Requisitos para crear una Empresa en Panamá

Hoy en el blog te traemos los Requisitos necesarios para crear una empresa en Panamá.

Panamá se ha convertido en los últimos años en un paraíso industrial y financiero para empresas que inician proyectos jóvenes y emprendedores. No buscan en este país configurar un mercado brusco y salvaje, sino abrirse paso en áreas y temáticas que permitan el crecimiento moderado para empresas que aprovechan el puente marítimo que une a oriente y occidente en una misma dinámica, y posiblemente es este factor – Canal de Panamá– un motivo sustancial para la creación de empresas en un país de alto crecimiento en los diferentes índices de desarrollo humano.

Veamos por tanto cuáles son los requisitos para crear una empresa en Panamá.

 

Vídeo de Cómo abrir o registrar una Empresa en Panamá

 

¿Cómo crear una empresa en Panamá?

En perspectiva general, existen dos formas de crear una empresa en Panamá, y se trata de una cuestión de condición de la persona o de las personas.

  • Persona Natural: Se le permite iniciar una actividad comercial mediante el nombre de la persona, sin necesidad de una sociedad o agrupación empresarial.
  • Persona jurídica: la compone la sociedad o grupo de personas naturales que unificadas deciden iniciar una actividad comercial que debe ser registrada en el Registro Único de Contribuyente (RUC) para la legalidad de toda actividad empresarial o industrial.

 

Requisitos necesarios para abrir una empresa en panamá

Sociedad Anónima (S.A)

En tan solo 7 días hábiles como máximo podrás crear una sociedad totalmente independiente de tus capitales personales, evitando el riesgo consecuente en los capitales de la sociedad, y asegurando la permanencia de este grupo en los diferentes mercados.

Cabe recalcar que la creación de las sociedades anónimas e independientes representa el 90% de institucionalidad empresarial en Panamá.

En la web del ministerio de Comercio e Industrias de Panamá se detallan muy bien los requisitos detallados de cada una de las descripciones a leer en este artículo, puedes consultar más información aquí.

La unidad entre 2 o más personas mayores de edad con funciones bien definidas permitirá efectuar el registro ante el Notario Público y el Registro Público de Panamá, específicamente en la Sección Mercantil del Registro Público, cumpliendo con requisitos legales como el nombre de la sociedad, domicilio de los suscriptores, objetivos de la sociedad, capital inicial y su distribución, la duración de la sociedad, entre otros.

 

Ubicación del negocio.

Es muy importante que para gozar de una protección y servicio de los aparatos y medios legales de Panamá se tenga un espacio físico para la vida empresarial, por lo que podrás determinar un domicilio fiscal comprado o arrendado.

 

Aviso de Operación

Para evitar los procesos engorrosos con los distintos poderes de Panamá en cuanto al tema comercial, como la municipalidad y el mismo ministerio, se crea un instrumento que permite indicar al gobierno la apertura del negocio.

Las instituciones comerciales, y autoridades fiscales reciben un reporte en el cual se indica el inicio de las operaciones financieras, administrativas y creativas. De esta forma se pretende flexibilizar el engorroso proceso de indicar el inicio de un proyecto que deba esperar por una respuesta gubernamental. Recomendamos la web de PanamaEmprende en la cual el Aviso de Operaciones es el único requisito para crear una empresa enfocada a crear empleo y riqueza.

Así mismo, esta licencia parte de un juramento por parte de los naturales o jurídicos para el cumplimiento de toda norma e instrumento legal que rige la vida empresarial e industrial en Panamá.  Tanto personas naturales y jurídicas se diferencian en la presentación de sus respectivos papeles legales para iniciar su empresa en el país.

 

Cuenta bancaria

Luego de obtener el Aviso de Operación y obtener una respuesta positiva por parte del gobierno, se debe iniciar a nombre de la Sociedad Anónima, el trámite para apertura de una cuenta bancaria legal y fiscal

 

Servicios públicos y privados.

Si de algo también pueden servir la creación de la Sociedad Anónima y el Aviso de Operaciones, es su proyección a las empresas para que puedan adquirir los servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, etc.) y los privados (internet, cable, etc.). Es por ello que este requisito es un impulso para las empresas de servicios.

Para la protección de los empleos y la seguridad de los trabajadores y empresas, la empresa deberá registrarse en la Seguridad Social y a sus empleados en el Ministerio del Trabajo Laboral, para entonces certificar así el uso de los instrumentos contractuales para las partes involucradas en los procesos laborales.

 

Registro AMPYME

Este registro consiste en certificar un documento que determina los gozos empresariales de la entidad en cuanto a la relación de los impuestos con los proyectos empresariales. Este registro se cumple con un pago que se aproxima a los 150.000 USD, lo que permite gozar a las empresas de una exoneración del pago de impuesto en los dos primeros meses.

Oficinas de una Empresa en Panama
Oficina de una empresa de Panamá

Requisitos para abrir una empresa en panamá siendo extranjero

En cuanto al tema de un emprendimiento para un extranjero, las variables y condiciones cambian considerablemente ya que se busca mantener una idea primaria en los negocios locales y nacionales.

Sin embargo, no podemos ignorar las etapas y requisitos para un extranjero que invertirá en proyectos panameños. Si un español desea crear una empresa en Panamá solo lo puede hacer como mayorista, y debe pagar un impuesto sobre la renta de hasta un 25% anual, siendo esta la única condición y requisito general para extranjeros que llegan a Panamá con ideas empresariales.

 

Etapas y tiempos para iniciar una empresa en Panamá

Lo más importante para los dueños de empresas que inician una franquicia o institución en Panamá, es que no necesitan estar en el país para la apertura de la empresa.

Una firma de abogados puede llevar este proceso de forma normal, solo que los tiempos son determinados por las siguientes etapas:

Pacto Social: 2-3 días hábiles. Constituye esta primera etapa la apertura de la empresa ente la notaría pública y el Registro Público de Panamá que efectúan los abogados en el país.

Documentos accesorios: 3-4 días hábiles. Luego de la apertura de la Sociedad Anónima en la etapa anterior se procede a certificar documentos que acompañan a esa sociedad, como lo es “certificado de good standing”, y a su vez se registran las transferencias y certificados de acciones.

Convenio de La Haya: 1 día hábil. Mediante este convenio se procede a la autenticación de documento ante el Notario y Apostille.

Oficina Virtual: 1 día hábil. Este paso solo se activa si el cliente o empresario lo requiere, ya que se trata de una activación vía telefónica de la oficina virtual, con asistencia de secretarias para la debida correspondencia a llegar.

Cuenta Bancaria: 2-3 semanas. Para poder proceder con esta última etapa, el empresario debe trasladarse a Panamá para una entrevista en el banco seleccionado, con lo que luego se procede a enviar los requisitos a la institución financiera, y así completar con cada una de las etapas.

Como se podrá analizar, la suma total en el tiempo para crear una empresa en Panamá apenas supera el mes, un tiempo muy corto en comparación con otros países.

Y aunque el tiempo es oro, lo más importante de este tiempo es que determina los requisitos legales específicos para crear una empresa en Panamá, con lo que se demuestra que el proceso de apertura empresarial en el país caribeño es sencillo, básico y claro en todos sus requerimientos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 4.9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *