Requisitos para inscripción a Primaria en 2019

Como todos los años llega la fecha en que los pequeños deben iniciar su proceso de capacitación primaria. Con ello, llega la compra de los artículos que usarán para estudiar y hacer divertido este proceso de enseñanza. Sin embargo, esto no lo es todo, lo principal es reunir los requisitos para la inscripción a primaria y no dejar para último momento estos factores de gran importancia.

Requisitos básicos para la inscripción a primaria

Aunque la Subsecretaría de Educación y Deporte garantiza el derecho a la educación de todos los menores, es necesario que los padres realicen el proceso de inscripción. Esto garantiza una mejor administración de los espacios y recursos disponibles para los niños en este año escolar.

A continuación, toma nota de los requisitos e inicia el tramite lo más pronto posible:

  • Podrá ser admitido en primer grado niños que cumplan los seis años, máximo en diciembre del 2019. En casos de no cumplir con este requisito no podrá ser inscrito o preinscrito en la modalidad de primaria.
  • Realizar la preinscripción ingresando los datos de la CURP del alumno y un comprobante de domicilio. En ocasiones, debes contar con una dirección de correo electrónico y la CURP del hermano, si este cursa entre primer y 5to grado.
  • Ingresa los datos completos de las escuelas donde piensas realizar la inscripción del menor. En caso de seleccionar varias, se escogerá la más cercana al lugar de residencia.
  • Recuerda imprimir la solicitud de preinscripción para llevarla el día de la inscripción. En caso de no contar con internet, puede acudir a la escuela más cercana para realizar el trámite.

En las áreas rurales, los representantes pueden acudir a las escuelas cercanas para solicitar la asesoría de maestros y personal administrativo. Este proceso, sin duda, agiliza y hace más productivo los recursos gubernamentales.

Documentación para la inscripción a primaria

Una vez realizada la preinscripción se debe esperar el proceso de inscripción a la escuela seleccionada. Para culminar el trámite debe consignar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del acta de nacimiento del menor. Si no la posees ve gestionándola con suficiente tiempo de antelación.
  • Fotocopia y original de la CURP o Clave Única de Registro de Población. De igual manera, si todavía no cuenta con ella comienza a tramitarla lo antes posible.
  • Original y copia de la constancia médica emitida por un centro de salud. Recuerda que debe tener una antigüedad inferior a tres meses.
  • Reporte de evaluación, específicamente para grados de primaria.
  • 4 fotos del menor. Tomadas de frente, sin lentes, sombrero y con fondo blanco.
  • Identificación oficial del padre o representante en original y copia.
  • Constancia de residencia.
  • Forma de preinscripción impresa.

En caso de no presentarse el día de la inscripción, el lugar será reasignado. Para mayor información accede a Inscripción a escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

En conclusión, la educación es un derecho fundamental de los niños, cumple con el mismo reuniendo los requisitos para inscribir a tu hijo en primaria este 2019. Cada escuela puede variar ligeramente la documentación exigida, ten esto en cuenta a tiempo y cumple con tu deber.

También podría interesarte este otro artículo: Requisitos para becas de primaria.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(33 Votos, Promedio: 2.6)

16 comentarios en «Requisitos para inscripción a Primaria en 2019»

  1. Hola inscribí a mi hijo en primaria pero me cambio de casa esta semana de hecho también mi credencial no coincide con la dirección porque llegan tres recibos de luz a la casa donde vivo con distinta dirección y si tramito mi credencial creen que allá algún problema

    Responder
  2. Disculpe en la escuela que fue asignado mi hijo nos están poniendo muchos requisitos que no van de acuerdo con lo que dice la SEP
    Teniendo acta de mi hijo me están pidiendo que pague una actualizada y en internet Me da un costo de $343.00 pesos no se vale y de igual forma el curp

    Responder
  3. Yo tenia. A mi Hijo en un colegio cual ya no pude pagar y dejo de ir pero para yo inscribirlo no me quieren dar la ultima boleta de primero para yo inscribirlo a segundo y ya perdio todo el año y ahorita no va a escuela que puedo hacer en este caso???

    Responder
    • En el colegio donde lo tenías seguramente no te va a dar los documentos sin antes pagar el adeudo generado, tienes que ir a la corde correspondiente y te darán una constancia de estudios, vale lo mismo que la última boleta, omite tu explicación del porqué no tienes los papeles, sólo diles que los extraviados.

      Responder
    • Escribe al buzón de quejas de la SEP porque ellos sancionan a los servidores públicos que te negaron el derecho de tu hijo o hija a la educación con ese acto, de hecho pierden hasta se cédula profesional docente

      Responder
  4. hola buenos dias yo no he podido entrar al sistema para ver en cual ,primaria se quedo mi niña ya que me marca error al ingresar el curp siendo q este esta bien por cual motivo no he podido ver el resultado de asignacion de la escuela de mis hija me podrian ayudar para ver en cual de las opciones quedo gracia en espera de su pronta respuesta

    Responder
  5. Por favor pueden decir que fechas son las incripciones en primaria para 2 y 3 er grado de primaria
    Y de Secuendaria por favor me voy a regresar al Df y quisiera saber para ir a incribirlaya que aun no terminan en este estado las clases
    Por favor gracias

    Responder
  6. Saben si es necesario llevar físicamente al niño al momento de la inscripción o solo con sus documentos y el tutor?
    Saludos y gracias.

    Responder
  7. Hola Que tal disculpen me podrían orientar como puedo hacer para cambiar a mi hija de escuela ya que en la que quedó preinscrita me queda muy lejos de echo fue mi última opcion

    Responder
  8. Buenas noches quisiera saber si tengo que dejar boleta original de mi hijo para inscribirlo a 5 grado, aclaro hice cambio de escuela

    Responder
  9. Buenos dias..
    Tengo 2 hijos que estan en el sur, los quiero traer comigo, que documentacion o requisites se requiren para que ingresen a la escuela aqui en Tijuana B.C.
    1 .- uno va a cursar 5to de primaria
    2.- otro va a entra a 1 secundaria

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.