Requisitos para donar óvulos

La donación de óvulos es una técnica de fertilidad asistida que permite a las mujeres concebir de manera normal, en caso de que estas no pudieran hacerlo debido a algún problema genético o de salud.

Es por ello que resulta una excelente alternativa para mujeres que sufren de menopausia precoz, pacientes que hayan sufrido de cáncer y que el tratamiento afecto su fertilidad o para aquellas mujeres que padezcan de alguna patología ginecológica. La donación de óvulos es un hecho de apoyo de una mujer a otra.

En este tipo de donación así como cualquier otra, se requiere de una preparación específica para realizarse, por ello en el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los requisitos que deberá cumplir una mujer que desee convertirse en donadora de óvulos.

También hablaremos un poco de cuáles son los exámenes y el tratamiento debe realizarse la futura donadora y cómo es el procedimiento de donación, para que obtengas toda la información necesaria que buscas si deseas convertirte en donadora en óvulos.

 

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Óvulos?

El proceso de donación de óvulos tiene un procedimiento determinado que implica que la mujer que vaya a donar cumpla con una serie de requisitos importantes que determinarán el éxito de proceso de fertilidad por el cual pasaran los óvulos que serán donados.

En España existe una serie de requerimientos específicos que contiene el Real Decreto 412/1996, dichos requerimientos deberán ser cumplidos en todos los casos de donación por las mujeres que deseen convertirse en donadoras, estos requisitos son los siguientes:

  • Mujeres que sean mayores de 18 años y menos de 35 años
  • Adecuado estado de salud física y mental
  • Capacitada legalmente para permitir su autorización en el procedimiento de donación
  • Firma de la documentación pertinente a el proceso como lo es el consentimiento informado para realizar el procedimiento.

Si deseas conocer más sobre el Real decreto 412/1996 relacionado a la donación de óvulos en España visita el siguiente documento.

Estos son los requisitos más básicos que deben ser cumplidos por las mujeres donadoras de óvulos, sin embargo, existen otros requerimientos importantes que deben ser cumplidos por las mismas y que son exigidos por la mayoría de las clínicas de fertilidad para asegurar que la donación sea exitosa. A continuación te nombramos dichos requerimientos:

  • Haber comenzado relaciones sexuales
  • No haber consumido ningún tipo de drogas (Incluyendo el cigarrillo)
  • No poseer ningún tipo de antecedentes personales o familiares de patologías hereditarias graves
  • No haber presentado enfermedades ginecológica
  • No haber padecido de infecciones de transmisión sexual

De esta manera, si la mujer que quiere ser donante cumple con todos estos requisitos exigidos se comenzara todo el procedimiento para que se lleve a cabo la donación de los óvulos.

 

Exámenes y evaluaciones médicas que debe realizarse la donante

Las mujeres donadoras de óvulos deben contar con un óptimo estado de salud, por esto cuando se comienza el proceso de donación de óvulos se realizan varias evaluaciones médicas y exámenes a la aspirante de donante que constaten este hecho.

Al comenzar el proceso, en la primera cita a la futura donadora se le llenará un historial médico completo, en el que se incluyen un interrogatorio importante sobre antecedentes familiares y personales relacionado al padecimiento de enfermedades genéticas relevantes, enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes mellitus, entre otras) o malformaciones congénitas.

También este primer encuentro se realizara se llevará a cabo un examen físico, donde el médico tomará datos sobre el color de piel, color de ojos, tipo y color cabello, talla y peso de la donante.

examen clinico donantes
Exámen clínico previo a la donación de óvulos

Por otro lado, el médico especialista realizará un examen ginecológico completo, estudios de fertilidad y exámenes de sangre, con el fin de detectar posibles problemas de salud que afecten el éxito de la donación. Con estos exámenes además se asegura que la donadora no haya sufrido de ninguna infección de transmisión y aporta otros datos relevantes como su tipo de sangre y su estado de salud general, lo es de gran beneficio a la candidata a donante para conocer cómo se encuentra su cuerpo.

Al tener los resultados de todos exámenes,  se determina si la donante es adapta para el proceso y en caso de ser satisfactorios y se comenzará con el tratamiento para poder obtener los óvulos.

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de donación de óvulos?

A pesar de lo que pueda pensarse el proceso de donación de óvulos es un procedimiento bastante simple, que cuenta con una serie de pasos sencillos que aseguran el éxito de la donación.

Como primer paso la donante tendrá una preparación especial en la que se sincronice su ciclo reproductivo con el de la paciente que recibirá los óvulos.

Para ello la donante debe recurrir a una serie de evaluaciones médicas rutinarias y cumplir un tratamiento farmacológico.

Este tratamiento tiene como finalidad la producción adecuada de ovocitos, por ello con este se buscara estimular por medio de una serie de inyecciones hormonales la producción apropiada de óvulos maduros que sean idóneos para ser donados. Este tratamiento farmacológico tiene una duración de 10 a 12 días.

Luego de haber sincronizado los ciclos menstruales de ambas mujeres (donante y paciente) y de haber concluido con el tratamiento de producción de óvulos para la donación, vendrá el siguiente paso que consiste en la punción folicular.

Punción Folicular
Punción Ovárica

Este procedimiento se realiza en un quirófano con sedación anestésica para evitar cualquier tipo de molestias ya que es por vía vaginal, su duración es de aproximadamente 15 a 20 minutos.

Luego de culminar todo el procedimiento, suele ubicarse la donante a una sala de recuperación post anestésica en la que permanecerá de 1 a 2 horas o hasta que salga por completo de los efectos de la anestesia.

El médico especialista que realice la punción le indicará a la donante cuándo será su próxima cita en la que se realiza una ecografía de control para saber que todo marcha bien después de la donación y conocer si quieres seguir siendo donante de óvulos.

ecografia de ovarios
Ecografía para ver el estado de los ovarios de la donante

La donación de óvulos se ha convertido en los últimos años en una excelente opción para todas aquellas mujeres que por distintas situaciones de vida no puedan tener un hijo de forma natural, es allí cuando este tipo de fertilidad asistida resulta ser la mejor alternativa para cumplir el deseo de estas mujeres de convertirse en mamá y dar vida a un nuevo y maravilloso ser.

Si tienes más dudas y preguntas con respecto a la donación de óvulos y quieres despejarlas puedes visitar la siguiente web, en su sección de preguntas frecuentes encontrarás distintas respuestas que podrán ayudarte a aclarar todas las preguntas que tengas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *