Requisitos para alquilar un coche

Si te encuentras en planes de vacaciones y negocios es posible que necesites alquilar un automóvil para poder distribuir el tiempo de la mejor manera. Sin embargo, este es un trámite para el cual es necesario presentar la documentación reglamentaria por asuntos de seguridad en función de la empresa que elijas. A continuación, apunta los requisitos para alquilar un coche y los aspectos a tomar en cuenta para esta decisión.

¿Cuáles son los documentos para alquilar un coche?

España se encuentra dentro de la lista de los lugares más visitados por turistas en el mundo, por esta razón, es posible encontrar infinidad de agencias para alquilar coches. De esta manera, la competencia hace que sea posible localizar un buen servicio en cada una de las empresas. En lo que se refiere a la documentación, por lo general, coinciden entre sí al igual que las exigencias.

Entre los documentos para alquilar un coche se pueden destacar:

Identificación oficial del solicitante

Como en toda transacción el DNI o identificación oficial del solicitante es necesaria para proceder con un contrato. Con ella se puede determinar la edad de quien hace la petición, ya que una gran cantidad de compañías no admite el alquiler por parte de personas mayores de 65 años o entre los 18 y 25 años. En estos casos es probable que impongan un recargo. Cabe destacar que, este documento debe estar en buenas condiciones y en vigencia, asimismo, los extranjeros deben presentar el pasaporte.

Permiso o carnet de conducir del solicitante

Otro de los requisitos para alquilar un coche es suministrar el carnet de conducir con más de un año de vigencia. Algunas condiciones para los extranjeros pueden ser:

  • Se aceptan permisos de manejos en extranjeros no miembros de la Unión Europea si no cuenta con algún visado en el pasaporte.
  • Si el interesado posee visa, debe tener menos de seis meses en el territorio español para suministrar el permiso de conducción. Un lapso de tiempo superior, deberá presentar un permiso emitido por alguno de los países de la Unión Europea.
  • Los comprobantes de permiso de manejo en idiomas diferentes al español, deben ser integrados con un permiso de conducción internacional. Si el solicitante no pertenece a un país del acuerdo internacional, presentar junto con la licencia de conducir la traducción del mismo emitida por una entidad oficial.

En caso de que este documento se encuentre en trámite de renovación, se debe presentar la constancia oficial emitida por la dirección de tráfico o la comisaría.

Tarjeta de Crédito

Es obligatorio por la mayoría de las agencia de alquiler la presentación de una tarjeta de crédito. Estas deben ser originales, vigentes y estar a nombre de quien firma el contrato. Estas sirven para imponer un bloqueo del deducible del seguro que será eliminado cuando se realice la entrega exitosa del auto.

Por último, sería la firma del contrato. Para ello, es necesario leer detenidamente todas las cláusulas y condiciones para estar al tanto de que atenerse en casos de que suceda un imprevisto. Todos los documentos deben entregarse en físico, no se aceptan envíos por email o escáner.

¿Cómo alquilar un coche sin tarjeta de crédito?

Es posible alquilar un coche sin aportar tarjeta de crédito en casos de que se llegue a un acuerdo con la empresa. Entre las opciones probables se encuentran:

  • Añadir en el contrato de alquiler otro conductor que pueda poner a disposición la tarjeta de crédito correspondiente.
  • Dejar el depósito en efectivo: Esta es la opción más viable dentro del territorio español. Una gran cantidad de agencias por adaptarse a las necesidades del cliente acogen esta modalidad de retención del depósito por si le ocurre algún daño al coche.
  • Añadir una persona que no maneje el auto pero si cuente con tarjeta de crédito.

Por tal razón, conviene investigar las diferentes políticas que rigen cada agencia y seleccionar la que más se adapte a las necesidades. Lo ideal es que ofrezcan paquetes atractivos para disfrutar de la estancia en el país o en las adyacencias de forma cómoda y segura.

Consejos para alquilar un coche

Antes de tomar la decisión de alquilar un coche es necesario que tomes en cuenta algunos factores de importancia. Entre estos se pueden mencionar el tamaño del auto, los descuentos en paquetes u ofertas, los recargos que incrementan las tarifas. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

  • Pregúntate cuánto cuesta alquilar un coche y compara los precios, descubrirás la cantidad de dinero que puedes ahorrar. No obstante, los precios pueden variar según la ciudad y la temporada. Por ejemplo, en una provincia puedes conseguir tarifas por tres días sobre los 50 euros en un carro de lujo. Por el mismo servicio en otras dependencias, 160 Euros.
  • Elije el auto que necesitarás para satisfacer las necesidades propias y de la familia en caso de que corresponda.
  • Reserva con tiempo de anticipación el coche que deseas alquilar, puede que al momento de la llegada no haya en existencia. Prueba hacer más de una reservación según los lugares que vas a visitar, si al final no las vas a usar cancélalas.
  • Inspecciona las condiciones sobre el combustible del auto, puede que necesites devolverlo como lo encontraste.
  • En casos de que haya más de un conductor, recuerda comunicárselo a la agencia, pues es un servicio que se debe cancelar e incluso añadir la documentación.
  • Antes de iniciar el viaje revisa las condiciones del coche e inspecciona que se encuentren tal y como lo establece el contrato. Si notas algún fallo o desperfecto comunícalo de inmediato a la empresa.

Posterior a la devolución los agentes pueden retener el depósito y hacer cargos días después. Estos pueden ser por multas, desperfecto o por limpieza. Para ello revisa los cargos y pide prueba documentada de los gastos.

En resumen, es posible contar con los requisitos para alquilar un coche y hacer más llevadera la estancia en el país. Recuerda elegir aquel que se adapte a tus gustos y necesidades, el esfuerzo valdrá la pena.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.