio
  • Registro en la DGI
  • Número de RUC
  • Establecer la actividad que va a desarrollar la empresa

 

Cuenta bancaria

Luego de obtener el Aviso de Operación y obtener una respuesta positiva por parte del gobierno, se debe iniciar a nombre de la Sociedad Anónima, el trámite para apertura de una cuenta bancaria legal y fiscal.

Para abrir una cuenta bancaria y de esta manera poder empezar con tu negocio en Panamá se requieren ciertos datos e información:

  • Entrevista personal o telefónica.
  • Copia del signatario de la cuenta y pasaporte de cada director de la corporación.
  • Copia de una segunda identificación (licencia de conducir, cédula profesional, etc…)
  • Carta de referencia proveniente de bancos anteriores del signatario y de cada uno de los directores
  • Al menos 2 referencias profesionales por cada director y el signatario de la cuenta.
  • Certificado de su dirección, mediante recibos de agua, luz, etc…
  • Carta con breve descripción de la compañía, con el tipo de negocio, a lo que se dedica, etc…

 

Servicios públicos y privados.

Si de algo también pueden servir la creación de la Sociedad Anónima y el Aviso de Operaciones, es su proyección a las empresas para que puedan adquirir los servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, etc.) y los privados (internet, cable, etc.). Es por ello que este requisito es un impulso para las empresas de servicios.

Para la protección de los empleos y la seguridad de los trabajadores y empresas, la empresa deberá registrarse en la Seguridad Social y a sus empleados en el Ministerio del Trabajo Laboral, para entonces certificar así el uso de los instrumentos contractuales para las partes involucradas en los procesos laborales.

 

Gestionar el alta del personal

El personal contratado debe de ser dado de alta en el Ministerio de trabajo y paralelamente se procede al registro de la empresa y los trabajadores en la Seguridad Social, también conocida como Caja de Seguro Social (CSS). Es un requisito indispensable y que protege a la empresa.

Los empleadores pueden poner fin a la relación laboral con el empleado de manera sencilla en los 2 primeros años. Pasado estos dos años los empleados están respaldados por la ley. El salario mínimo varía según el tiempo que el empleado lleve en la empresa.

El trabajador tiene derecho a disfrutar cada año de 30 días de vacaciones, más 11 días feriados.

Además también tiene derecho a percibir el pago de un bono de 30 días que se le conoce con el nombre de Décimo-tercer mes. Este bono es pagado en la quincena de abril, agosto y diciembre  de cada año.

 

Registro AMPYME

Este registro consiste en certificar un documento que determina los gozos empresariales de la entidad en cuanto a la relación de los impuestos con los proyectos empresariales. Este registro se cumple con un pago que se aproxima a los 150.000 USD, lo que permite gozar a las empresas de una exoneración del pago de impuesto en los dos primeros meses.

Oficinas de una Empresa en Panama
Oficina de una empresa de Panamá

Tipos de Sociedades jurídicas que existen

Además de la Sociedad Anónima de la cual hemos hablado ya, en Panamá existen estas otras diferentes estructuras jurídicas:

Sociedad Colectiva General

En este caso los socios poseen responsabilidad civil ilimitada. Esto quiere decir, que cada socio puede ser demandado, aunque el error haya sido cometido por otro de los socios del negocio.

Sociedad Colectiva Limitada

Son las conocidas Sociedades de Responsabilidad Limitada o SRL y reguladas por la Ley No.4 de 9 de Enero de 2009.

La característica más importante, es que la responsabilidad que poseen los socios, se limita al capital de la sociedad.

Otras características que la definen son:

  • El capital social es al menos de entre 2.000$ y 5.000$.
  • Los socios y su aportación deben de ser inscritos en las oficinas del Registro Público.
  • Si es nombrado un administrador independiente, también tiene que registrarse en el Registro Público.
  • No es necesario reuniones con 5 o menos socios. (1 al año si se superan los 5 socios).
  • No hay requisitos de registro y contabilidad de los ingresos anuales.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Funciona de la misma manera que una SRL, con la diferencia de que sólo tiene un miembro. El cual traspasa sus activos a la empresa. La responsabilidad se circunscribe simplemente al capital transferido.

Sociedad Civil

Se trata de una sociedad dónde la responsabilidad de los socios es ilimitada. Es frecuentemente usada por profesionales, como contadores o abogados.

