Requisitos para tramitar un Divorcio

Antes de comenzar, queremos que sepas que entendemos lo complicada que puede ser esta situación para ti y decirte que lamentamos mucho lo que estás viviendo, esperamos poder serte de ayuda en un momento tan difícil de tu vida.

Pero recuerda una cosa, muchas veces es mejor dejar ir a esa persona que tanto quisiste, antes de llenarte de emociones negativas que te hagan daño.

No obstante, es sumamente importante que sepas con certeza por qué quieres tramitar la disolución legal de tu matrimonio, para que no tengas nada de qué arrepentirte en el futuro. Si te parece bien, vamos a echar un vistazo a las razones que pueden motivarte a tomar esta importante decisión:

 

Las causas más comunes del divorcio ¿alguna de ellas influyen en tu determinación?

Analiza con detenimiento las causas que encontrarás a continuación, es posible que te permitan tener un panorama más claro y darte cuenta si haces o no lo que realmente quieres:

Control excesivo

Si tu pareja te ha llevado a un punto de desesperación, en el que sientes culpa por disfrutar de un rato con tus amigos o con tu familia, es necesario que entiendas que dicho escenario no es para nada saludable y que posiblemente no cambiará en un futuro cercano.

Falta de dinero

Es una razón muy importante, pero que no debería ser del todo determinante, porque si una relación es lo suficientemente fuerte podrá soportar las malas rachas.

Ahora, lo que no puedes permitir jamás es que tu pareja te minimice como persona por culpa del dinero, con expresiones del tipo: “Yo soy quien trae dinero a esta casa” o “Agradece que no te falta nada”, si has escuchado esto quizás debas saber cómo tramitar un divorcio.

Problemas de comunicación

Lógicamente la base de cualquier relación es una comunicación fluida y directa, por eso cuando falla te encuentras envuelto en un aura de incertidumbre, en la cual hasta la más pequeña de las charlas puede acabar en un conflicto que incluya agresiones físicas y psicológicas.

No tienes por qué soportar algo como esto, tanto tú como tu pareja merecen algo mejor ¿no crees?

 

¿Sigues aquí? Entonces veamos cómo iniciar un divorcio

Si consideras que algunas de las causas que acabamos de mostrarte aplican a tu vida y no hay marcha atrás, es momento de que seas honesto contigo mismo y te des cuenta de que no eres feliz.

La expresión “cómo iniciar un divorcio” no es una cuestión de documentos ni de trámites, eso lo veremos más adelante, sino que es una cuestión bastante emocional, en la que debes:

 

Librarte de culpas

Nadie puede juzgarte por tomar la decisión de luchar por tu felicidad y tu tranquilidad, en esto momentos solo debes pensar en tu bienestar, sin importar la opinión de tu familia, de tus amigos o de tus vecinos.

Asumir las cosas con madurez

Por nada del mundo puedes asumir una actitud de víctima, aun cuando realmente seas una, porque lo único que lograrás es debilitar tu espíritu y trastocar tu confianza. Así que es momento de enfrentar las cosas con valentía, sin darle muchas vueltas al dolor que seguramente has padecido.

como iniciar un divorcio
Primeros pasos para iniciar un divorcio

Hablar con tus hijos

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, te pedimos que hables con tus hijos en presencia de tu pareja, ambos pueden dejarles claro que nada de lo que ocurre es culpa de ellos, ni tampoco de ustedes, porque se trata de algo que simplemente pasó.

Si por el contrario, la situación es demasiado tensa, queremos que al hablar con tus hijos evites mencionar a tu pareja en tono negativo, incluso si consideras que es el culpable de toda la situación.

Recuerda que antes de los errores, del dolor y de la impotencia, estás hablando de uno de los padres de tus niños, no les hagas daño con palabras equivocadas.

 

Tramites para llevar a cabo tu divorcio

Ahora pasemos a conocer toda la información que necesitas sobre cómo tramitar un divorcio, sin tener que pasar por molestas situaciones que solo acabe por empeorar tu situación:

Haz la solicitud

En México no es indispensable que ambas partes estén de acuerdo, por lo cual puedes requerir el inicio de todo el proceso tu solo, si en realidad es lo que tu corazón y tu mente te piden hacer.

Prepara tus documentos y papeles para el divorcio

Primero debes conocer cuáles son los documentos necesarios para un divorcio, los cuales pueden variar dependiendo de las circunstancias.

Pero, independientemente de eso, debes tener en regla todo lo referente a tu matrimonio, como por ejemplo, los títulos de propiedad de los bienes en común, las actas de nacimiento de tus hijos y los certificados de la unión con tu pareja.

Ten una propuesta

Al ser tú el solicitante, es necesario que presentes un convenio que deberá recibir tu pareja para revisarlo junto a sus abogados. En esta propuesta tienes que establecer el tipo de divorcio que más te conviene, lo que esperas respecto a tus hijos y cómo quieres repartir los bienes que adquirieron durante el matrimonio.

