Requisitos para cobrar la ayuda familiar

Se entiende por ayuda familiar al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, el cual es otorgado cada mes a las personas que se encuentran desempleadas por diferentes motivos y que tienen familiares a su cargo como hijos y cónyuge.

Las personas que pueden optar por este beneficio, son aquellas que hayan agotaron la prestación por desempleo o las personas que no puedan cobrarla aun por no llegar al año completo que se solicita, pero que aun así tienen cotizaciones mayores de 3 meses.

Actualmente en el 2016, esta ayuda familiar aporta 426 euros al mes, lo que indica unan gran  ventaja para aquellas personas que tienen familia  su cargo y que no puedan conseguir un empleo para costear los gastos que se tienen a diario con una economía tan elevada.

Existen una serie de casos en los que las se cobra la mitad de esta ayuda, es decir 213 euros mensuales, ya que el último contrato laboral era de media jornada, así que el servicio público de trabajo paga 50% del subsidio, pues este se basa en proporción a las horas que se hayan trabajado.

El tiempo de cobro normal general de esta ayuda familiar es de 18 meses en total. La persona beneficiada cobra la ayuda 6 meses y luego tendrá la opción de renovarla hasta un límite de 2 veces por 6 meses, llegando así a los 18 meses establecidos.

En el caso de los desempleados con una edad superior a los 45 años de edad, que tengan aun la responsabilidad de su familia y que hayan agotado las prestaciones contributivas de 6 meses se le permite tener una cuarta prorroga hasta alcanzar los 24 meses, aunque existen otros casos en los que se concede otra prorroga de 6 meses hasta llegar a los 30 meses de ayuda familiar.

Este subsidio significa un gran apoyo para todos los desempleados con responsabilidad familiar, pero para optar por este beneficio se deben cumplir una serie de requisitos y pautas que permitan su disfrute. En el siguiente articulo te mostraremos cuales son los requisitos que debes cumplir para obtener este tipo de ayuda y cuáles son los pasos que tienes que seguir para solicitarla.

 

¿Qué requisitos necesito para poder cobrar la ayuda familiar?

Todas aquellas personas que deseen obtener este tipo de subsidio familiar, deben cumplir a cabalidad con una serie de requisitos impuestos por el servicio público de trabajo, aquí te mostramos una lista de específica de estos requerimientos:

  • Haber consumido las prestaciones contributivas para desempleados
  • Estar en condición de desempleado, pero permanecer como disponible para optar por empleo. Se estima que esa suscripción debe ser al menos durante un mes luego de que se agote la prestación contributiva, a esto se le denomina como mes de espera, en la cual se debe inscribir el compromiso de actividad, incluido en las responsabilidades del desempleado.
  • Poseer una familiar a su cargo, en la que se incluya hijos menores de 26 años, hijos con alguna discapacidad física o mental y cónyuge que permanezcan a su bajo su responsabilidad financiera. En este caso, las familias casadas sin hijos también pueden optar por este subsidio, siempre y cuando cuenten con comprobantes de matrimonio y la pareja de la persona solicitante dependa completamente de su cónyuge para su manutención.
  • El solicitante no debe tener ingresos superiores a los 491,40 euros, lo que se entiende como el 75% del salario mínimo interpersonal. Este requisito cuenta con una estricta comprobación, en la que se calcula las rentas aproximadas del conjunto familiar las cuales no deben ser mayores al monto descrito.

 

Dicho cálculo se realiza sumando todos los ingresos por mes de cada miembro de la familia, como lo son tanto el solicitante como su cónyuge y sus hijos (menores de 26 años o con alguna discapacidad).

Luego se procede a dividir el monto total entre la cantidad de las personas que conforman el núcleo familiar.

El monto resultante llevara a la determinación de renta mensual del grupo familiar, si esta no alcanza el 75% del salario mínimo interpersonal cumple como requisito para la solicitud del subsidio.

Estos requisitos son exigidos por el servicio público de trabajo para asegurar que las personas que reciban este beneficio sean las indicadas para gozar de esta ayuda y se le permita adquirir este apoyo a muchas más familias en condiciones económicas complicadas.

