Requisitos para divorcio en Estados Unidos

A la hora de tramitar un divorcio en los Estados Unidos, es probable que te surjan muchas preguntas. Quizás quieras saber cuánto dura, el costo, quién lo solicita, entre otros. Pues bien, es importante que estés informado sobre cuáles son los requisitos y así no tengas inconvenientes a la hora de realizarlo.

Divorcio en los Estados Unidos leyes

El proceso de divorcio en los Estados Unidos es competencia de cada estado. Es decir, las leyes en cuanto al divorcio difieren de un estado a otro. No obstante, quien solicita el divorcio debe cumplir al menos con 2 condiciones, sin importar el estado en que resida. Las cuales se detallan seguidamente:

  1. Presentar su certificado de ciudadanía o residencia americana.
  2. Presentar constancia de residencia del estado en que vive. La mayoría de los estados establecen que el solicitante tenga una residencia de 180 días a 1 año en ese lugar.

¿Quién puede pedir el divorcio en Estados Unidos?

La solicitud de divorcio la pueden hacer ambos cónyuges o uno de ellos. Cuando ambos cónyuges solicitan el divorcio, se procesa un divorcio voluntario. Pero, cuando lo solicita uno de ellos, se procesa un divorcio de litigio o contencioso.

¿Qué se necesita para divorciarse en Estados Unidos?

¿Cómo me divorcio en Estados Unidos? Para hacerlo, debes consignar la siguiente documentación, en original y copia:

  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Acta de nacimiento de los hijos, en caso que los tengan.
  • Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
  • Prueba de embarazo reciente, que indique un resultado negativo.
  • Toda la documentación debe estar en buen estado, actualizada, sin manchas ni enmiendas.

¿Cuánto dura el trámite de un divorcio en Estados Unidos?

Un divorcio en Estados Unidos puede ser tramitado rápidamente si ambas partes interesadas llegan a acuerdos. De ser así, en uno o dos meses pueden obtener el divorcio. De lo contrario, el proceso puede tardarse hasta un año o más, debido a que, es posible que se realicen audiencias o un juicio para ayudar a las partes a mediar sus desacuerdos.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la sentencia de divorcio en Estados Unidos?

Para obtener el acta o sentencia de divorcio, es necesario esperar cierto tiempo, ya que algunos estados establecen ese requisito. Claro, juega un papel fundamental el que ambas partes estén de acuerdo en el proceso de divorcio. Si ambas partes concuerdan en la manutención de los hijos, del cónyuge y  la partición de los bienes, la sentencia de divorcio puede ser emitida en menos de 6 meses.

Cómo solicitar una disolución rápida de matrimonio en Estados Unidos

Si necesitas urgentemente el divorcio, puedes optar por pedir la disolución rápida de tu matrimonio. Para ello, debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener por lo menos 5 años de matrimonio.
  • No tener hijos, ni adoptados o de otro matrimonio.
  • No poseer bienes inmuebles, ni estar ganando intereses por este tipo de propiedades.
  • No tener deudas acumuladas que sumen los 3000 dólares.
  • No poseer bienes por separado que cuesten alrededor de 30.000 dólares.
  • Llegar a un acuerdo en que ninguno de los cónyuges recibirá una manutención del otro. Este acuerdo debe estar firmado en presencia de un abogado.
  • Antes de solicitar la disolución rápida del matrimonio, ambas partes deben firmar un acuerdo de la división de los bienes.
  • Uno de los esposos debe haber vivido por lo menos unos 5 meses en el estado de California antes de hacer esta solicitud.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos?

El costo de un divorcio depende en gran medida de la buena planificación de las partes interesadas, del tipo de divorcio y del estado en que lo solicites. Por ejemplo, un divorcio contencioso puede costar entre 20.000 o 30.000 dólares. Pero, si es voluntario es más económico, con un costo que oscila entre los 500 y 1000 dólares.

Además, ten presente que debes pagar para pedir la tramitación del divorcio y por las notificaciones enviadas a una de las partes. También, es posible que, durante el proceso de divorcio, se presenten más gastos.

En caso que alguien no pueda costear los gastos que implica un divorcio, puede solicitarle al juez que se lo siga tramitando sin pagar. Para ello, debe presentar pruebas de que sus ingresos son limitados. Además, hay estados que disponen la opción de presentar documentos judiciales de forma gratuita.

