Requisitos para divorcio necesario

Con el paso del tiempo ha aumentado la tasa de divorcios tanto en México como a nivel mundial. Los diversos factores que llevan a la disolución del matrimonio afectan gravemente a un sinnúmero de parejas, llevando a terminar la relación de forma legal. Si ese es el caso, conoce los requisitos para tramitar un divorcio necesario y determina si es el que más te conviene.

¿Qué es un divorcio necesario?

Existen diversos tipos de divorcios que se llevan a cabo en México, entre los cuales se encuentra el divorcio necesario. Este por lo general, es solicitado por una de las partes, fundamentado en la acción grave del otro cónyuge.  Puede llegar a afectar severamente la parte emocional de los involucrados y ser costoso económicamente.

Se caracteriza por ser complejo, puesto que, requiere del suministro de pruebas, disputa por la custodia de los hijos, establecimiento de pensión familiar, entre otros aspectos.

Principales requisitos para un divorcio necesario

Una vez tomada la decisión de disolver el matrimonio, lo natural es proceder con la tramitación de las exigencias necesarias. Entre los principales requisitos para un divorcio necesario se encuentran:

Documentación necesaria

  • Acta de matrimonio, con este documento se certifica la existencia de un vínculo matrimonial establecido legalmente ante el registro civil.
  • Partida de nacimiento de quien inicia el proceso, así como la identificación oficial o copia de la credencial del elector.
  • Identificación oficial o credencial de elector de dos testigos.
  • Información del domicilio del cónyuge demandado.
  • Original y copia del acta de nacimiento de los hijos.

Iniciar el trámite

Una vez que se cuente con la documentación necesaria se debe iniciar el proceso por vía ordinaria civil a través de los Juzgados Civiles y Familiares más cercanos a la última residencia. De lo contrario, se puede acudir a la jurisdicción donde habita el cónyuge culpable.

Fundamentar la causa del divorcio

Esta se debe regir por lo establecido en el artículo 4.90 del Código de procedimientos Civiles del Estado de México. Entre las cuales se establecen:

  • Cuando exista una obligación por una de las partes a delinquir.
  • Cuando haya corrupción de los menores o abandono del hogar sin justificación.
  • Poseer alguna adicción, violencia o separación por más de dos años.
  • Adulterio.
  • Dar a luz un hijo concebido antes del matrimonio por una persona diferente al cónyuge.
  • La bisexualidad declarada a los seis meses posteriores a la celebración del matrimonio.
  • La propuesta de prostitución de un cónyuge.
  • La negativa de los cónyuges de suministrarse alimentos, incluyendo a los hijos.

Estas son algunas de las causas, sin embargo, se evalúa la intensidad por lo que conlleva algún tiempo.

Establecer el plazo para iniciar la demanda de divorcio necesario

Una vez cumplimentado los requisitos para poder tramitar un divorcio necesario ya expuestos, puede ser iniciada la demanda de divorcio. En algunos casos los plazos pueden ser de hasta seis meses. Cada proceso es distinto según las necesidades y problemática de la pareja.

En conclusión, llenar los requisitos para un divorcio necesario, sin duda, es un proceso extenso que deja secuelas en ambas partes y especialmente en los niños. Lo ideal es buscar un buen asesor y determinar las acciones menos perjudiciales. Para mayor información ingresa a https://tabasco.gob.mx/requisitos-para-juicio-de-divorcio-necesario.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(15 Votos, Promedio: 3.5)

1 comentario en «Requisitos para divorcio necesario»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.