Requisitos para bautizo católico

Es tradición de la iglesia católica bautizar a los infantes como medida del perdón de pecados. Es uno de los eventos que los padres comienzan a preparar de forma casi inmediata después del nacimiento del pequeño. Sin embargo, es necesario cumplir con las exigencias indispensables para llevar a cabo este acto.

A continuación, toma nota de los requisitos para bautizo católico y no dejes este asunto de gran importancia para último momento.

¿Qué es el bautismo y para qué sirve?

Según el vocablo griego original, bautismo significa sumergir y es el acto de iniciación en algunas religiones del cristianismo. En otras palabras, es un sacramento o acto que manifiesta una relación entre Dios y el creyente. Este sirve básicamente, para iniciar la pertenencia a una iglesia, de acuerdo con las decisiones de los padres.

Por tal razón, así como se hace un registro civil con el nombre del pequeño para que sea ciudadano de la república, de igual forma, se registra a través del bautismo para hacerse cristiano. Este se efectúa en el catolicismo rociando agua bendita por la cabeza del pequeño. Por lo general, se hace antes de cumplir el año de vida.

Principales requisitos para bautizo católico

Para organizar un bautizo y que quede de la mejor manera, es indispensable conocer todas las exigencias y obligaciones. Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes requisitos principales para bautizar un bebé:

  • Los padres deben pertenecer a la fe católica. En algunos casos se aceptará, por lo menos, el consentimiento de uno de los progenitores o tutor legal.
  • Que el menor tenga siete años o menos.
  • Compromiso de criar al niño en la fe católica, esto se evaluará en una entrevista con el cura encargado de la parroquia.
  • Acta de nacimiento del pequeño u otro documento de identificación, constancia de matrimonio de los padrinos y de los padres. En la mayoría de los casos se exige que estos se encuentren casados ante la iglesia.
  • Llenar debidamente la planilla de registro de bautizo.

Cada localidad puede variar y exigir la asistencia a las charlas donde se dan consejos sobre la crianza de los pequeños. Además, en ocasiones se solicita un donativo para gastos de organización y papelería. Según los días establecidos para el bautismo, se recomienda entregar la documentación con suficiente tiempo de antelación, para seleccionar el horario.

Requisitos para ser padrino de bautizo

La escogencia de los padrinos de bautizo, es otros de los factores importantes para realizar este acto. Estos, además de tenerle afecto al pequeño, deben ser personas que practiquen la fe católica y sean buenos cristianos. Entre los requisitos para ser padrinos de bautismo se encuentran:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Poseer el certificado de bautismo, eucaristía y haber realizado la confirmación.
  • No deben ser ninguno de los padres del que se bautizará.
  • No tener una sanción dentro de la iglesia y llevar un estilo de vida activo dentro de los estándares impuestos por la religión católica.
  • En caso de estar casado, presentar el debido certificado que acredite su matrimonio ante la iglesia.
  • Solo se acepta un hombre y una mujer.

También, puede ser padrino del bautizado una persona que se desempeñe como sacerdote de la iglesia. En caso de que los padres no se encuentren bautizados dentro de la fe, pueden realizar los arreglos respectivos para iniciarse en esta fase del cristianismo. En todo caso se les animará a emprender el camino de acercarse a Dios.

¿Qué se necesita para un bautizo católico?

Actualmente no se le da mayor importancia al bautismo de los pequeños en la iglesia católica. Sin embargo, para quienes profesan este cristianismo, se hace indispensable y en la mayoría de los casos se cumplimenta en los primeros meses de nacido él bebé. Por ello, otros de los factores que se necesita para un bautizo católico son:

  • Que ambos padres se encuentren activos en la fe católica y no haber actuado en contra de los estatutos diseñados por la iglesia.
  • Ser de ejemplo a la sociedad, esto implica llevar una vida honesta y honrada en la familia, negocios, trabajos, entre otros.
  • Ser solicitado por uno de los padres o tutor legal. No se admite la petición de bautismo por parte de tíos, abuelos o parientes del pequeño.