Tipos de divorcio en Estados Unidos

Existen tres tipos de divorcio en los Estados Unidos, a saber: divorcio voluntario, divorcio de litigio y divorcio express. A continuación, se resumen de la siguiente forma:

Divorcio voluntario

Este tipo de divorcio es aquel en que ambas partes, están de acuerdo en poner fin a su matrimonio. En este sentido, los implicados participan en el proceso y aceptan los términos y condiciones. Este tipo de divorcio dura 1 mes en terminarse.

Más información sobre el divorcio voluntario, en este artículo.

Divorcio de litigio

El divorcio de litigio o contencioso es presentado por uno de los cónyuges, y por lo general no es de mutuo acuerdo. Este suele durar tres meses o más. Sin embargo, aunque una de las partes no esté de acuerdo con el divorcio, la otra parte puede continuar el proceso. En este caso, el juez tomara la decisión basado en la información que le aporte la parte interesada.

Divorcio express

Es una manera de solicitar el divorcio de forma rápida y fácil. Para pedir este tipo de divorcio solo debes argumentar que la relación ya no funciona. Además, para poder llevar a cabo este trámite es preciso que las partes hayan llegado a un acuerdo en cuanto a los bienes y cuidado de los hijos. En caso de no tener hijos, ni muchos bienes, el divorcio se obtiene en cuestión de días.

Para obtener más detalles sobre los trámites del divorcio express y el costo de este, puedes visitar este otro artículo.

¿Me pueden negar la petición del divorcio?

Esto pudiera pasar por las condiciones que establecen ciertos estados. Por ejemplo, en algunos estados te pueden dar el divorcio con solo quererlo. Pero, hay otros estados que solo lo otorgan cuando se presentan pruebas de que uno de los cónyuges falto al arreglo matrimonial.

Es decir, si se determina que no hay razones de peso para otorgarte el divorcio, la petición del mismo puede ser negada.

¿Qué sucede con las deudas concebidas durante la unión matrimonial?

Un requisito fundamental en Estados Unidos para tramitar un divorcio es, no tener deudas mancomunadas. Sin embargo, en caso de tenerlas, las partes interesadas deben llegar a un acuerdo para cancelarlas entre los dos. De no ser posible, deben acudir a la corte para que les indique cómo hacerlo.

¿Puede un extranjero divorciarse en Estados Unidos?

Es posible que un extranjero realice un divorcio en los Estados Unidos, pero debe considerar ciertos factores. Si eres extranjero y deseas divorciarte podrías afectar tu residencia legal. Así mismo, puede que tu divorcio emitido por Estados unidos no sea válido en tu país de origen. Por lo que, es probable que debas hacer más trámites para validarlo.

Divorcio de mexicanos casados en Estados Unidos

El divorcio de mexicanos en Estados Unidos puede resultar difícil. Es mejor considerar la opción de divorciarte en México. Debido a que, el acta de matrimonio se encuentra en el registro civil de México. Sin embargo, si no te es posible salir de los Estados Unidos o no deseas ir hasta México, puedes tramitar un poder notariado en la embajada para que alguien lo haga en tu nombre. Entonces, esta persona de confianza lo puede presentar en México. Una vez allí, firma en tu nombre la aprobación del divorcio ante el juzgado familiar del distrito federal.

Además, si decides divorciarte en Estados Unidos, lo puedes hacer y solicitar la homologación de sentencia en México para facilitar el proceso. Posteriormente, solo debes buscar un juez en México para que lo certifique y registre.

¿Tiene validez legal un divorcio de Estados Unidos en otro país?

En algunos países un divorcio realizado en Estados Unidos no tiene validez legal. En este caso, es necesario que la persona lleve a cabo el divorcio en su país de origen. Un ejemplo claro, es el de los mexicanos casados en este país, quienes deben ir hasta México a divorciarse. Por otra parte, si hay otros países que aceptan un divorcio de los Estados Unidos, y para reconocer su validez legal, deben registrar la sentencia de divorcio.

Efectos migratorios del divorcio en la residencia americana

Cualquier persona que desee divorciarse en los Estados Unidos, puede hacerlo siempre y cuando sea un ciudadano o residente legal. Como el divorcio es competencia de cada estado, dicho procedimiento no se le participa a inmigración.