Sociedad en Comandita

En dónde uno de los socios debe tener responsabilidad ilimitada. Este tipo de estructura jurídica, apenas se usa.

 

¿Qué es el RUC?

El RUC responde a las siglas de Registro Único de Contribuyentes, y es el encargado de conceder una identificación a la hora de tributar a toda persona natural o jurídica que realiza una actividad económica y que por tanto debe de pagar sus impuestos, tasas, etc… a la DGI (Dirección General de Ingresos).

¿Cómo y dónde realizar la inscripción del RUC?

Para gestionar el alta del RUC se puede realizar en persona en cualquiera de las Administraciones Provinciales de la DGI o vía internet, a través de su página web.

El RUC difiere según el tipo de persona:

Para la persona natural: es el número de cédula de su identidad personal. Ejemplo: 8-110-567.

Para la persona jurídica: se trata del número de inscripción en las oficinas del Registro Público. Ejemplo: 5478-654-1212.

Una vez completado el trámite de inscripción del RUC se provee el número de Digito Verificador.

Para tramitar el RUC en una de las Administraciones Provinciales, debe de llevar la siguiente documentación:

Profesional e Independiente

  • Fotocopia de la cédula de identidad personal
  • Recibo de un último pago (luz, agua, etc…) o fotocopia de instalación de algún servicio público
  • Formulario RUC rellenado y firmado

Comerciante

  • Todo lo anterior, más la Licencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias o el Aviso de Operaciones.

Persona Jurídica

  • Fotocopia de inscripción en el Registro Público
  • Fotocopia del acta de constitución de la empresa o pacto social
  • Fotocopia de la certificación que emite el Registro Público
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal del representante legal de la empresa
  • Fotocopia de la Licencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias o el Aviso de Operaciones
  • Fotocopia del último recibo del pago de agua, luz, etc… perteneciente al domicilio de la empresa y dónde coincida con la dirección que aparece en el Registro Público o en la Licencia Comercial.

 

Requisitos para abrir una empresa en Panamá siendo extranjero

En cuanto al tema de un emprendimiento para un extranjero, las variables y condiciones cambian considerablemente ya que se busca mantener una idea primaria en los negocios locales y nacionales.

Sin embargo, no podemos ignorar las etapas y requisitos para un extranjero que invertirá en proyectos panameños. Si un español desea crear una empresa en Panamá solo lo puede hacer como mayorista, y debe pagar un impuesto sobre la renta de hasta un 25% anual, siendo esta la única condición y requisito general para extranjeros que llegan a Panamá con ideas empresariales.

En lo que atañe al aviso de operaciones, se paga un impuesto del 2% sobre el monto del capital. Si el capital de la empresa fuera inferior a 10.000$, no es necesario pagar el impuesto.

 

Etapas y tiempos para iniciar una empresa en Panamá

Lo más importante para los dueños de empresas que inician una franquicia o institución en Panamá, es que no necesitan estar en el país para la apertura de la empresa.

Una firma de abogados puede llevar este proceso de forma normal, sólo que los tiempos son determinados por las siguientes etapas:

Pacto Social: 2-3 días hábiles. Constituye esta primera etapa la apertura de la empresa ente la notaría pública y el Registro Público de Panamá que efectúan los abogados en el país.

Documentos accesorios: 3-4 días hábiles. Luego de la apertura de la Sociedad Anónima en la etapa anterior se procede a certificar documentos que acompañan a esa sociedad, como lo es “certificado de good standing”, permisos sanitarios del Ministerio de Salud, certificado de fumigación, registro de impuestos municipales y a su vez se registran las transferencias y certificados de acciones.

Convenio de La Haya: 1 día hábil. Mediante este convenio se procede a la autenticación de documento ante el Notario y Apostille.

Oficina Virtual: 1 día hábil. Este paso solo se activa si el cliente o empresario lo requiere, ya que se trata de una activación vía telefónica de la oficina virtual, con asistencia de secretarias para la debida correspondencia a llegar.

Cuenta Bancaria: 2-3 semanas. Para poder proceder con esta última etapa, el empresario debe trasladarse a Panamá para una entrevista en el banco seleccionado, con lo que luego se procede a enviar los requisitos a la institución financiera, y así completar con cada una de las etapas.

Como se podrá analizar, la suma total en el tiempo para crear una empresa en Panamá apenas supera el mes, un tiempo muy corto en comparación con otros países.

