Requisitos para darse de alta en el SAT

Si eres una de las personas que decidió emprender su propio negocio debes empezar a poner en orden tu situación fiscal ante el SAT. Con el propósito de cumplir con todos los requerimientos que exige la ley, la persona debe darse de alta en el SAT. Si así lo haces disfrutarás de muchísimos beneficios para tu empresa. Pero, ¿Qué es el SAT? ¿Cuál es su función? Además, ¿Qué requisitos debes tener para darse de alta en el SAT? Descubre aquí, todo lo que requieres para realizar este trámite.

¿Qué es el SAT?

El SAT, es el Servicio de Administración Tributaria, el cual es un órgano que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. En ella se llevan a cabo tareas específicas y se recaudan los impuestos federales y otros conceptos. Además, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y de aduanas con el propósito de que las personas físicas contribuyan al gasto público.

¿Cuál es la función del SAT?

Entre las funciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se encuentran las siguientes:

  • Determinación, liquidación y recaudación de impuestos.
  • Se encarga de vigilar el cumplimiento correcto y voluntarios de las obligaciones fiscales.
  • También, se encarga de fiscalizar a los contribuyentes, los cuales deben cumplir con todas las disposiciones tributarias.

Requisitos para darse de alta en el SAT

Si, ya estás listo para emprender tu propio negocio, estos son los pasos que debes cumplir para darse de alta en el SAT.

  • Solicitar una cita por internet: Para ello debes tener tu clave de registro CURP, e ingresar al del portal del SAT del SAT y elegir la opción de inscripción a fin de que te preinscribas.
  • Cuando asistas a la cita, debes llevar contigo la hoja de preinscripción al RFC, comprobante del domicilio fiscal, acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía (Pasaporte, cartilla militar, cédula de identificación).
  • Mientras te encuentres allí, ellos te entregarán una hoja con todos tus datos, cédula de identificación fiscal y la inscripción en el RFC.
  • Por último, deberás esperar un mes y regresar de nuevo al módulo para que te entreguen la FIEL. A fin, de que tramites la contraseña para acceder al sitio del SAT, con eso podrás iniciar el proceso de darse de alta en el SAT.

Para más información, lee nuestro siguiente artículo sobre los requisitos específicos para darte de alta como persona física, moral, pequeño contribuyente o empresa.

Beneficios y ventajas de registrarse en el SAT

Entre algunos de los beneficios y las ventajas, que puedes tener al registrarte en el SAT, se encuentran:

  • La facilidad de solicitar un crédito para poder financiar su propio negocio.
  • Podrás solicitar un punto de venta para aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito.
  • Recuperarás montos por devolución de impuestos.
  • Tendrás presencia con clientes potenciales.
  • Al estar registrado, tienes acceso a guarderías para los hijos de los trabajadores, pensión para retiro y crédito para la compra de un inmueble.
  • Descuento en IVA e IEPS, para aquellos que tienen pocos ingresos en los primeros 10 años, a fin de que se utilicen esos recursos para ampliar el negocio.

En conclusión, darse de alta en el SAT, es muy importante si deseas emprender tu propio negocio.  Si lo haces, te traerá muchísimos beneficios, tanto para ti como a tus trabajadores.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 4.1)

2 comentarios en «Requisitos para darse de alta en el SAT»

  1. EN EL CASO DE HABER SIDO EMPLEADO Y AHORA QUIERO INICIAR UN NEGOCIO, ES NECESARIO VOLVERME A DAR DE ALTA O PUEDO UTILIZAR MI MISMO RFC CON HOMOCLABE PARA DECLARAR???

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.