Algunas parroquias exigen que los solicitantes residan cerca de las instalaciones y que el padre solicitante se encuentre registrado en ella. Para los padres solteros, se requiere la asistencia a las clases previas al bautismo.

bautizo
Bautizo católico, dónde se rocia con agua bendita al bebé

Documentación para un bautizo católico

Es digno señalar que la autoridad dentro de la iglesia para este tipo de solicitud la lleva a cabo el párroco. Por lo tanto, será este quien determine cuáles son los requisitos para bautizar a un bebé. No obstante, en la mayoría de los casos los documentos frecuentemente utilizados son:

  • Acta de nacimiento, CURP, o registro de nacimiento del menor.
  • Identificación oficial de los padres y padrinos. Si estos son casados, constancia de matrimonio por la iglesia. Si los padrinos son solteros certificado o acta de fe de bautizo.
  • Forma o planilla de solitud de bautizo debidamente llenada.
  • Planilla de donación económica establecida por la parroquia.
  • Certificado o constancia de residencia con dirección cercana a la parroquia.

Por otra parte, es importante mencionar que este es un trámite que se debe realizar con tiempo, aún más cuando se planea su celebración. Lo ideal es escoger una fecha donde el proceso se haya cumplimentado en su totalidad.

Otras exigencias para bautizar a un niño en la fé católica

Para los creyentes, cumplir con los requisitos para un bautizo católico, es uno de los sucesos de mayor importancia luego del nacimiento. Esto se debe a que existen ciertas reglas o normativas que regulan el bautismo de menores, algunas de estas son:

  • Elegir un nombre que no sea extraño al pensamiento católico. Estos serán revisados por el párroco previamente.
  • El bautismo se debe llevar a cabo en los primeros días de vida, sin embargo, por situaciones extremas puede extenderse hasta los 7 años. En casos de que se pase la edad, el niño debe asistir a clases de catecismo y prepararse para la primera comunión.
  • Los padres o el padre que realiza la solicitud, se comprometen a criar al pequeño según lo establecido en la iglesia católica.
  • Se debe cumplir con los requisitos para ser padrinos de bautizo. Entre ellos: Ser mayor de 16 años, pertenecer a la fe católica y demostrarlo con un certificado de bautismo.

Es importante señalar que el bautismo católico no es requisito indispensable para trámites legales. Sin embargo, es necesario para gestiones de índole religiosa.

Requisitos para un bautizo católico de adulto

Una persona adulta también puede recibir este sacramento y formar parte de la iglesia católica. Para ello debe cumplir con las siguientes exigencias:

  • Constancia de nacimiento del solicitante y de los padrinos.
  • Identificación oficial del solicitante y de los padrinos.
  • Certificado de residencia del solicitante, para inscribirse en la parroquia según le corresponda.
  • Pago de la cuota impuesta de acuerdo a la parroquia.
  • Certificado de bautismo de los padrinos.

En conclusión, cumplir con los requisitos para un bautizo católico asegura este sacramento, y se abren las puertas para otros más. De esta manera, cumples con este requisito que acredita a tu pequeño como miembro del cristianismo, para que lo celebres en grande.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(56 Votos, Promedio: 2.6)

21 comentarios en «Requisitos para bautizo católico»

  1. Buen día disculpe si quiero bautizar en día sábado tendría que llevar papeles antes de la fecha de bautismo o se puede ese mismo día y cuánto es el costo la fecha del bautismo sería el 15 de septiembre gracias

    Responder
  2. Hola buenas tardes,que costo tiene el bautizar en la basílica? Y por favor no entendí bien el apartado de requisitos para fines de semana me gustaría bautizar a mi bebe el próximo domingo 02/09/2018

    Responder
  3. Podria bautizar a mi hija el dia sabado 17 noviembre 2018 y el llenado de la solicitud lo tengo que hacer entre semana o puede ser el merio dia gracias

    Responder
  4. Hola buenos días , mi duda es si los papeles , la solicitud, y la cuota es el mismo día del bautizo o se tiene que hacer antes yo quiero bautizarlo entré semana . gracias.

    Responder
  5. Hola, mi hermana quieres realizar los 3 sacramentos , tiene 27 años, si fue bautizada pero la iglesia en dónde se realizó fue excomulgada y dicen que no es válido, que necesita para realizar todo de nuevo. Gracias

    Responder
  6. Hola buenas tardes se puede bautizar una niña de doce años ya que sus padres no la han bautizado ella quieres hacer ese sacramento y q papeles necesita

    Responder
  7. Pregunta según lo que acabo de leer los padrino puede ser solteros y únicamente presentar su fe de bautizo.
    Y el costo de cuánto es y si fuera una comunitaria cuando son las fechas o como me puedo informar.
    Gracias

    Responder
  8. Costo de la misa o del tramite para bautismo
    Si se realiza en día sábado hay que apartan entre semana o el mismo que se celebre el acto de bautismo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.