Requisitos para licencia de funcionamiento

Uno de los primeros requisitos en los que debes pensar al echar a andar una idea de negocio es la licencia de funcionamiento. Con ella se te autoriza para que puedas laborar sin inconveniente legal alguno. Por ello, conoce los requisitos para sacar la licencia de funcionamiento y obtenla en la brevedad posible. No permitas que la ausencia de esta arruine tu sueño de emprendedor.

¿Qué es una licencia de funcionamiento?

Se conoce como licencia de funcionamiento a la certificación o aprobación emitida por la localidad donde deseas montar tu negocio para iniciar las actividades comerciales. Se otorga a ideas de empresas consideradas de alto impacto, tales como: ventas de bebidas alcohólicas, restaurantes, bares, antros, hoteles, clínicas, entre otros. Con esta demuestras la legalidad y formalidad con la que llevas el negocio, siendo un aspecto positivo para grandes clientes a la hora de comercializar.

Requisitos para sacar licencia de funcionamiento de un local comercial

Antes de solicitar la licencia de funcionamiento debes determinar el tipo de negocio que emprenderás. Además, debes investigar bien la zona donde lo vas a montar, pues cada localidad puede presentar variaciones en las exigencias. No obstante, en la mayoría de los casos los requisitos para tramitar la licencia de funcionamiento de un local comercial son:

Edad

El solicitante debe ser mayor de edad y presentar la identificación oficial vigente. De lo contrario, mostrar la identificación del representante legal.

Cédula informativa de Zonificación

Es el instrumento utilizado para recibir orientación sobre las normas y planes de una localidad y municipios. En ella se da información sobre las densidades, restricciones y aprovechamiento de los espacios. Para solicitarla se debe presentar la petición acompañada del croquis de la zona donde se encuentra el negocio. Para información ingresa a Cédula Informativa de Zonificación.

Licencia de uso de Suelo

Otro de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento es solicitar un permiso o licencia por uso del suelo o destinos específicos. Esta se debe encontrar en vigor al momento de la solicitud de la licencia de funcionamiento.

Acta constitutiva

En esta acta o documento se refleja toda la información en cuanto a denominación, objeto social, capital, en fin, todo lo referente al nuevo negocio. Se debe entregar una copia certificada acompañada con la copia de la identificación oficial del solicitante y/o representante legal.

Dictamen de verificación

Es una certificación ocular donde a través de ciertas mediciones y pruebas se verifica que las instalaciones cumplen con las especificaciones técnicas para operar. Este es expedido por la Subdirección de Procedimientos Administrativo.

Otros requisitos

Además de los documentos y requisitos ya establecidos, debes consignar:

  • Solicitud de la licencia de funcionamiento original firmada por el representante legal.
  • 2 fotografías internas y externas de las instalaciones.
  • Poder o autorización de la empresa para el gestor de manera que pueda proceder con el trámite.
  • Programa de Protección de Protección Civil expedido por el gobierno nacional.
  • Plan de contingencias ante situaciones imprevistas.
  • Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Dictamen de factibilidad sobre los servicios de agua potable emitido por el organismo de saneamiento de la región.
  • Documento que acredite la posesión del inmueble ya sea propio o arrendado. Debe estar vigente al momento de la solicitud.

Además, se debe presentar el recibo que da constancia del pago realizado por el trámite. Recuerda que los requisitos pueden variar según la naturaleza del negocio. También, este permiso o licencia no excusa al solicitante de otra documentación para llevar a cabo una actividad comercial en un establecimiento.

En resumen, dar el primer paso hacia el emprendimiento implica llenar los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento de tu local comercial, pues te autoriza a iniciar las actividades que generarán ingresos. Comienza ya y cosecha éxitos en el futuro.

Otros artículos que te podrían interesar:

Requisitos para ser comerciante.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(6 Votos, Promedio: 4.2)

2 comentarios en «Requisitos para licencia de funcionamiento»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.