Requisitos para crear una empresa en México

¿Has decidido ser un emprendedor y montar tu propia empresa? Felicidades. Este es uno de los pasos agigantados que puedes hacer, tanto en tu vida personal como en la parte financiera. Sin embargo, puede que presentes algunos obstáculos, que con perseverancia los vencerás. Para ayudarte, conoce los requisitos para crear una empresa en México e inicia con buen pie esta nueva etapa.

Consejos para crear una empresa en México

Montar la empresa de tus sueños es una de las decisiones más importante que deberás tomar en la vida. Por tal razón, no son factores que debes tomar a la ligera, al contrario, es importante analizar cada clave inmersa en el proceso de planeación. Para ello, toma nota de los siguientes consejos para crear una empresa en México y no perecer en el intento:

  • Establece claramente el tipo de empresa que vas a montar, incluso detalla las proyecciones a futuro y las posibilidades de expansión que existan. Además, fija el concepto de acuerdo con las necesidades que piensas suplir según el campo de acción.
  • Fija los objetivos a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta el capital. De esta manera, podrás tener un plan de acción antes las diversas contingencias que puedan surgir en la fase inicial.
  • En caso de que haya socios, fija el importe para cada uno de ellos, tanto en moneda local o internacional, si así lo requiere.
  • Establece la duración de la empresa, el domicilio, la administración, las actividades iniciales y las capacidades de cada persona que se encuentre en el área de mando.

Llevar a la práctica estos consejos, te prepararan para asumir los diversos problemas que se encuentren en el camino. También, te ayudarán a crear un futuro de Éxito.

Principales requisitos para crear una empresa en México

No es un secreto que emprender la creación de una empresa supone retos, desafíos y un sinfín de trámites que pudieran parecer obstáculos cuesta arriba. No obstante, con perseverancia y dedicación, si es posible hacer tú sueño realidad y lograr el éxito. Aunque suelen ser variados, los principales requisitos para crear una empresa en México son:

Petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

Esta solicitud se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener el permiso de constitución de la empresa. En el se propone el nombre, de al menos cinco personas para optar a la aprobación de la sociedad. Este puede ser un escrito o formato suministrado por la SRE, donde se indica la información correspondiente a la empresa y el régimen jurídico solicitado.

Para mayor información accede a: https://www.gob.mx/sre.

Acta Constitutiva ante Notario

Posterior a la aprobación por la SRE se procede a la creación del Acta Constitutiva. En este documento se da detalle de los aspectos básicos de la empresa, tales como: Tipo de empresa, denominación social, administración, entre otros. Además, se incluyen datos como: Cláusulas para la integración de socios extranjeros y el mínimo de accionista que poseerá la sociedad. Una vez lista el acta, se debe formalizar ante un notario público.

Registro ante el SAT

Una vez terminado el trámite del Acta Constitutiva, hay que dar de alta la sociedad mercantil censándola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. De esta acción se obtiene la cédula de identificación fiscal con la cual podrás abrir cuentas bancarias, imprimir facturas e iniciar actividades del negocio. Puedes iniciar consultando del portal del SAT.

Si tienes dudas, puedes leer nuestro artículo sobre cómo darse de alta en el SAT.

Aviso Notarial

Este es un trámite que realiza el Notario donde informa al SRE que la solicitud realizada ha sido utilizada.

Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Seguidamente, se procede a la inscripción de la empresa, los bienes y metas comerciales ante el registro público. Para llevar a cabo este proceso, es indispensable el acta constitutiva, la RFC y el poder notarial que le permite al apoderado realizar las gestiones de la empresa.

Solicitud por uso del Suelo

Para conseguir esta autorización es necesario acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y obtener la licencia de Uso del Suelo. Es importante que este trámite se realice con tiempo, debido a que, suele durar varias semanas para su expedición.

Inscripción ante el IMSS

Una vez constituida la empresa, se debe presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y registrarse como patrón. Posteriormente, se procede a la inscripción de los trabajadores, para que estos gocen de los beneficios que brinda este organismo.

Otros requisitos

Según el tipo de empresa que pienses crear debes considerar la gestión de los siguientes trámites:

  • Registro ante la Secretaría de Salud.
  • Registro de manifiestos y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  • Licencias de uso de la marca.
  • Firma Electrónica Avanzada.
  • En casos de importaciones Registro en el Padrón de Importadores.
  • Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
  • Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo: Donde se propone los diversos accidentes a los que pueden ser expuestos los trabajadores y las medidas para prevenirlos.
  • Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría: Esto con el fin de supervisar la capacitación de los empleados según sus necesidades.

En resumen, llenar los requisitos para crear una empresa en México es posible siendo diligente. En ocasiones, se recomienda contar con un grupo de expertos o abogados especializados en la constitución de empresas. De esta manera, resulta menos abrumadora la cantidad de gestiones, licencias y permisos que se deben conseguir.

Si haces las cosas bien, con el paso del tiempo, puedes tramitar el distintivo ESR para tu empresa.

Puedes ampliar más información, leyendo este otro artículo, sobre los requisitos legales para poner un negocio en México.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(72 Votos, Promedio: 3.3)

5 comentarios en «Requisitos para crear una empresa en México»

  1. Vivo en cuba donde tengo una empresa privada de diseño de paisaje y jardinería . Estoy interesado en conocer los trámites necesarios para crear una empresa similar en Mexico. Saludos y gracias

    Responder
  2. Hola cómo le hago para iniciar una empresa dedicada a la limpieza y mantenimiento de naves industriales que requisitos son necesarios todo los que piden arriba o son otros

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.