Requisitos para jubilacion ISSSTE

Jubilarse incluye una etapa de nuestra vida en la que debemos estar preparados, económicamente, para enfrentar un nuevo comienzo de descanso, relax y emprendimiento de nuevas metas, las cuales no serían posibles sin haber tenido dinero ahorrado. El haber trabajado y servido laboralmente durante tanto tiempo, nos da derecho al disfrute de las contribuciones que realizamos a lo largo de nuestras actividades laborales y que, una vez ya retirados, podremos disponer para llevar a cabo nuevos proyectos de vida.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te garantiza el derecho a la pensión por jubilación, cesantía en edad avanzada, retiro por edad u otros regímenes de pensiones, que te retribuirán los años de servicios prestados al estado mexicano. Continúa leyendo este artículo y conoce cuáles son los requisitos para jubilación en ISSSTE, además de conocer acerca de otros temas prioritarios sobre este proceso.

¿Cuántos regímenes de pensión ofrece el ISSSTE?

Antes de hablar de los requerimientos para tramitar la jubilación ISSSTE, es necesario mencionar los regímenes de pensión que ofrece esta institución social. Dependiendo del régimen en el que estés incurso, deberás contar con una serie de requisitos específicos, que pudieran variar con respecto al resto.

Régimen décimo transitorio

En él se encuentran incursos aquellos trabajadores que estaban laborando durante la entrada en vigencia de la ley del ISSSTE del 2007 y que eligieron su jubilación bajo este régimen. Los trabajadores activos posteriores a este año fueron automáticamente subsumidos por esta ley. Las personas que están incursas en este régimen pasarán a cobrar una pensión calculada con base al salario básico percibido durante el último año de trabajo. En el Décimo Transitorio no hay edad fija para pensionarse, ya que ésta se va incrementando en 1 año por cada dos años fiscales. De este régimen se despliegan tres modalidades:

Pensión por jubilación

Es una modalidad que otorga el 100% de la pensión al trabajador, luego de 30 años de cotizaciones para hombres y 28 años para mujeres, para ello se toma en cuenta la edad mínima que variará de acuerdo al año en el que el trabajador deba jubilarse.

Pensión por edad y tiempo de servicios

Esta modalidad le permite al trabajador darse de baja en cualquier momento que lo desee, siempre y cuando tenga un tiempo mínimo de servicio de 15 años. El porcentaje de la pensión dependerá de los años que haya prestado como empleado, tomando como referencia el sueldo básico del último año trabajado.

Pensión por cesantía en edad avanzada

Aquí se exige un tiempo mínimo de servicio de 10 años, a partir de los cuales los empleados de 65 años de edad o más podrán cesar voluntariamente sus actividades laborales. El porcentaje del pago de la pensión se calculará con base en la edad que tenga el trabajador para el momento de su retiro.

Régimen ordinario (cuenta individual)

Este es un régimen a través del cual el trabajador realiza aportes individuales, a través de una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) a lo largo del período de sus servicios laborales. El trabajador podrá darse de baja cuando lo desee, percibiendo una pensión de acuerdo a las cotizaciones acumuladas para el momento de su retiro.

En este artículo nos centraremos en cómo tramitar la jubilación ISSSTE en Régimen Décimo Transitorio, en cualquiera de sus tres modalidades. Los trámites deberás hacerlo, ineludiblemente, de forma presencial sin necesidad de solicitar una cita con antelación; sólo es necesario que cumplas con los requisitos que explicaremos a continuación.

Puedes encontrar más información aquí.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación ISSSTE?

Para solicitar la jubilación ISSSTE por Décimo Transitorio deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

Registro en AFORE

El trabajador debe estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro a fin de que pueda disponer de los fondos acumulados, así mismo deberá actualizar su expediente de electrónico único a través de esta administradora y solicitarle un estado de cuenta, el cual deberá presentar el día de la tramitación de la jubilación ISSSTE.

¿Qué es el AFORE?

Años de servicios mínimos

Dependiendo de la modalidad, el trabajador deberá cumplir con un tiempo de servicio mínimo para que pueda solicitar la pensión ISSSTE. Recuérdese que para la pensión por jubilación, el hombre deberá haber cumplido al menos 30 años de servicio y la mujer 28; por su parte, para tramitar la pensión por edad y tiempo de servicio se tomará en cuenta un mínimo de 15 años de labor. La pensión por cesantía en edad avanzada, emitirá el beneficio a partir de los 10 años de servicio del funcionario.

Identificación oficial

Deberá consignarse una copia de la identificación oficial, con vista a la original para su respectiva verificación.

Solvencia de crédito de vivienda

Se consignará original y copia de la solvencia que certifique el trabajador no posee deudas con FOVISSSTE.

Estado de cuenta bancaria

Deberá indicar el número de Clave Bancaria Estandarizada y estar a nombre del solicitante.

Como puedes ver los requerimientos para solicitar jubilación ISSSTE son prácticamente los mismos para sus tres modalidades, a excepción de los años de servicios necesarios para cada una de ellas, los cuales difieren dependiendo del tipo de pensión que se solicite.

¿Cómo se tramita la jubilación ISSSTE?

Una vez que sepas dentro de qué modalidad se define tu pensión y reúnas todos los requisitos necesarios, podrás acudir a tramitar tu pensión, de acuerdo a los pasos siguientes:

  • Localiza la oficina de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones más cercana a tu domicilio para solicitar, formalmente, la pensión por jubilación.
  • Retira el formato de solicitud de concesión de pensión, chequea que todos tus datos estén correctos y fírmalo.
  • Consigna toda la documentación requerida de acuerdo a las especificaciones para las diferentes modalidades.
  • Espera la aprobación de tu solicitud y retira los fondos en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Es importante que sepas que este trámite deberás realizarlo obligatoriamente para que comiences a percibir los ingresos por concepto de la pensión. Es un trámite completamente gratuito, sin citas previas y de manera presencial que no te quitará mucha parte de tu tiempo. La solicitud de jubilación ISSSTE representa una inversión para que recojas la cosecha de tantos años de trabajo. Reúne los requisitos, realiza la solicitud y comienza a disfrutar de los fondos de tu pensión.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4.5)

4 comentarios en «Requisitos para jubilacion ISSSTE»

  1. SI TENGO 34 AÑOS DE SERVICIO COTIZANDO, EN DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, ININTERRUMPIDAS, PARA JUVILARME AL 100 % POR EL 10o TRANSITORIO, NO IMPORTA QUE LOS MAS DE 30 AÑOS COTIZANDO SEA DE DIFERENTES DEPENDENCIAS O TIENE QUE SER DE UNA SOLA?

    YA CUENTO CON LA EDAD Y LOS AÑOS , SOLO QUE LOS AÑOS SE SUMAN DE DIFERENTES DEPENDENCIAS.

    Responder
  2. Buenas tardes, tengo un crédito otorgado en 2011 por FOVISSSTE, podrán decirme si con ese adeudo tengo opción para solicitar mi jubilación a partir del próximo año.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.