Requisitos para poder Cobrar el Paro

Ante circunstancias como el desempleo y la eliminación de jornada completa de trabajo, la Seguridad Social en España se encarga de ofrecer a los ciudadanos una prestación económica que comúnmente se le llama “paro”. Para disfrutar de dichos servicios se necesita reunir y contar con ciertos requisitos indispensables, de otro modo no sería posible disfrutar de tal servicio. Si deseas conocer más acerca de qué pasos dar y los requisitos que requiere el cobro del paro en España, este artículo está preparado para aclarar dudas acerca de este tema.

¿Qué es la Prestación Contributiva?

La Prestación Contributiva es una ayuda que presta el Servicio Público de Empleo Estatal en España a aquellos que por circunstancias ajenas a su voluntad están desempleados o aquellos que por circunstancias económicas les han restado horas laborales. Este servicio resulta ser para los ciudadanos españoles una protección en caso desempleo u otras circunstancias especiales.

¿En qué consiste Cobrar el Paro?

Cobrar el paro o la prestación contributiva consiste en pedir al Servicio Público de Empleo Estatal este servicio según las cotizaciones que ya se hayan pagado. Para esto, debes dirigirte a sus oficinas autorizadas y llevar ciertos requisitos y documentos que prueben la identidad, cotizaciones y desempleo del ciudadano. Posteriormente, al analizar tales requisitos se le concede a la persona la prestación o el paro según el tiempo de meses cotizados. Algo de suma importancia es que para tener éxito ante el cobro del paro es dejar claro que el ciudadano está activo en la búsqueda de empleo.

¿Cuándo se puede Cobrar el Paro?

Cualquier ciudadano español no puede solicitar el cobro del paro, ya que para disfrutar de esta prestación se necesita estar bajo ciertas circunstancias de desempleo bastante específicas. Entre estas circunstancias encontramos las siguientes:

  • Despido directo de la empresa. Esto no se refiere a las renuncias voluntarias del trabajo, sino solamente cuando la empresa despide de forma personal o colectiva a sus trabajadores.
  • Trabajo temporal, esto sería en caso de empresas que piden trabajadores por ciertas temporadas del año.
  • Disminución de jornada de trabajo laboral.
  • Muerte, indemnización y jubilación del dueño de la empresa.
  • Incapacitación del trabajador de forma permanente, que no le permita realizar su trabajo profesional.

Un dato interesante es que la persona desempleada debe tomar en cuenta la edad, ya que si su edad permite el derecho a ser jubilado, no podrá gozar del cobro del paro. En este otro artículo, te contamos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, si es tu caso.

¿Qué hay que hacer para Cobrar el Paro?

Si necesitas saber de forma específica qué debes hacer para solicitar el pago del paro, debes dar ciertos pasos importantes antes y durante este proceso legal, como los siguientes:

  • Estar activo en la búsqueda de empleo.
  • Haber pagado las cotizaciones por más de un año.
  • Informarse bien acerca de los requisitos que piden a la hora de pedir el paro.
  • Ir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.
  • Solicitar el cobro del paro y entregar todos los requisitos.
  • Esperar la respuesta de la oficina en cuanto al éxito del proceso del cobro de paro.
  • Seguir en la búsqueda de empleo.

Requisitos para solicitar la Prestación Contributiva

Para que un ciudadano pueda solicitar el cobro del paro necesita algo más que estar desempleado. Hay una serie de requisitos que debe cumplir para disfrutar de esta prestación, tales como:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social para obtener respaldo en caso de desempleo.
  • Contar con un documento legal de desempleo, como lo es la carta de despido.
  • Mostrar disponibilidad para conseguir empleo, por medio de un documento de Permiso de Actividad, donde la persona se compromete legalmente a seguir buscando trabajo de manera activa.
  • No tener edad para estar jubilado.
  • Haber pagado las cotizaciones al Seguro Social por 12 meses como mínimo.
  • Presentar una Autorización para dar permiso al Seguro Social de revisar la cantidad de cotizaciones pagadas.
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Documento de Domiciliación Bancaria, en donde se presente la cuenta bancaria al cual se enviará el pago del paro.
  • Impreso del documento de Comunicación de Datos al Pagador, el cual lo proporciona el Ministerio de Hacienda. Donde se especificarán los datos personales y circunstancias familiares y económicas.
  • Certificado de empresa, que se encuentre firmado y sellado. Allí deben encontrarse los últimos 180 días cotizados.
  • El paro debe de ser solicitado dentro de los 15 días siguientes a la situación de desempleo.
Días de cotización Días de prestación
de 360 a 539 120
de 540 a 719 180
de 720 a 899 240
de 900 a 1079 300
de 1080 a 1259 360
de 1260 a 1439 420
de 1440 a 1619 480
de 1620 a 1799 540
de 1800 a 1979 600
de 1980 a 2159 660
desde 2160 720


Si no reunes los requisitos para tener derecho al paro, puede que reunas los requisitos para poder cobrar la ayuda familiar, o bien cobrar el subsidio por desempleo, échale un vistazo.

¿Se puede cobrar el paro en el extranjero?

Esta duda es más común de lo que pensamos. Pero la respuesta es sencilla y concisa, sencillamente no se puede cobrar el paro estando en el extranjero. Sin embargo, si hay diversas razones de importancia para salir del país se debe comunicar inmediatamente, pues si no se hace así la persona puede ser sancionada. Ya que en el Compromiso de Actividad, el desempleado se compromete a avisar al Servicio de Empleo si viaja al extranjero.

Por otro lado, el permiso es específico en lo que se refiere a los días, pueden ser desde 15 días hasta 90 días, y en casos especiales por 1 año. Al momento de volver se debe notificar al Servicio de Empleo la llegada al país.

¿Se puede cobrar el paro siendo autónomo?

Un empresario o empleado por cuenta propia si puede cobrar el paro si ha pagado igualmente las cotizaciones necesarias, es decir, más de un año de cotizaciones. Además, para que un autónomo tenga derecho a cobrar el paro debe contar con circunstancias específicas como, por ejemplo, que los ingresos y la economía de su trabajo hayan causado grandes pérdidas por un año o dos consecutivos. También, puede ser por motivos de divorcio, cese temporal o definitivo de la actividad económica, violencia de género o pérdida de la licencia administrativa.

Estas circunstancias, no son muy comunes ya que los empleados autónomos siempre cuentan con algunos clientes fijos que no permiten el cese definitivo de su trabajo. Pero si no es el caso, también tienen derecho al cobro del paro.

En el caso de que desees más información puedes dirigirte a la siguiente página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal: ¿En qué situación te encuentras?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3.8)

3 comentarios en «Requisitos para poder Cobrar el Paro»

  1. Hola!
    Llevo 12 años trabajando en una empresa y me ha salido la oportunidad de mejorar laboralmente para ello tengo que pedir la baja voluntaria para entrar a trabajar al otro sitio.

    Pero me da miedo que en caso de que este otro trabajo no me salga bien o no supere el periodo de prueba luego no pueda cobrar el paro.

    ¿Cuántos días tendría que estar dada de alta en la nueva empresa para cobrar el paro en caso de que luego me despidan?

    Responder
  2. Hola
    Llevo más de 15 años cotizados. Nunca he cobrado el paro. El día 10 de diciembre fui despedida y el día 2 de enero empiezo a trabajar en otra empresa por contrato obra y servicio.
    Cuanto es el tiempo mínimo que debo de estar trabajando para solicitar el paro ( supuesto que se acabe la obra)? He leído que son 3 meses.

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.