Pide medidas precautorias

De verdad esperamos que esto no sea necesario, pero si durante tu matrimonio sufriste de violencia familiar o si temes que tu pareja te haga daño físico o emocional, te recomendamos notificar al juez, que acepte tu solicitud de divorcio, una autorización para que puedas abandonar tu casa sin que se sospeche un abandono de hogar.

Prepárate para la audiencia

Una vez que todos los pasos que te hemos descrito suceden, el juez los citará a ti y a tu pareja, con la intención de conocer mejor la situación de tu matrimonio e intentar solucionar las cosas.

Es vital que te mantengas firme, puesto que a pesar de que las intenciones del funcionario sean buenas, solo tú conoces la fuerza de las razones que te han llevado hasta este punto.

Espera la sentencia

Si todo marcha como debe ser, el tiempo de espera de la sentencia de divorcio no debe superar las cuatro semanas, contadas a partir del momento en el que hiciste la solicitud formal, mediante el proceso de divorcio regular.

Luego de este tiempo, tendrás que esperar al menos tres meses para volver a contraer matrimonio legalmente, aunque lo ideal es que esperes hasta que tus emociones estén estables.

 

¡Qué nada te sorprenda! descubre los datos más importantes para tramitar un divorcio

Según el Código Civil existen tres tipos de divorcios, cada uno de ellos poseen sus propios requisitos y exige lapsos de tiempo específicos. Si no conoces alguno, no te preocupes, a continuación encontrarás dichos tipos de procedimientos, junto a una explicación que te ayudará a despejar tus dudas:

Divorcio administrativo

Este es un procedimiento bastante rápido, que puede culminar en un tiempo estimado de aproximadamente quince días. Para solicitarlo deberás dirigirte hacia un Registro Civil y cumplir con esta serie de requerimientos fundamentales:

  • Acuerdo mutuo con tu pareja.
  • Que tanto tú, como tu pareja, sean mayores de edad.
  • No haber tenido hijos durante la unión conyugal.
  • Llevar a cabo la solicitud, ante un Juez del Registro Civil, junto a tu pareja.
  • Haber estado casados por al menos un año.
  • Acuerdo en la repartición de bienes.
  • Disponer de 1.019 mil pesos, correspondiente al costo de un divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio voluntario

En este caso, es necesario que presentes tu solicitud de divorcio ante un Juez de lo Familiar, puesto que este es un tipo de divorcio que involucra niños, bien sea que hayan tenido hijos durante su unión o que alguno de ustedes como cónyuges sea menor de edad.

Asimismo, tendrás que elegir esta opción si no consigues un acuerdo satisfactorio respecto a la repartición de los bienes.

A la hora de presentar la solicitud para este procedimiento ten en cuenta que puede tener una duración de entre dos y tres meses, que debes haber estado casado por al menos un año y que es indispensable la presentación de un documento, que contenga un convenio claro sobre los siguientes puntos:

  • Quién cuidará de tus hijos antes, durante y después de todo el proceso legal.
  • En qué lugar han de vivir tanto tú como tu pareja mientras dure el divorcio.
  • Cuánto dinero pagarán para el mantenimiento de los niños, durante el proceso de divorcio y una vez que concluya.
  • Cómo serán repartidos los bienes de la comunidad conyugal.

También creemos conveniente que sepas que una vez se dicte sentencia sobre este tipo de divorcio, la mujer tiene derecho a recibir una cantidad de dinero por parte de su ahora ex pareja, siempre y cuando no tenga un trabajo estable.

Por el contrario, en caso de que vuelva a casarse, este beneficio puede ser revocado por la contraparte.

¿Cuánto cuesta un divorcio de este tipo? Puede ir de 20.000 a 30.000 pesos, dependiendo de la facilidad que tengas de llegar a un acuerdo con tu pareja.

Divorcio express

Los requisitos para el divorcio express son simples y te permiten terminar con tu matrimonio aún cuando tu pareja no esté de acuerdo o no exista una razón que justifique tu decisión. Podemos decir que la mayor ventaja de este procedimiento es su duración, que en comparación con otros tipos de divorcio en México, es realmente corta; mientras que el costo de este divorcio es un inconveniente, debido a que puede llegar a los 50.000 pesos.

Igualmente ten presente las condiciones y los documentos que deberás tener a mano al momento de presentar tu solicitud de divorcio express:

  • Que tu matrimonio tenga una duración mínima de un año.
  • Que el domicilio de la comunidad conyugal se encuentre en la Ciudad de México.
  • Copias certificadas del Acta de Matrimonio.
  • Copias certificadas de las Actas de Nacimiento de tus hijos.
  • Convenio, en caso de que lo tengas.

Pues bien, solo queda decir que luego de pasar por todo este proceso es indispensables que estés en paz contigo mismo, para que puedas trazarte nuevas metas personales dirigidas a lograr tu independencia económica y a mejorar la calidad de vida de tus hijos: ¡Un divorcio no es el fin del mundo!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *