Requisitos para visa láser por primera vez

Viajar a los Estados Unidos implica reunir y expedir una serie de documentos, que te prepararán para solicitar el ingreso legal a este país de América.

Miles de personas, cada día, inician sus trámites para solicitar el visado indicado que les permitirá la entrada a este país por un período determinado; dependiendo de los motivos del viaje, deberás solicitar un tipo de visa en específico que determinará tu tiempo de permanencia en dicho país.

En la actualidad existen más de diez tipos de visas para ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, sólo algunas de ellas son las más solicitadas por los visitantes latinoamericanos, que desean viajar a este país en condición de no inmigrante.

Si eres mexicano debes saber que existe una visa, que te permitirá ingresar constantemente a territorio “americano” por vía terrestre, siempre y cuando estés dispuesto a regresar a tu país en un lapso no mayor a 30 días. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos para obtener la visa láser por primera vez, la visa que te permitirá, como ciudadano mexicano, transitar con libertad por los Estados Unidos.

¿Qué es la visa láser y quiénes la pueden solicitar?

La visa láser o visa BCC es un documento de movilidad fronteriza que le permite a los residentes mexicanos, transitar libremente a través de la frontera entre los dos países, México y Estados Unidos. Este documento ha sido diseñado para ciudadanos mexicanos que estén residiendo en el país azteca para el momento de la solicitud y que deseen ingresar a su país vecino, por vía terrestre, con fines de negocios, trabajos, turismo u otras diligencias, las cuales no lleguen a superar los 30 días de permanencia. Este documento no le permitirá al portador, ingresar al país con fines académicos ni laborales, bajo ningún concepto, por lo que el beneficiario no podrá cursar estudios ni trabajar en los Estados Unidos.

Para ingresar a Estados Unidos por motivo de estudios, deberás de solicitar la visa de estudiante.

La visa láser difiere en apariencia de las demás, ya que su emisión se hace en forma de tarjeta laminada, que podrá ser llevada fácilmente en la billetera del transeúnte, por un período de 10 años hasta su fecha de expiración. Los menores de edad que obtengan este tipo de visa, deberán renovarla, obligatoriamente, al cumplir los 15 años de edad, así no se hayan cumplido de los 10 años reglamentarios de expiración del documento.

Solicitar la visa láser por vez primera, dependerá, principalmente, de que el solicitante sea ciudadano mexicano y esté residiendo en este país para el momento del trámite. La visa láser no podrá ser expedida por personas residentes o ciudadanas de otros países, quienes dependiendo de sus países de origen y los motivos de su visita, deberán solicitar una visa distinta para ingresar a los Estados Unidos.

Requisitos Visa Láser - BCC
Visa láser – BCC

¿Cuáles son los requisitos para pedir la visa láser por primera vez?

Si deseas pedir la visa láser por primera vez, deberás tener en cuenta las especificaciones y salvedades a las que hicimos referencia en el apartado anterior. Si sabes que calificas para solicitar la visa BCC, deberás cumplir, entonces, con los siguientes requisitos:

Pasaporte vigente

El solicitante deberá contar con pasaporte mexicano vigente, que no expire en los próximos seis meses a la solicitud de la visa BCC.

Formato DS-160

Este formato, disponible en el portal del Departamento de Estado, deberá ser llenado, firmado y descargado para su posterior consignación al momento de la cita para la solicitud formal del visado láser.

Registro en la página del centro de servicio de visas

El registro en este portal le permitirá al solicitante pedir una visa de no inmigrante, en este caso realizar la solicitud de visa láser.

Justificación de los motivos del viaje

Es imprescindible que justifiques las razones que te llevarán a ingresar a territorio estadounidense, argumentando y comprobando que tu estadía se deberá a asuntos de negocios, turismo o placer. El viaje deberá contar con una estadía limitada, tal como lo indica la posesión de esta visa, la cual supone una estadía máxima de 30 días en territorio “americano”, así como un tránsito por el país de máximo 25 millas más allá de la frontera con México.

Solvencia económica

Deberás comprobar que cuentas con una posición económicamente estable, la cual sea suficiente para costear todos los gastos que se puedan derivar del viaje a Estados Unidos. Acá puedes presentar, estados de cuentas bancarias, tarjetas de créditos, entre otros.

Intereses familiares o patrimoniales

Para solicitar la visa láser por primera vez es sumamente importante que logres demostrar que, en tu país de residencia, posees lazos sanguíneos o patrimoniales de gran envergadura. Esto permitirá a las autoridades fronterizas confiar en el hecho de que no te quedarás ilegalmente en territorio extranjero y regresarás en el tiempo reglamentario a tu país. Puedes comprobar estos requerimientos a través de actas de nacimiento o matrimonio, documentos de propiedades, contratos laborales vigentes, entre otros.

Pago de arancel

El pago de la visa láser, podrá hacerse en efectivo o de manera virtual. Si lo haces virtualmente, lo harás en la página web del centro de servicio, al momento de la solicitud, a través de una tarjeta de crédito. Si es en efectivo, deberás acudir a una agencia bancaria del Banamex o Scotiabank e introducir el número de referencia en tu registro para completar la operación. El arancel a pagar será de 160 $ para adultos y de 15$ para niños, hasta 15 años de edad.

Correo electrónico

Es importante que tengas correo electrónico, ya que en él recibirás el lugar, la fecha y la hora de la cita para la solicitud de la visa. Deberás presentarte en el lugar de la cita, apenas media hora antes para no congestionar el lugar.

Toma de datos biométricos

Deberás acudir al Centro de Atención al Solicitante para la toma de huellas dactilares y  fotografía. Allí deberás indicar en qué oficina de DHL deseas recibir tu visa láser.

Una vez que hayas completado los requisitos deberás esperar un período de 6 10 semanas para que sea enviada a tu domicilio. Si no reclamas la visa durante los 90 días siguientes  a la fecha de aprobación, ésta será destruida, obligándote a realizar los trámites de solicitud de nuevo y a pagar, otra vez, el arancel correspondiente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(10 Votos, Promedio: 2.8)

2 comentarios en «Requisitos para visa láser por primera vez»

  1. Sabrás cual es el Núm. correcto de una USA B1/B2 VISA/BCC láser. Estará en frente en MRZ (Machine Readed Zone), 1ra. línea lado Der. (MEX + 9 dig.) o atrás dentro de Holograma (MEX + 11 dig.) ?? ?
    Al renovar, el formato Visa en internet pide 12 dig. acompletandolos con 0 al inicio los Núm. anteriores o se deja MEX+9 números..?? ?

    [ En la VISA normal comunmente esta abajo lado der. (8 dig. rojos)]
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.