Requisitos para cambio de placas en el Estado de México

Si eres mexicano, es necesario que tengas toda tu documentación en regla. Además, si adquiriste un automóvil recientemente, te puede interesar todo lo relacionado al cambio de placas en el estado de México. Es por ello que acá recibirás algunas instrucciones con respecto al costo, los requisitos y todos los trámites requeridos.

Cuánto tiempo tengo para verificar después de cambiar las placas

Según la gaceta del Estado de México que se publicó en 2018, después de cambiar las placas es importante verificar. Sin embargo, ¿Cuánto tiempo tienes disponible para realizar la verificación? Y ¿Cuáles son los requisitos para hacerlo?

Para vehículos nuevos

Los automóviles que se van a verificar por primera vez tienen para realizarlo un espacio limitado de 180 días. Requisitos:

  • 1 copia del importe del automóvil.
  • Cancelar el precio del trámite.
  • Ficha de circulación (original y una copia).

Vehículos con cambio de placa

En el caso de que hayas realizado un trámite de cambio de placas tendrás un límite de tiempo de 60 días. En los cuales deberás realizar la requerida verificación, estos los debes contar desde que hiciste el cambio. Para esto se exige lo mismo que cuando es un automóvil nuevo.

Tienes más información sobre los requisitos para la verificación vehicular en el estado de México, en este otro artículo.

Cuánto cuesta el cambio de placas

El costo de cambio de placas en el estado de México dependerá del tipo de vehículo. Y la autorización para el transporte de cargas siempre será adicional.

Vehículo de uso personal: Tiene un precio máximo de 708 pesos. Y el costo del permiso anual es de 509 pesos.

Auto particular con carga comercial: Su costo es de $ 1,479. La revista es de $ 508. La permisión para el transporte con cargas es de $ 1,124. Mientras que la credencial anual es de $ 1,124.

Remolque: El costo de esta placa estribará según la capacidad de la carga. Sin embargo, su precio máximo será de $ 3,596. El de la revista de $ 508 y la autorización para la carga de $ 1,124. Los permisos anuales serán desde $ 1,848 hasta $ 3,596.

Motoneta, cuatrimoto o motocicleta: La placa debe costar $ 527. Y sacar el permiso por año $ 390

Vehículo antiguo: Su precio de placa es de $ 2,532. Mientras que la validez anual es de $ 2,556.

Placa definida: Tiene un precio máximo de $ 1,111 y la credencial anual es de $ 529.

En el caso que el vehículo sea usado por algún discapacitado tendrá un descuento de 50%. Estos precios tienen una validez de 1 año, pero una vez realizado el trámite será permanente. Además, los puedes cancelar, bien sea en efectivo, por transferencia, tarjetas de débito y crédito o por cheque.

Trámite de cambio de placas

Para esto necesitas descargar un formato de solicitud para la obtención de placas. Este lo encontrarás ingresando al portal de servicios al contribuyente. Los pasos que debes seguir son:

Ingresar a la página ya citada, y en el área de servicios generales encontrarás varios enlaces. El primero es llamado Control Vehicular, accede allí y aparecerá la sección Trámites electrónicos. Tras lo cual, surgirán distintos apartados, ingresa al que diga Alta Vehículo Nuevo.

Una vez que has logrado entrar, inscribe el número del serial y de tu Clave Vehicular. Los encontrarás en el importe del vehículo. Imprime este documento que te permitirá cancelar el costo del cambio de placas.

Requisitos para el cambio de placas en el estado de México

Los requisitos que son imprescindibles para realizar este trámite legal deben ser presentados tanto en original, como en copia. Y son los siguientes:

  • Factura actual y vigente, así como también la de origen. De no tenerlo, presente un documento jurídico con el cual se confirme la propiedad del vehículo. En el caso de haber sido facturado muchas veces, llevar una copia en buen estado del importe de origen.
  • Identificación gubernativa vigente del actual propietario.
  • Estipulación de la compra-venta.
  • Recibo del pago de los impuestos y los derechos que se han producido por dicho trámite.
  • Documento de domicilio actual, que confirme que reside en el estado de México.
  • Recibo de pago de tenencia durante los 5 últimos periodos.
  • Ficha de circulación (solo en el caso de que realices el trámite por motivo de extravío o robo). Aunque también se puede presentar el documento jurídico donde se confirme el robo y extravío.
  • Si es un tercero el que lo realiza debe mostrar un poder notarial y la identificación actual del propietario legal.

Cita para el cambio de placas

Para pedir una cita debes ingresar al Directorio de Verificentros de la ciudad de México. Es importante ser puntual y estar ahí 15 minutos antes, además llevar todos los requisitos mencionados.

Así que, si necesitas realizar un trámite de cambio de placas, consulta fuentes confiables del gobierno mexicano y no tardes en hacerlo. Pues, estar legal es para tu propio beneficio.

Otros artículos de interés:

Requisitos para dar de baja placas.

Requisitos para dar de alta placas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.