Requisitos para pasaporte de niños

¿Planeando una salida con los chicos y no tienen pasaporte? Todo mexicano que desee salir del país necesita obligatoriamente el pasaporte, incluyendo niños y adolescentes. Si todavía no lo tienes, apunta los requisitos para tramitar el pasaporte de tus niños y empieza el trámite lo antes posible. De esta manera, te ahorrarás los inconvenientes de última hora y podrás disfrutar el viaje al máximo.

Cómo tramitar el pasaporte de un niño

Es bien sabido que, el pasaporte es un documento público que te concede el permiso para realizar viajes internacionales. Con este se garantiza protección, ayuda y la libre circulación en territorio extranjero. Y además, sirve como identificación oficial en cualquier parte del mundo. Este documento es expedido por las Oficinas Consulares de México tanto en el interior como en el exterior.

Para iniciar el trámite debes agendar una cita online a través de Citas SRE.  También, de forma presencial en las oficinas consulares o vía telefónica. Posteriormente, el día pautado para la cita acude a la oficina consular que te corresponda con el menor, para culminar el proceso de emisión del pasaporte.

Requisitos para tramitar el pasaporte de un niño en el exterior

Cabe destacar que, los pasaportes para niños menores de tres años de edad se emiten con una vigencia entre uno y tres años. En casos de menores mexicanos entre tres y dieciocho años, la vigencia va de tres a seis años. Tomando en cuenta esto, apunta los requisitos para obtener el pasaporte:

  • Solicitud ordinaria del pasaporte impresa. Puedes descargarla desde aquí.
  • Copia certificada del acta de Nacimiento del pequeño emitida por una oficina de registro civil u oficina consular mexicana.
  • Identificación oficial vigente del menor: Para los menores de siete años puede presentarse una constancia médica con fotografía del pequeño. También, debe contener sello de la institución médica autorizada por la oficina consular. Para estos efectos, también se aceptan credenciales escolares o constancia de estudio certificada por la institución.
  • Identificación de cada uno de los padres o personas que ejercen la potestad. En este segmento se acepta: Cédula de Identidad Ciudadana, Carta de naturalización, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional, credencial del elector, Comprobante emitido por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entre otros.
  • Permiso otorgado por padres o tutores bajo patria potestad para la emisión de pasaportes a menores de edad. El formulario OP7-1se ofrecerá en la oficina consular.
  • En los casos que corresponda, el permiso a distancia o OP/7-II autorizado por los padres o quien tenga la patria potestad, para proceder a la expedición de pasaportes a menores de edad.
  • Recibos de pago por la emisión del trámite: Estos costos variaran según la vigencia de la visa, para un año tiene un costo de 32.00 USD, para vigencias de tres años 74.00 USD y por seis años 101.00 USD.

Ten presente que la mayoría de los formatos son suministrados por la oficina consular para ser llenados por un funcionario público. Sin embargo, puedes descargar los modelos a través de:  https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-para-mexicanos-menores-de-edad-con-vigencia-de-seis-tres-o-un-ano-expedido-en-las-oficinas-consulares-de-mexico-en-el-exterior/SRE577.

Requisitos para tramitar el pasaporte de un niño en México

Si te encuentras dentro de la República Mexicana sólo debes registrar los datos de manera online y programar una cita ya sea electrónica, presencial en la oficina que te corresponda o vía telefónica. Una vez programada acude el día pautado con los siguientes recaudos:

  • Carta de naturalización o Copia certificada del acta de nacimiento del menor, expedida por una oficina consular o registro civil mexicano.
  • Credencial escolar vigente, Comprobante emitido por la Secretaria de Educación, constancia de grado, entre otros. Para menores de siete años se acepta constancia médica con fotografía.
  • La presentación de ambos padres o individuos que ejerzan la patria potestad del menor con documento de identificación oficial vigente con fotografía y firma. Para tales efectos se aceptará: Pasaporte mexicano, Cédula profesional o Credencial para elector, Cartilla de servicio militar o Certificado de matrícula consular, Credencial para jubilados, entre otros.
  • Fotografía tamaño pasaporte, fondo blanco y con la cabeza descubierta, sin anteojos ni sombrero.
  • Recibo de pago según la vigencia del pasaporte.

Ten presente que en la mayoría de los casos es necesario que ambos padres comparezcan con el menor para proceder con la expedición del pasaporte.

En resumen, cumplir con los requisitos para sacar el pasaporte de tus niños te evitará inconvenientes de último momento, ya que tendrás toda la documentación al día. Solo ubica la oficina más cercana, reune toda la documentación y no lo dejes para después.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(13 Votos, Promedio: 3.7)

6 comentarios en «Requisitos para pasaporte de niños»

  1. una pregunta como puedo tramitar su pasaporte de mi hija ella es menor de edad pero su padre se encuentra en el extranjero que documentos necesito de El para que yo pueda tramitar su pasaporte de mi hija espero y me puedan ayudar gracias

    Responder
  2. Hola, es posible tramitar el pasaporte de mi hijo menor de edad sin el consentimiento de su padre? Yo tengo la custodia del menor y el papá actualmente no cumple con la pensión de alimentos, ni ha buscado al menor en 6 años.

    Responder
  3. BUENAS NOCHES

    YA TENGO CITA PARA EL TRAMITE DE PASAPORTE NECESITO SABER SI ES NECESARIO LA PRESENCIA DEL PADRE DE MI HIJA YA QUE NO SE NADA DE EL DESDE HACE TRES AÑOS, VIAJARE A ITALIA POR 15 DIAS, ES NECESARIO QUE FIRME O ESTE PRESENTE EL PADRE??? ….ME URGE SABER PUES NO ME CONTESTAN EN LAS OFICINAS EN PUEBLA Y MI TRAMITE SERA LA PROXIMA SEMANA.

    AGRADEZCO PRONTA RESPUESTA

    Responder
  4. hola buena tardes
    mi duda es en tercer punto tiene que ser todo lo que me pide o solo me sirve la constancia de estudios
    y en el penultimo punto cual es el permiso otorgado por los padres como lo hago donde lo consigo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.