Requisitos para cobrar la ayuda familiar

Se entiende por ayuda familiar al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, el cual es otorgado cada mes a las personas que se encuentran desempleadas por diferentes motivos y que tienen familiares a su cargo como hijos y cónyuge.

Las personas que pueden optar por este beneficio, son aquellas que hayan agotado la prestación por desempleo o las personas que no puedan cobrarla aun por no llegar al año completo que se solicita, pero que aun así tienen cotizaciones mayores de 3 meses.

Actualmente en el 2017, esta ayuda familiar aporta 426 euros al mes, lo que indica unan gran  ventaja para aquellas personas que tienen familia  su cargo y que no puedan conseguir un empleo para costear los gastos que se tienen a diario con una economía tan elevada.

Existen una serie de casos en los que las se cobra la mitad de esta ayuda, es decir 213 euros mensuales, ya que el último contrato laboral era de media jornada, así que el servicio público de trabajo paga 50% del subsidio, pues este se basa en proporción a las horas que se hayan trabajado.

El tiempo de cobro normal general de esta ayuda familiar es de 18 meses en total. La persona beneficiada cobra la ayuda 6 meses y luego tendrá la opción de renovarla hasta un límite de 2 veces por 6 meses, llegando así a los 18 meses establecidos.

En el caso de los desempleados con una edad superior a los 45 años de edad, que tengan aun la responsabilidad de su familia y que hayan agotado las prestaciones contributivas de 6 meses se le permite tener una cuarta prorroga hasta alcanzar los 24 meses, aunque existen otros casos en los que se concede otra prorroga de 6 meses hasta llegar a los 30 meses de ayuda familiar.

Este subsidio significa un gran apoyo para todos los desempleados con responsabilidad familiar, pero para optar por este beneficio se deben cumplir una serie de requisitos y pautas que permitan su disfrute. En el siguiente articulo te mostraremos cuales son los requisitos que debes cumplir para obtener este tipo de ayuda y cuáles son los pasos que tienes que seguir para solicitarla.

 

¿Qué requisitos necesito para poder cobrar la ayuda familiar?

Todas aquellas personas que deseen obtener este tipo de subsidio familiar, deben cumplir a cabalidad con una serie de requisitos impuestos por el servicio público de trabajo, aquí te mostramos una lista de específica de estos requerimientos:

  • Haber consumido las prestaciones contributivas para desempleados
  • Estar en condición de desempleado, pero permanecer como disponible para optar por empleo. Se estima que esa suscripción debe ser al menos durante un mes luego de que se agote la prestación contributiva, a esto se le denomina como mes de espera, en la cual se debe inscribir el compromiso de actividad, incluido en las responsabilidades del desempleado.
  • Poseer una familiar a su cargo, en la que se incluya hijos menores de 26 años, hijos con alguna discapacidad física o mental y cónyuge que permanezcan a su bajo su responsabilidad financiera. En este caso, las familias casadas sin hijos también pueden optar por este subsidio, siempre y cuando cuenten con comprobantes de matrimonio y la pareja de la persona solicitante dependa completamente de su cónyuge para su manutención.
  • El solicitante no debe tener ingresos superiores a los 491,40 euros, lo que se entiende como el 75% del salario mínimo interpersonal. Este requisito cuenta con una estricta comprobación, en la que se calcula las rentas aproximadas del conjunto familiar las cuales no deben ser mayores al monto descrito.

 

Dicho cálculo se realiza sumando todos los ingresos por mes de cada miembro de la familia, como lo son tanto el solicitante como su cónyuge y sus hijos (menores de 26 años o con alguna discapacidad).

Luego se procede a dividir el monto total entre la cantidad de las personas que conforman el núcleo familiar.

El monto resultante llevara a la determinación de renta mensual del grupo familiar, si esta no alcanza el 75% del salario mínimo interpersonal cumple como requisito para la solicitud del subsidio.

Estos requisitos son exigidos por el servicio público de trabajo para asegurar que las personas que reciban este beneficio sean las indicadas para gozar de esta ayuda y se le permita adquirir este apoyo a muchas más familias en condiciones económicas complicadas.

