Requisitos para comprar una casa usada

¿Deseas adquirir o tener una casa propia? Aunque, muchas personas optarían por una casa nueva, algo costoso, la alternativa de una vivienda usada sigue siendo viable. Sin embargo, este tipo de trámites conlleva una serie de actividades que garantizan que la propiedad sea la adecuada. A continuación, conoce los requisitos para comprar una casa usada y evalúa si es la opción más factible para ti.

Beneficios de comprar una casa usada

Si piensas invertir para el futuro y cuentas con la disponibilidad económica para tal fin, puedes elegir la alternativa de comprar una casa. Aunque, la idea principal de muchos es lograr una casa nueva, puedes usar esta inversión como trampolín para el futuro. Los beneficios de comprar una casa usada, pueden ser:

  • Buen precio: En ocasiones puedes conseguir viviendas grandes y espaciosas a precios inferiores por ser usada.
  • Los trámites son más rápidos: En caso de que el vendedor tenga los documentos en regla, comprar una casa usada puede llevarse hasta un mes el tiempo de entrega. Una vivienda nueva, por lo general, se somete a preventa, lo que puede extenderse por mayor tiempo, incluso años.
  • Puedes conseguir en variedad de zonas que no sean urbanas, pero sí de fácil acceso.
  • La puedes elegir según el tipo de actividad que se encuentra en las zonas adyacentes: Escuelas, Supermercados, Industria, entre otros.
  • Cuentas con la opción de remodelarla en el futuro y revalorizarla. Grandes empresas inmobiliarias se dedican a la compra de casa usadas para transformarlas y venderlas a un precio mayor.

No obstante, se recomienda la asesoría de una agencia inmobiliaria que evalúe el estado de la vivienda en cuanto a infraestructura. Además, debes asegurarte de que las escrituras se ajusten con las características de la vivienda y que tengan todos los recaudos actualizados.

¿Cómo tramitar la compra de una casa usada?

Comprar una casa usada no es lo mismo que adquirir una nueva. Aunque, es un proceso más rápido, de igual manera, conlleva algunos aspectos que deben ser considerados. Toma nota de los pasos más relevantes para tramitar la compra de una casa usada:

  • Una vez seleccionada la propiedad, contrata a un perito que la avalúe según las características de la propiedad. Además, debe estar ajustada según la clasificación de general de los inmuebles en México.
  • Asegúrate de que la ubicación de la vivienda este en un área favorable para ti.
  • En cuanto a las condiciones de la infraestructura, inspecciona que posea los servicios básicos al día: Agua, luz, teléfono, alumbrado y estacionamiento. Vigila que los materiales usados sean de calidad, techos recubiertos sin humedad y pisos en condiciones óptimas.
  • Verifica que se encuentre al corriente de los pagos de agua y predial.
  • Reúne los documentos que necesitarás para obtener la casa, según el crédito que hayas decidido. Revisa la situación legal del inmueble y examínala con un experto en temas de bienes raíces.
  • Realiza un documento de compromiso de compra. De esta manera, el vendedor retirará la propiedad del mercado y congelará el precio.
  • Una vez listo, revisa bien el contrato de compra y formaliza ante un notario.

Recuerda, incluir en la estimación de los precios los gastos de notario y especialistas en inmobiliario. Por lo general, este tipo de compra se lleva un aproximado de tiempo entre 25 y 30 días. Para mayor información accede a:  http://portal.infonavit.org.mx.

Requisitos para comprar una casa usada con subsidio

Si deseas adquirir una vivienda, el gobierno pone a disposición un subsidio que te ayudará a completar el crédito para realizar el trámite. Puedes optar por cualquiera de las opciones válidas: Una entidad bancaria, una entidad financiera de objeto limitado o el CONAVI. Los requisitos para comprar una casa usada con subsidio son:

  • No haber recibido en la antigüedad un subsidio federal para la adquisición de viviendas.
  • Tener un salario equivalente o menos de 5 sueldos mínimos.
  • Declaración jurada de no poseer vivienda.
  • Poseer tu CURP o Clave Única de Registro de Población.
  • Realizar el aporte mensual establecido para el subsidio que solicitas.
  • Poseer financiamiento de una de las instituciones ejecutoras para tal fin.
  • Contar con al menos 5 Unidad de medida actualizada en la cuenta para viviendas.
  • Poseer una relación laboral vigente.

Una de las ventajas de este organismo, es que posee atribuciones para supervisar las actividades de viviendas que se realizan en la zona. Además, puedes contar con un amplio sistema de créditos, ya que estos se encargan de concertar con los sistemas públicos y privados, programas de vivienda. También, puedes integrar el financiamiento, el subsidio y los ahorros propios.

Requisitos para comprar una casa usada con Infonavit

Otra opción con la que cuentas para adquirir tu vivienda es usar el crédito INFONAVIT. Los requisitos para comprar una casa usada con mi crédito Infonavit son los mismos que necesitas para lograr una casa nueva. Toma nota de ellos:

  • Poseer una relación laboral vigente, con 116 puntos en la cuenta. Estos se basan la edad del solicitante, sueldo, saldo en la subcuenta y tiempo de cotización.
  • Identificación oficial en vigor.
  • En caso de tener un crédito conyugal, acta de matrimonio del comprador y vendedor.
  • Título de propiedad que contenga la siguiente información: Medidas del terreno, avalúo, identificación del propietario, Gravamen, Predial, Adeudos de servicios, entre otros.
  • En el avalúo debe ir los siguientes datos: Contar con una vida útil mínima de 30 años, no estar ubicada en zona de riesgo, tener uso exclusivamente habitacional.
  • Constancia técnica de calidad que contenga una calificación mínima de 70 puntos.