Es importante recordar que este tipo de ayuda para las familias debe ser renovado cada 6 meses. Para más información acerca de su renovación puedes ingresar en el siguiente enlace

 

Condiciones para cobrar la ayuda familiar

Una de las condiciones principales para optar por un subsidio como la ayuda familiar, es que el solicitante explícitamente sea desempleado, tenga a su cargo a todo grupo familiar y que estos no posean otro tipo de ayuda que les confiera los ingresos adecuados para la manutención total de la familia.

Es decir que la condición más relevante para obtener esta ayuda es tener lo que denomina como: la responsabilidad familiar.

Bajo este concepto se maneja que el solicitante del subsidio debe poseer a su cargo a su cónyuge, a sus hijos (que deben ser menores de 26 años o hijos con algún tipo de discapacidad), así como menores de 18 años bajo su manutención.

Este grupo deben estar bajo la responsabilidad financiera de la persona que solicita la ayuda familiar para que se considere que realmente existe una responsabilidad familiar en su totalidad.

Las personas que conforman esta familia pueden generar ingresos de algún tipo pero estos no deben exceder el límite impuesto que para el 2016 es de 491,40 de euros al mes.

Este monto puede variar con el tiempo pues este es fijado dependiendo de salario mínimo que se maneja durante el año.

Existen una serie de aclaraciones importantes a resaltar sobre la responsabilidad familiar que se incluyen en las condiciones para solicitar la ayuda familiar, las cuales son:

  • La esposa o esposo del solicitante debe considerarse dentro la responsabilidad familiar siempre y cuando este no posea una renta superior al 75% del sueldo mínimo interprofesional y se tenga la comprobación del matrimonio entre la pareja. No esta admitido incluir a un novio o novia como responsabilidad familiar así estos vivan juntos.
  • En el caso de poseer hijos en común, así la pareja no se encuentre casada, se debe incluir al cónyuge del solicitante como parte de su responsabilidad familiar. A través del acta de nacimiento del hijo o hija y del certificado de empadronamiento se realiza la vinculación de los cónyuges para que sea legal la inclusión en el subsidio.
  • Los padres de los niños puede alegar a su hijo como parte de su responsabilidad financiera en caso de solicitar la ayuda familiar por separado. Esto se oscila en los casos de familias separadas donde los padres comparten la responsabilidad de los gastos de sus hijos en común.

 

¿Cómo solicitar la ayuda familiar?

La ayuda como cualquier otro subsidio requiere de una serie de pasos a seguir mediante una solicitud para poder ser aprobada.

Para realizar la solicitud de esta ayuda la persona debe dirigirse directamente a las oficinas del servicio público de empleo, actualmente denominado como SEPE.

En estas oficinas deberá pedir una cita previa para poder adjuntar los requisitos que fueron nombrados anteriormente.

Esta cita también se tiene la opción de solicitarla a través de la página web oficial del servicio público de empleo, en la opción de acceso a solicitudes en la que se encuentra la alternativa de solicitud de subsidio por desempleo.

Para poder realizar la solicitud de esta cita por internet se deberá tener una clave de acceso personal a la página o una certificación digital de la misma, que se puede crear fácilmente en dicha web.

Existe una planilla de solicitud que debe ser anexada por el solicitante que se denomina como el modelo oficial de solicitud.

Esta contiene un conjunto de especificaciones en la se incluye: la declaración de ingresos del solicitante y de su grupo familiar completo, así como los datos de cuenta bancaria para realizar el pago.

También se anexa la autorización de petición de información de la agencia tributaria y el compromiso de actividad. Dicha planilla podrás descargarla en este enlace

El tiempo estipulado para realizar esta solicitud será de 15 días hábiles, pasado el mes de espera requerida, luego de que se agote la prestación contributiva.

Si se realiza dicha solicitud antes de este tiempo pertinente no se perderá la oportunidad de optar por este beneficio, pero se restaran una cantidad de días que dependiendo de las normas impuestas para este subsidio.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *