Requisitos para cobrar subsidio por desempleo

La falta de empleo es una de las situaciones que causan mayor estrés en las personas de todas partes del mundo. Si te encuentras en esta situación es muy probable que desees conocer los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo. A continuación, toma nota de ellos y no dejes para después la opción de disfrutar de esta ayuda.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

Es una ayuda económica asistencial que tiene como finalidad integrar la protección de la prestación en las circunstancias de desempleo. Constituye parte del abono a la Seguridad Social por la cotización para la jubilación. Se entiende también como la ayuda para aquellos que no cuentan con las cotizaciones suficientes para gestionar el paro.

Principales requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Como todo tramite, disfrutar de esta ayuda económica requiere de algunas condiciones mínimas en función del subsidio que deseas solicitar. Sin embargo, los requisitos generales para obtener el subsidio por desempleo son:

  • Debes estar en estado de desempleo legalmente.
  • No contar con el derecho a la prestación contributiva por desempleo o lo que se conoce como paro.
  • Estar registrado como demandante de empleo, conservar la inscripción durante el tiempo que se reciba el subsidio.
  • Carecer de rentas o ingresos de cualquier índole que represente el 75% del sueldo mínimo interprofesional.
  • Tener un cónyuge e hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Es necesario cumplir con estos requisitos mientras se perciba el subsidio. Conviene analizar la situación para determinar el tipo de subsidio que se solicitará.

¿Cómo tramitar el cobro del subsidio por desempleo?

Las personas que requieran solicitar el subsidio por desempleo pueden hacerlo obteniendo una cita en el sitio oficial para asistir a cualquier oficina de registro público. También, lo puedes hacer directamente en la sección de citas previas de la web del SEPE. Para hacer formal la solicitud deberás consignar los siguientes recaudos:

  • Solicitud impresa que contenga la petición del subsidio, el compromiso de actividad y la declaración de rentas.
  • Documentos que demuestren las responsabilidades familiares y domiciliación bancaria.
  • Documentos de identidad. Para españoles DNI o pasaporte. Para extranjeros, certificación de pertenecer a un país de la Unión Europea, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Documento donde se asiente el número de cuenta bancario, y que sea titular.

En aquellos casos donde no se pueda lograr el subsidio por no tener obligaciones familiares o por contar con rentas superiores a las fijadas, podrá solicitarlo antes de que pase un año.  Solo debes exigirlo y certificar que carece de rentas superiores al 75 % del SMI, excluyendo la parte ajustada de dos pagas y las responsabilidades familiares.

Tipos de subsidio por desempleo

Son diversas las ayudas a las que puedes acceder en función de la edad, situación legal, entre otros. Apunta los tipos de subsidio por desempleo y determina el que se ajusta a tus circunstancias.

Subsidio por agotamiento de las prestaciones contributivas

Esta es una ayuda económica para todo aquel desempleado que no logró cubrir el período mínimo de 360 días de cotización para requerir el paro. Para este tipo de subsidio necesitarás:

  • Haber consumido la prestación por desempleo.
  • Estar apuntado como solicitante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Poseer responsabilidades familiares.
  • Documento de identidad o DNI y Tarjeta de identidad para extranjeros.
  • Libro de familia o documento que acredite las cargas familiares.

Una vez aprobado la solicitud, recibirá un importe del 80% según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El tiempo dependerá de las semanas cotizadas, si logró cotizar entre 2,3 y 5 meses, este será el número de meses que recibirá la ayuda. En casos de haber cotizado durante 6 o más meses, podrá recibir hasta 21 meses de subsidio.

Subsidio para mayores de 45 años

Para aquellas personas con 45 años o más que hayan agotado el paro, deben cumplir con los siguientes requisitos para cobrar subsidio por desempleo:

  • Haber consumido el paro y tener 45 años de edad o más.
  • Estar en situación legal de desempleo y estar inscrito en el Servicio de Empleo Autonómico según la localidad correspondiente.
  • No poseer cargas familiares, ni ingresos superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.

La cuantía recibida en este tipo de ayuda será de unos 426 euros durante unos seis meses. Si el último empleo era parcial cobrará según el porcentaje, y en los casos donde el trabajador haya tenido su ultimo empleo fijo, se le dará el importe según el número de meses cotizados.

Ayuda familiar

Es una ayuda de 426 euros tramitada por el SEPE y va dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva y continúan desempleados. Además, deben contar con responsabilidades familiares. Los requisitos para obtener la ayuda familiar por desempleo son:

  • Estar desempleado y apuntado en el registro de desempleo.
  • Mantener activa la inscripción como solicitante de empleo.
  • No poseer ingresos superiores al 75% del salario mínimo para SMI.
  • Haber cobrado el paro y tener responsabilidades familiares.
  • Documento de identificación, solicitud impresa de la ayuda, libro de familia y documento donde se encuentre el número de cuenta bancaria donde seas titular.

Este trámite se puede realizar de forma electrónica o de manera presencial en las oficinas, previa cita. La duración de este subsidio puede ser de 6 meses con prórrogas de hasta 18 meses. Más información sobre como tramitar la ayuda familiar, aquí.

Subsidios para mayores de 55 años

Es una ayuda para personas que tienen más de 55 años y se suministra hasta la jubilación. Para solicitarla deberá estar en situación de desempleo, haber agotado la prestación contributiva y haber cotizado al menos durante 6 años de su vida laboral. Otros requisitos para cobrar el subsidio por desempleo son:

  • Firmar el compromiso de actividad.
  • No poseer rentas de al menos 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Documento de identificación oficial.
  • Documento bancario con el número de cuenta y constancia de responsabilidades familiares.

Los documentos se deben presentar durante los 15 días hábiles posteriores al mes de espera, o al finalizar la relación laboral. Para iniciar el trámite puedes realizarlo de forma online, o presencial en las oficinas de registro público.

En conclusión, reunir los requisitos para poder cobrar el subsidio por desempleo te ayudará a solventar una situación económica de emergencia. Son diversas las ayudas que incluyen a los discapacitados y a quienes han estado privados de libertad. Solo debes actuar a tiempo y hacer valer tus derechos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(6 Votos, Promedio: 3)

5 comentarios en «Requisitos para cobrar subsidio por desempleo»

  1. hola tengo 3 hijos a mi cargo gano 1078.28 pago alquiler 360 euros mas luz, gas, agua, basura, material del cole y comida no tengo ni para pasar de dia 1 al 15 del mes. Necesito ayuda para sobrevivir

    Responder
  2. Por favor hay alguna manera de poder acceder a la web ,yo estoy registrada pero cuando intento acceder a clave permanente me sale error de autenticación no se como acceder a la web de la sepe necesito tramitar electrónicamente los documentos para solicitar la ayuda familiar por favor ayudenme !!!!

    Responder
  3. soy un padre de familia de dos hijos y mi mujer sufrí un accidente de transito en mi brazo izquierdo siempre trabaje independiente como hago para cobrar un subsidio ya q por dicho accidente tengo menos trabajo ya q soy albanil

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.