Y aunque el tiempo es oro, lo más importante de este tiempo es que determina los requisitos legales específicos para crear una empresa en Panamá, con lo que se demuestra que el proceso de apertura empresarial en el país caribeño es sencillo, básico y claro en todos sus requerimientos.

Existen muchos pasos y trámites legales para iniciar una empresa en Panamá. Documentación, contratos, leyes y trámites gubernamentales que deberás conocer si quieres registrar tu futuro negocio en Panamá. Por este motivo, es aconsejable que consultes con un abogado panameño que conozca las leyes de negocio, laborales, impuestos y te gestione el alta de la sociedad.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(33 Votos, Promedio: 3.7)

15 comentarios en «Requisitos para crear una Empresa en Panamá»

    • NO EL CAPITAL LO DECIDES Y NO TIENES QUE COMPROBARLO Y PUEDES CREAR TU PROPIA EMPRESA SIN ABOGADO, VE AL DGI ALLI TE DARAN LA INFORMAACION Y TU MISMO HACER TUS TRAMITES

      Responder
      • Buen dia me llamo : willian A.Flores y queria saber de haberse hecho un registro en panama en el 2012 pero no pude volver por un accidente. ¿Mi registro está anulado?

        Responder
  1. Buenas mi nombre es eliodoro jimenez y me urge saber que requesito debo cumplir para la apertura de una granja avicola dentro de la comarcaNgäbe Bugle

    Responder
  2. Hola soy Ricardo Collazo mi interes es abrir un negocio en la zona libre de colon soy Cubano residente Permanente en los Estados Unidos . Puedo como residente de los U,S,A abrir negocio y cuanto es el minimo de capital ? muchas Gracias.

    Responder
  3. Buenos dias, para abrir un centro de copiado,. Copiadoras,útiles de oficina y todo lo conerniente a este tipo de negocio, cuales serian los requerimientos y capital inicial para su inicio. Si es en la residencia es decir donde vivo , cuales serian los requisitos.
    Si los representantes son familiares , en este caso tres personas seria Sociedad Anónima, o Persona Natural
    Gracias
    Saludos

    Responder
  4. Buenas tardes. Tenemos con mi esposa una empresa en Bogotá dedicada a la comercialización de productos de joyeria y bisuteria., queremos saber si es mejor abrir una sucursal de nuestra empresa en Panamá o crear un negocio nuevo.
    Es fácil encontrar un local comercial?
    Con qué capital debemos contar para cualquiera de estas opciones?
    Siendo colombianos que debemos hacer para establecernos en Panamá?

    Gracias y cordial saludo.

    Responder
  5. Buenas tardes esta informacion va tambien para la que hizo el video, para crear una empresa en panama NO hace falta un abogado lo puedes hacer tu mismo acudiendo al DGI. Por desinformacion pagué a un abogado pero no lo necesitas, para hacer el RUC el NIT y el aviso de operacioines busquen en DGI y alli les dan todos los pasos a seguir. Espero les sirva esta información

    9

    Responder
  6. Cuales son los requisitos para que un extranjero residente pueda registrar una pequeña empresa para ofrecer servicios generales (limpieza de piscinas, mantenimiento de areas verdes, mantenimiento de aire acondicionados ) en Panama?
    Cuales son los documentos a entregar para formalizar el registro empresarial?
    Cual es el capital minimo, si es registrada como Sociedad Juridica, integradas pir familiares?
    Gracias, Saludos.

    Responder
  7. Buenas noches.

    Deseamos abrir una empresa de servicios de Seguridad en Panamá, necesitamos saber si esto es posible o hay alguna restricción por ser extranjero.

    Los servicios como tal no son ventas de productos al por menor ni al por mayor, solo se da cuando obtienes un contrato con las empresas privadas como colegios, constructoras, hoteles, condominios, etc, etc.

    Se podría abrir siendo extranjero haciendo todos los trámites?

    Responder
    • Hola Randall,
      Las empresas de seguridad privada en Panamá necesitan una autorización que otorga el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, para poder establecer y operar una Empresa de Seguridad Privada. Además si el registro lo haces como persona natural tienes que ser panameño. Aunque existe la posibilidad de solicitar registro como persona jurídica.

      Responder
  8. Buenas,

    Quisiera crear una empresa de venta articulos de limpieza y productos de protecccion civil, inciaria con un capital minimo a 10,000 y seria solamento yo la accionista, como podria comenzar.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.