Requisitos para dar de baja placas

Dar de baja las placas de un auto, motocicleta e incluso remolques, es un requisito que trae consigo algunas ventajas. Las situaciones que generan este trámite pueden ser: Robo o pérdida del auto, cambio de domicilio o porque no se le va a dar uso en algún tiempo.  Para iniciar esta gestión, reúne los siguientes requisitos para dar de baja placas y mantente al día con la normativa vigente.

¿Por qué dar de baja las placas?

Retirar la circulación o dar de baja las placas de automóviles, motocicletas y remolques, trae, básicamente, beneficios económicos. Esto implica no pagar el impuesto de circulación y el seguro del auto. Las razones que impulsan esta decisión pueden ser:

  • Venta del carro, motocicleta o remolque: Esto evita las dificultades que puede ocasionar el auto con los otros dueños.
  • En casos de que tu automóvil, moto o remolque posea una avería que no vayas a reparar próximamente.
  • Robo del vehículo, Pérdida total en un siniestro, Viaje al extranjero, Cambio de domicilio.

Una de las consecuencias de no dar de baja las placas es sufrir las secuelas de un hecho delictivo, en los casos donde ha habido una venta. Además, la realización de pagos por tenencia del vehículo. Si no se realiza el trámite de dar de baja las placas, mantienes la responsabilidad como si fueras propietario actual.

Requisitos para dar de baja unas placas

Sea que hayas cambiado de dirección o estés pasando por una de las circunstancias antes descritas, es necesario dar de baja las placas. Es un trámite rápido que puedes realizar en un día hábil. Sin embargo, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos para la baja de placas en México:

  • Identificación oficial y vigente del solicitante. Este puede ser: Credencial de elector, pasaporte, licencia para conducir entre otro.
  • Documento que certifique el domicilio: Predial, recibo de pagos de servicios básicos, estado de cuenta bancario, entre otros.
  • Constancia de pago y solvencia de los seguros y responsabilidades. En caso de robo, acta de denuncia expedida por el sistema público.
  • Documento de propiedad.
  • Comprobante de circulación y placas en físico. En casos de robo, debe consignar el documento o denuncia hecha ante un ministerio público.
  • Relación constitutiva, poder notarial, documento de identidad de los apoderados, Registro federal de contribuyentes, para personas morales.

Tramitar este documento es muy sencillo, solo debes llevar los requisitos a la oficina recaudadora más cercana. Allí, realizarás el pago y recibirás la constancia de baja. En su defecto puede realizarlo un representante legal debidamente autorizado por el interesado.

Requisitos para dar de baja según la región

Cabe destacar, que la documentación puede variar según la entidad en donde te encuentres. También, los costos por trámites. Algunas de las ciudades que se pueden resumir son:

Jalisco

Los requisitos para de bajas las placas en Jalisco son los siguientes:

  • Identificación vigente del solicitante. Esta debe llevar fotografía y puede ser: Licencia de conducir, pasaporte u otro documento expedido por un ministerio público.
  • Copia del comprobante o documento de circulación.
  • Placas físicas de las que se piensa retirar o dar de baja.
  • En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, un poder firmado por dos testigos que certifique la autoridad para ejecutar el documento.
  • En caso de que las placas hayan sido extraviadas o robadas, denuncia realizada ante la fiscalía del estado.
  • Descargar y llenar el formato donde se especifique la identificación del elector y las características del vehículo.
  • Factura del vehículo o documento que acredite la pertenencia de dicha propiedad.
  • Si es una persona jurídica, poder notarial.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población, RFC del propietario y correo electrónico del propietario.

Puedes obtener mayor información ingresando a:  https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/23894.

Querétaro

Si estas en Querétaro y necesitas dar de baja las placas del auto, motocicleta o remolque, debes acudir a las 9 de la mañana ante una recaudadora, con los siguientes requisitos:

  • Documento original con dos copias del documento de solicitud.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Identificación vigente con fotografía, presentar original y dos copias.
  • Pago de las tasas proporcionadas.
  • Certificación o constancia de residencia en vigor.
  • Original y copia de los documentos que certifican que mantiene los pagos al día por uso del vehículo.
  • Comprobante y placas de circulación.
  • En caso de robo o extravío, denuncia realizada ante el ministerio público. Por otra parte, si es por causa de un siniestro, documento avalado por la aseguradora.
  • Cancelación de los tramites según corresponda con el tipo de vehículo.

Recuerda que debes contar con algunas consideraciones, por ejemplo: Si el vehículo no se encuentra a nombre del titular, realizar el cambio de propietario.  En los casos donde el solicitante es persona moral, consignar acta constitutiva de la empresa y el registro federal de contribuyentes. Para mayor información visita: http://asistenciaspf.queretaro.gob.mx/Tramite_Baja.

Sinaloa

Dar de baja las placas en Sinaloa es muy sencillo, solo debes acudir a la oficina recaudadora en donde se encuentra registrado el vehículo, con los siguientes requisitos:

  • 2 placas en físico.
  • El original y 2 copias del comprobante de circulación.
  • Original y copia de la identificación oficial vigente del solicitante.
  • En caso de que el solicitante sea una empresa, poder que autorice al gestor o representante para el trámite.

Recuerda que este documento te libera de las responsabilidades con un auto que ya no es tu propiedad. Además, mantiene actualizado el registro de vehículos en el estado. Si deseas obtener mayor información consulta: Baja de placas en Sinaloa.

En otros estados como México o Puebla, los requisitos para dar de baja placas, suelen ser básicamente los mismos. Identificación vigente, formato de solicitud, RFC y estar solvente con los pagos por seguros e impuestos del vehículo.

En resumen, agilizar los trámites y requisitos para dar de bajas placas en México contribuye a la actualización de todos los registros vehiculares del país. Además, te libera de algunas responsabilidades financieras. ¿Ya lo hiciste?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(17 Votos, Promedio: 2.7)

7 comentarios en «Requisitos para dar de baja placas»

  1. buenas tardes, para comentar y preguntar, tengo una camioneta con placas del estado de mexico, quiero darla de baja, pero me comentan que es necesario ir al estado de mexico, no habra otra posibilidad de poderla dar de baja en queretaro gracias

    Responder
  2. Tengo un auto con placas de Querétaro se pueden revalidar en Tijuana baja California sólo tengo factura y tarjeta de circulación y copia de licencia del segundo dueño

    Responder
  3. Hola, disculpe si tengo un carro de carga con placas de Michoacan modelo 82, que ya esta en disposición del Ministerio público por un accidente , es necesario dar de baja las placas?

    Responder
  4. Mi auto es perdida total lo tienen en campeche y me otorgan un documento de la aseguradora para ell tramite de la baja del vehiculo pero no tengo las placas que son del estado de mexico yo estoy en ciudad del carmen camp.
    con ese documento puedo realizar el tramite de la baja ?
    Gracias

    Responder
  5. Buenas noches compre un carro y ya me realizaron mi baja en Querétaro , el detalle es que deseo reemplazar pero me piden un certificado de baja donde me lo pueden expedir ?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.