Recuerda que, antes de empezar a tramitar el proceso crediticio, debes realizar el taller Saber para Decidir. Con este requisito puedes entender si tus finanzas pueden asumir el compromiso o riesgo de pago sobre el crédito. Este documento tendrá una vigencia aproximada de un año, en donde si no has utilizado el crédito, debes volver a presentarlo.

En conclusión, poseer los requisitos actualizados para comprar una casa usada, te permitirá escoger la mejor opción. Recuerda, no dejarte ganar por la emoción y revisar que la propiedad se encuentre en buen estado y es la mejor para ti. Invertir en una casa es una de las decisiones económicas más importante, asesórate bien.

Si te interesa saber más acerca de los Requisitos para tramitar tu Crédito de Infonavit, accede aquí.

Más información en: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/estoy_buscando_casa/tips+para+elegir+mi+casa

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(61 Votos, Promedio: 2.8)

24 comentarios en «Requisitos para comprar una casa usada»

  1. hola buenas tardes quiero comprar una casa la cual la dueña y yo ya negociamos fui a las oficinas de infonavit para empresar con el proceso y me dicen que tengo que pagar como 20 mil pesos de tramites y que del credito no se puede cobrar es cierto

    Responder
    • Tarde pero espero te saque de la duda, si es verdad, ahora, lo de los $20,000.00 de gastos es subjetivo, porque no conozco el detalle de la operación, pero si tienes que considerar el pago del avalúo el cual tiene un costo que va de los $2,600.00 en adelante, dependiendo tu ciudad y valor de la vivienda (en este caso se toma en cuenta el valor avalúo no precio de venta), además del aviso preliminar, y dependiendo del estado, puede que haya otros gastos que en otros estados no se contemplan, por ejemplo, en Sinaloa se paga un documento que se llama información catastral, solo en ese estado se paga, si es por infonavit, y el precio de la vivienda es el monto total de lo que tienes en infonavit para comprar vivienda, entonces tendrás que considerar el pago de la escritura, la cual la tienes que pagar al notario al momento de la firma, el costo dela escritura va del 3.5 al 5% del valor de la operación.
      Espero haberte dejado una idea mas clara sobre tu pregunta, saludos cordiales.

      Responder
  2. Hola me venden una casa usada y el dueño acepta infonavit el que me lo ofrecio me dice que la casa tiene como 1 año y medio con escrituracion yo quisiera saber si se puede pasar por infonavit

    Responder
  3. Me venden una casa usada pero no cuenta con pavimentacion, quisiera saber si puedo pagarla por medio de infonavit, de ante mano muchas gracias

    Responder
  4. Buenas.! Compre una casa por infonavit y al tiempo me di cuanta que un cuarto ( el de lavado ) es de Adobe, y que la casa tiene parte de ladrillo y otras de bloque, hay algo que se pueda hacer?

    Responder
  5. Quiero comprar una casa usada, como es el tramite con infonavit respecto a comprar y poder remodelarla a sus vez?

    Cómo aplica el avalúo así también?

    Responder
  6. hola,
    Quiero comprar una casa usada, pero tiene mas de 30 años, el infonavit no quiere darle el crédito por el tiempo de la casa, pero para mi comodidad esa casa es la que requiero y necesito.
    que se puede hacer??

    Responder
  7. Quiero saber como se usa el crédito infonavit Si me piden de traspaso, por ejemplo 95,000.00 y la casa está evaluada en 310, 000.00, yo tengo que desembolsar los 95,000

    Responder
  8. Quiero comprar una casa pero la casa ya pasa del tiempo que dice hay de 30 años pero pues la casa nunca a sido habitada y solo sirve de bodega para un negocio eso afecta o no afecta la casa siempre se le a dado mantenimiento

    Responder
  9. Hola buenos días hay una casa q quisiera comprar con mi crédito Infonavit es usada con menos de diez años de uso como le puedo hacer en mi cuenta de Infonavit tengo 141puntos me pueden ayudar porfavor

    Responder
  10. Hola , Me gustaria obtener una casa ya que he investigado sobre estas viviendas y desgraciadamente hay miles de casas destrozadas no saben el coraje que me da cuando veo en condiciones criticas una casa de esas destruida principalmente por los maleantes yo vivo en una colonia donde hicieron pie de casa no saben la clase de gente que se apodero de esas viviendas tienen el concepto de que ellos por el simple hecho de haberse metido ala brava ya son de ellos no tienen el valor de presentarse a pagarlas pero ya se pusieron a construir otros las estan vendiendo a como les da su gana yo quiero pagar una y no tuve el valor de meterme a la brava como ellos lo hicieron. Dios quiera me puedan ayudar

    Responder
  11. Hola tengo un departamento de infonavit aqui en Campo Verde Temisco morelos, y quisiera cambiar de ubicacion por estar mas cerca de mi trabajo, quisiera saber si puede hacer eso o no y como lo haria con quien y todo el proceso. Me dicen por favor, gracias

    Responder
  12. Hola mi vecina me vende su casa ya me arregle con ella dice q acepta mi crédito Infonavit
    ¿La puedo comprar con mi crédito Infonavit? Tengo más de 116 puntos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.