Es importante recordar que este tipo de ayuda para las familias debe ser renovado cada 6 meses. Para más información acerca de su renovación puedes ingresar en el siguiente enlace

Oficina SEPE
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dónde podrás tramitar la ayuda familiar

Condiciones para cobrar la ayuda familiar

Una de las condiciones principales para optar por un subsidio como la ayuda familiar, es que el solicitante explícitamente sea desempleado, tenga a su cargo a todo grupo familiar y que estos no posean otro tipo de ayuda que les confiera los ingresos adecuados para la manutención total de la familia.

Es decir que la condición más relevante para obtener esta ayuda es tener lo que denomina como: la responsabilidad familiar.

Bajo este concepto se maneja que el solicitante del subsidio debe poseer a su cargo a su cónyuge, a sus hijos (que deben ser menores de 26 años o hijos con algún tipo de discapacidad), así como menores de 18 años bajo su manutención.

Este grupo deben estar bajo la responsabilidad financiera de la persona que solicita la ayuda familiar para que se considere que realmente existe una responsabilidad familiar en su totalidad.

Las personas que conforman esta familia pueden generar ingresos de algún tipo pero estos no deben exceder el límite impuesto que para el 2017 es de 491,40 de euros al mes.

Este monto puede variar con el tiempo pues este es fijado dependiendo de salario mínimo que se maneja durante el año.

Existen una serie de aclaraciones importantes a resaltar sobre la responsabilidad familiar que se incluyen en las condiciones para solicitar la ayuda familiar, las cuales son:

  • La esposa o esposo del solicitante debe considerarse dentro la responsabilidad familiar siempre y cuando este no posea una renta superior al 75% del sueldo mínimo interprofesional y se tenga la comprobación del matrimonio entre la pareja. No esta admitido incluir a un novio o novia como responsabilidad familiar así estos vivan juntos.
  • En el caso de poseer hijos en común, así la pareja no se encuentre casada, se debe incluir al cónyuge del solicitante como parte de su responsabilidad familiar. A través del acta de nacimiento del hijo o hija y del certificado de empadronamiento se realiza la vinculación de los cónyuges para que sea legal la inclusión en el subsidio.
  • Los padres de los niños puede alegar a su hijo como parte de su responsabilidad financiera en caso de solicitar la ayuda familiar por separado. Esto se oscila en los casos de familias separadas donde los padres comparten la responsabilidad de los gastos de sus hijos en común.

 

¿Cómo solicitar la ayuda familiar?

La ayuda como cualquier otro subsidio requiere de una serie de pasos a seguir mediante una solicitud para poder ser aprobada.

Para realizar la solicitud de esta ayuda la persona debe dirigirse directamente a las oficinas del servicio público de empleo, actualmente denominado como SEPE.

En estas oficinas deberá pedir una cita previa para poder adjuntar los requisitos que fueron nombrados anteriormente.

Esta cita también se tiene la opción de solicitarla a través de la página web oficial del servicio público de empleo, en la opción de acceso a solicitudes en la que se encuentra la alternativa de solicitud de subsidio por desempleo.

Para poder realizar la solicitud de esta cita por internet se deberá tener una clave de acceso personal a la página o una certificación digital de la misma, que se puede crear fácilmente en dicha web.

Existe una planilla de solicitud que debe ser anexada por el solicitante que se denomina como el modelo oficial de solicitud.

Esta contiene un conjunto de especificaciones en la se incluye: la declaración de ingresos del solicitante y de su grupo familiar completo, así como los datos de cuenta bancaria para realizar el pago.

También se anexa la autorización de petición de información de la agencia tributaria y el compromiso de actividad. Dicha planilla podrás descargarla en este enlace

El tiempo estipulado para realizar esta solicitud será de 15 días hábiles, pasado el mes de espera requerida, luego de que se agote la prestación contributiva.

Si se realiza dicha solicitud antes de este tiempo pertinente no se perderá la oportunidad de optar por este beneficio, pero se restaran una cantidad de días que dependiendo de las normas impuestas para este subsidio.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(57 Votos, Promedio: 2.9)

35 comentarios en «Requisitos para cobrar la ayuda familiar»

  1. Buenos día;
    Estoy a punto de terminar el paro y necesito saber si tengo derecho a cobrar la
    ayuda familiar. Tengo 2 hijos y mi marido tiene una S.L. El tiene nóminas mensuales aproximadas de 1.300,- euros brutos y participación en la empresa
    de más del 50%. Es posible cobrar la ayuda y qué documentación necesito???
    Un saludo

    Responder
      • Hola tengo entendido que ese calculo lo hacen dividido los que conforman la unidad familiar por ejemplo sir su familia esta conformada por tres personas madre padre 1 hijo y el gana 1200 lo dividen por tres y da la cuenta porque es menos 500 divididos entre los miembros de la unidad familiar lo explica en una parte del portal

        Responder
        • Hola buenas tardes yo he terminado de cobrar el paro y me han dicho que me pertenece cobrar 6 meses de ayuda tengo una hija pero no vivo con ella y su madre se caso con otra persona ¿tengo derecho a cobrar? ayudarme para guiarme

          Responder
      • Hola tengo entendido que ese calculo lo hacen dividido los que conforman la unidad familiar por ejemplo sir su familia esta conformada por tres personas madre padre 1 hijo y el gana 1200 lo dividen por tres y da la cuenta porque es menos 500 divididos entre los miembros de la unidad familiar lo explica en una parte del portal

        Responder
  2. Hola vivo con mi padre y estoy casada y tengo 2 hijos uno de 25 y otra de 12 pero me hijo trabaja y es padre y esta enpatronado en mi casa me podrían dar la ayuda familiar me marido gana 900Y mi hijo tanbien y mi padre D3 pensión tanbien somos 5

    Responder
  3. Hola mi nombre es loli tengo 48 años y trabajo solamente 13 horas semanales lo cual mi nomina es de 266 euros mi marido es pensionista y tengo un hijo de 26 años con una minusvalia quisiera saber si podria optar a la ayuda familiar gracias

    Responder
  4. Hola estoy casado,tengo dos hijos de mi anterior pareja.Y mi mujer tiene dos hijas de su anterior matrimonio,en total somos 6 en casa.Mi mujer percibe una pensión de alimentos de su ex-marido de 600€ por sus dos hijas en común,y yo estoy cobrando el paro 850€ y paso una pensión de alimentos a la madre de mis hijos,de 400€ .Tengo posibilidad de cobrar una ayuda de seguridad social, Generalitat, agencia Tributaria o servicios sociales ? Gracias

    Responder
  5. HOLA ESTOY CON LA BAJA MEDICA Y ME PAGAN 530 EUROS TENGO UNA HIJA A CARGO Y ESTOY ESPERANDO OTRA Y QUIERO SABER COMO PUEDO SOLICITAR UNA AYUDA XQ YA E IDO ASUNTOS SOCIALES HACE 2 MESES Y NO ME DAN NAA

    Responder
  6. Hola acabo de terminar la prestacion contributiva. Me informado en el servef de un subsidio. Yo vivo con mi abuela y mi hijo de 10 meses. Mi pareja no vive conmigo y tampoco està empadronado con nostras. Mi abuela cobra 600€ y el padre del niño cobrará 1000€, pero recalcó que no vive conmigo y no me pasa nada, de momento.Quisiera saber qué cantidad se recomienda para poder cobrar la ayuda.Gracias

    Responder
  7. Buenas tardes, necesito ayuda, en mayo debo pedir el subsidio y me piden q justifique los ingresos de mi marido. El es colaborador autonomo y esta exento de declaracion de la renta y tampoco tiene nomina….asiq nose como puedo hacerlo.

    Responder
  8. Hola,mi caso es el siguiente: soy divorciada de mi primera pareja con la cual tengo una hija por la que me pasa una pension de 220 euros y ahora convivo con mi pareja con la que tengo otra hija y esperamos otro bebe para dentro de unos dias. El cobra 1370 y dos pagas extras. Mi pregunta es si me pertenece cobrar ayuda familiar. Muchas gracias

    Responder
  9. Hola actualmente estoy cobrando la ayuda de maternidad, este mes ya se me acaba, tampoco tengo paro porque se me ha acabado. Me ah ofrecido un trabajo a media jornada puedo compaginarlo con la ayuda familiar. ? Gracias

    Responder
  10. Hola buenas noches, soy madre de dos hijos, tengo una hija de 11 años que no es di mi actual pareja y un bebe de 10 meses que si es de mi pareja, el cobra 1.300 euros mensuales somos 4 en casa tenemos hipotecas y yo no trabajo me inscribi en el paro, será que habrá posibilidad alguna para que nos de la ayuda, si serian tan amable de aclararme la duda, por cierto no soy española soy venezolana pero con nacionalidad italiana.

    Responder
  11. Hola tengo 3 IHO menores de edad mi marido no cobra na y io tampoco tendré derecho a pedir la ayuda familiar y tampoco estoi pagando el segó que no tengo dinero podre solicitarlo…

    Responder
  12. Hola buenas somos una familia con 6 hijos y yo gano unos 1250 al mes mi mujer no trabaja quero saber que ayuda puedo pedir porque mi trabajadora me ha quitado el comedor de la guarderia. El niño mayor tiene 6 años, somos 8 personas

    Responder
  13. Hola soy madre soltera estoy embarazada de 6 meses estoy cobrando la prestación por desempleo el día 10 de agosto del 2018 es el último mes que cobró despues de 6 meses cobrando quisiera saber si puedo pedir la ayuda familiar estuve trabajando 2 meses a 40 horas y después 4 meses sólo a 14 hora la puedo pedir cuando acabe de cobrar la prestacion ?

    Responder
  14. Trabajo esporádicamente y tengo que parar y volver a a reactivar la ayuda a menudo ¿los dias que no reactivo la ayuda se pierden o pasan para mas adelante?

    Responder
  15. Hola , tengo 55 años estoy cobrando 200 euros de prestación, estoy divorciada y tengo una hija de 25 años estudiando y sin trabajar ¿ Podría solicitar una ayuda ?

    Responder
  16. hola, si durante el proceso de cobro de la ayuda familiar algun mes me exedo del 75% del salario minimo, tengo que comunicarlo?. pueden suspenderme el pago por ese motivo?, o hacen un calculo por un periodo de tiempo?

    Responder
  17. Hola me gustaría saber si puedo pedir alguna clase de ayuda, yo cobre el paro hace mucho tiempo, pero desde que nació mi hija no he trabajado 8 años vivo con la madre de mis hijos pero por que no tiene casa a donde ir yo vivo en una casa que es mía y de mis hermanos y no recibo ayuda ni de mi mujer ni de nadie y no puedo buscar trabajo por que no tengo a nadie para el cuidado de los niños el pequeño tiene 4 y el mayor tiene 8 años, me gustaría saber si puedo pedir alguna clase de ayuda, gracias y saludos

    Responder
  18. Hola una pregunta yo estoi en los últimos meses de la ayuda familiar mi marido tiene una nómina de 1300 y somos 4. Si yo me pongo a trabajar y mi sueldo es sobre 500. Automáticamente dejo de cobrar?? O como la suma total sigue sin llegar a lo establecido me seguiría perteneciendo?Gracias

    Responder
  19. Hola buenas mi pregunta es .yo tengo cuatro hijos una mayor de edad y los demás menores mean dado la ayuda familiar por no tener un convenio regulador de los pequeños de los dos grandes si los tengo me serviría un convenio para que me aparten la ayuda familiar gracias

    Responder
  20. Hola, mi prestacion por desempleo finalizó y queria saber si en mi caso tengo derecho o posibilidad de percibir una ayuda. Tengo 47 años, casado y aunque no tengo hijos en comun con mi mujer, vive con nosotros su hija de 18 años que no trabaja y está a su cargo. Gracias

    Responder
  21. Hola una pregunta tengo 6 meses cotizados pero de media jornada y asi.. Ahora tengo contrato por un mes de ocho horas. Al terminarseme el contrato de ese mes tengo derecho a la ayuda familiar completa?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.