Soy residente americano y quiero pedir a mi hijo

Ser residente legal permanente de los Estados unidos te trae varios beneficios. Aparte de trabajar y contar con la protección de los Estados Unidos, puedes pedir a familiares para que obtengan la residencia, entre ellos los hijos. Lee este articulo si eres residente americano y quieres pedir a tu hijo y entérate cómo hacerlo.

¿A qué hijos puede pedir un residente americano?

Un residente americano permanente puede pedir a hijos solteros menores de edad y a hijos mayores de edad solteros. Incluso, si tiene hijos adoptivos, puedes pedirlos también. Sin embargo, ten presente que este tipo de petición no aplica a hijos casados. Si aplica en el caso de hijos divorciados o viudos/as.

Más información en el siguiente video.

Cómo determinar si los hijos califican para la residencia americana

Para determinar si los hijos califican para la ciudadanía, el estado analiza la edad y el estado civil de los hijos. Por ejemplo, a un niño menor de edad y soltero se le denomina menor. Mientras, que a los mayores de edad y casados se les denomina hijos o hijas.

Además, otros factores que toma en cuenta el estado es si tus hijos son biológicos, legítimos o adoptados por un ciudadano americano. En caso de ser hijos de una madre gestacional también son candidatos para la residencia, ya que el estado la considera como la progenitora legal del niño.

Residencia americana para hijos que viven en Estados Unidos

Los niños que nacieron fuera de los Estados Unidos pero que ahora viven en el país, son candidatos para la ciudadanía americana. Esto es gracias a lo estipulado en la sección 320 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Un hijo que haya nacido fuera del país se convierte de forma automática en ciudadano americano si:

  • El hijo tiene por lo menos un padre o madre legalizado en los Estados Unidos por nacimiento o naturalización.
  • El hijo es menor de edad.
  • El hijo reside legalmente en los Estados unidos.
  • El niño vive en el país bajo la custodia legal y física de un residente permanente legal.

Residencia americana para hijos que viven fuera de los Estados Unidos

Los hijos de un residente americano que viven fuera del país pueden optar para la ciudadanía americana. Esto es posible por lo expuesto en la sección 322 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Aunque vivan fuera del país, pueden obtener la residencia permanente si cumplen con estas tres condiciones:

  1. El padre del niño es ciudadano americano por nacimiento o naturalización.
  2. El padre o abuelo del niño está presente de forma física y legal en uno de los estados del país.
  3. El hijo es soltero y menor de edad.

Requisitos para pedir la residencia americana para los hijos

Para pedir a los hijos que estén en el país, el residente americano debe presentar la siguiente documentación:

  • Copia del formulario I-551 o tarjeta verde.
  • Presentar el certificado de su residencia permanente.
  • Copia de su pasaporte extranjero.
  • Consignar pruebas de la relación entre padre e hijo, tal como acta de nacimiento certificada.
  • Si el hijo es adoptado, presentar el acta de adopción, que certifica que el residente americano es el padre o madre adoptiva.
  • Si ha ocurrido un cambio de nombre tanto del residente americano como del hijo, debes presentar la documentación que lo certifique.

Cómo solicitar a un hijo que vive fuera de los Estados Unidos

Si el hijo o hija a quien desea pedir el residente americano vive fuera del país, el peticionario debe tramitar el formulario I-130. Luego, la petición será enviada una vez que sea aprobada y haya una visa disponible para su hijo. La embajada de los Estados Unidos de América le enviará notificaciones electrónicas del proceso hasta que este termine.

¿Pueden  los hijos de un residentes americano vivir en Estados Unidos mientras se procesa su residencia americana?

Si ya has tramitado el formulario I-130, su hijo menor de edad puede optar por una visa K-4 no inmigrante. Dicha visa le da derechos de vivir, trabajar o estudiar mientras se tramita su visa de residencia permanente. Para solicitar este tipo de visa, debes pedir el formulario I-129F.

Además, si has solicitado la residencia americana para tu hijo desde hace algunos años y aún no obtienes respuesta, puedes tramitar la visa V no inmigrante. La cual, le permite vivir en los Estados Unidos con tranquilidad.

¿Qué es la residencia condicional?

Este tipo de residencia se le otorga al hijastro de un residente americano. Si el padre o madre no se ha casado en 2 años, el niño puede obtener la residencia legal o green card, junto a la residencia permanente condicional.

Además, a partir de ese momento, el niño tiene 90 días para tramitar  el formulario I-751. El cual sirve para eliminar la residencia condicional, y recibir la residencia americana permanente con todos sus derechos. Si pasado este tiempo no se gestiona el formulario I-751,  el niño corre el riesgo de ser deportado de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la petición de un padre residente a un hijo?

La demora de petición para hijos presentada por un residente depende de la categoría preferencial del hijo. El tiempo de espera puede ser de 1 año o más. Además, el tiempo de espera también depende del centro de servicio de inmigración que procese la solicitud y de la embajada en donde se realice la entrevista.

Por otra parte, puedes consultar aquí bajo la sección estados del trámite para verificar cuanto tiempo falta para saber la decisión del estado.

¿Puedo apelar si niegan la residencia americana a mi hijo?

Si tu solicitud de residencia americana para tu hijo es rechazada, puedes apelar la decisión. En el correo donde te notifican la decisión, te especifican como hacerlo y cuando. Después, debes solicitar la forma de apelación, pagar por ese servicio y enviar tu apelación a la junta de apelaciones de inmigración.

Sin duda alguna, es motivo de gran felicidad reunirse con toda la familia, tanto hijos, esposos y padres. Claro, para lograrlo es preciso seguir las instrucciones y leyes del estado al pie de la letra y lograr ese objetivo.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.