Sin embargo, el divorcio en Estado Unidos puede afectar la residencia americana en tres casos, que se expresan a continuación:

  1. Todo aquel que haya obtenido la residencia americana por medio de matrimonio puede perderla, porque cuando solicite la naturalización su estado civil lo perjudica.
  2. En caso de haber hijos en el matrimonio, y no se cumplan las condiciones de manutención y cuidado, el estado puede anular su pasaporte y su solicitud de residencia legal.
  3. Si hay pruebas de bigamia, el residente americano puede ser deportado de los Estados Unidos y se le niega su residencia permanente. También, corre el riesgo de no recuperarla por incumplir las leyes de divorcio en Estados Unidos.

Divorcio en Estados Unidos con hijos presentes

Emitir un divorcio en los Estados Unidos con hijos presente puede ser un proceso más largo. Además, debes tener presente que cada estado tienes sus propias leyes en estos casos. Sin embargo, para solicitar el divorcio con hijos menores de edad, ya debe haber una orden legal vigente de manutención y custodia de los hijos. Tras haber dado este paso, solicita el formulario correspondiente para tramitar el divorcio.

Por otro lado, si la orden que tienes de manutención es temporal, no puedes solicitar el divorcio hasta que esta se permanente y este autorizada por un juez de la corte.

¿Qué es la anulación matrimonial?

La anulación de un matrimonio ocurre cuando una corte suprema certifica que la unión matrimonio no es legal. Es decir, que el matrimonio nunca existió.

Razones para anular un matrimonio

Un matrimonio en los Estados Unidos puede ser anulado por varias razones legales. He aquí las más comunes:

Incesto

Cuando los contrayentes son parientes consanguíneos cercanos tales como tíos, primos o hermanos, la unión matrimonial es anulada de forma inmediata.

Bigamia

Si hay pruebas claras de que uno de los cónyuges está legalmente casado con otra persona, el matrimonio queda anulado hasta que la persona resuelva su estado civil. Casarse así es un delito grave en los Estados Unido que puede implicar sanciones penales.

Minoría de edad

Si uno de los cónyuges tenía menos de 18 años al casarse, la otra puede parte solicitar la anulación si presenta pruebas de la incompetencia del menor.

Deficiencia mental

Uno de los cónyuges tiene alguna deficiencia mental y por ello es incapaz de cumplir con sus responsabilidades y si hay pruebas médicas de ello, el otro cónyuge puede solicitar la nulidad matrimonial.

Matrimonio fraudulento

Cuando una de las partes solo se casó por obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, se puede anular el matrimonio. Y si se comprueba que una de las partes ocultó que es infértil, se puede anular también.

Por la fuerza

Si existen pruebas contundentes de que un matrimonio se realizó sin el consentimiento de una de las partes, el matrimonio puede ser anulado. Incluso, la persona que forzó la unión, puede ser procesada y encarcelada.

Matrimonio de años existentes

Existen casos en los que una de las partes se separa y no contacta más a la otra persona en muchos años. La persona se casa nuevamente dando por sentado que la otra parte ya no vive. Pero, al presentarse pruebas de que la otra parte aún vive y el matrimonio aún es legal, la otra unión matrimonial es anulada.

En conclusión, tramitar y obtener un divorcio en los Estados Unidos puede ser corto o largo, dependiendo de las partes. Aunque, poner fin a un matrimonio puede ser triste, si cumples con las condiciones establecidas por el estado, no debes de tener mayor problema.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 3.3)

5 comentarios en «Requisitos para divorcio en Estados Unidos»

  1. Hola me case en estados unidos.
    Pero me divorcie en mexico, tengo la sentencia. De divorcio dada por el juez….
    Y ahora q es lo q tengo q hacer para q sea registrado mi divorcio en estados unidos?

    Responder
  2. Si mi esposo está arrestado por abuso sexual infantil, con 107 cargos y 2 de sodomia puedo aser mi divorcio en norte de Carolina y el está arrestado en Oregon

    Responder
  3. tengo un problema! a mi mama no le quieren dar la visa para poder viajar conmigo y con mis hermanas a los estados unidos, por lo del divorcio de mi padre, que no le han dado notificación de este..ya van a si mas de 6 años, que podría hacer?

    Responder
  4. Necesito una respuesta si una persona que estaba presa por 11 años y la esposa se encuentra en México y el esta en Estados Unidos y se quiere divorciar que procedimiento se requiere para eso.

    Responder
  5. Mi amigo se casó el New York la esposa vive en Colombia y el en El Salvador
    Que nesecita para divorciarse
    Y tiene que ser el divorcio en New York
    Y cuánto tiempo dura

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.