Requisitos para cobrar el Afore por desempleo

Estar desempleado es una de las condiciones que más causa ansiedad en personas de todas las edades. Para ello, se ha creado la Administración de Fondos para el Retiro o AFORE, donde los trabajadores pueden contar con una ayuda económica mientras consiguen una nueva fuente de ingresos. Si estás interesado, apunta los requisitos para cobrar el AFORE por desempleo y disfruta de los derechos como trabajador mexicano.

¿Qué es el AFORE y para qué sirve?

Las instituciones Administradoras de Fondos para el Retiro son aquellas entidades encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados al Seguro Social. Por lo general, estos fondos se invierten de forma productiva, logrando el mejor rendimiento y ahorro para el futuro. Esta sirve para incrementar los ahorros para el momento del retiro, asegurando un patrimonio personal y familiar.

Requisitos para retirar el fondo parcial por desempleo

Si has quedado desempleado cuentas con la posibilidad de retirar una parte del dinero que posees ahorrado en tu cuenta individual de seguridad social. Esto se conoce como ayuda por desempleo y la cantidad que se suministra viene dada por el tiempo que llevas ahorrando. Los requisitos para cobrar el afore por desempleo son:

  • Poseer una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • Llevar al menos 46 días en circunstancias de desempleo.
  • Para el retiro por desempleo modo A: Contar con una cuenta individual con al menos tres años abierta y una cotización continúa como mínimo de 24 meses.
  • En los retiros por desempleo en modalidad B: Poseer una cuenta individual con 5 años de estar abierta.
  • Expediente de Identificación del Trabajador actualizado, este lo proporciona la AFORE y lleva inmerso todos los datos de identificación del solicitante.

De cumplir con los requisitos o exigencias bajo la modalidad A de retiro, puedes obtener hasta 30 días de salario base en tu cuenta. Sin embargo, la cantidad tope es el equivalente a 10 salarios mínimos. De igual manera, en caso de cumplir con los requisitos en modalidad B, obtendrá un aproximado de 90 días de salario base y el 11,5% de lo ahorrado en la cuenta.

Documentos para cobrar el Afore por desempleo

Si no encuentras otro empleo y has decidido solicitar la ayuda por tal fin, debes acudir a la AFORE que gestiona la cuenta individual. Además, es necesario que consignes los siguientes documentos:

  • Certificación de baja o desempleo expedida por la Subdelegación del IMSS.
  • Solicitud de disposición de los recursos debido al retiro parcial de los fondos por desempleo suministrada por la AFORE. Esta debe estar debidamente llenada y firmada por el solicitante.
  • Documento de identificación vigente: Puede ser Pasaporte, Cartilla militar, credencial para votar, entre otros.
  • Constancia de domicilio actual. Este no debe poseer una antigüedad mayor a tres meses y se acepta recibo de pago de algún servicio, predial, estados de cuentas bancarios, entre otros.
  • CURP o Clave Única de Registro de Población.
  • Resumen de cuenta bancaria a nombre del empleado con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Se recomienda presentar original y copia. Ciertas AFORE no lo requieren.

Una vez listo los requisitos para cobrar el afore, debes llevarlo a la entidad encargada y solicitar la transferencia de tus recursos. Sin embargo, este proceso puede tardar de 2 a 10 días, lo que dependerá básicamente de la entidad administradora de estos recursos. Posteriormente, se obtiene la certificación emitida por el IMSS y al cabo de unos 5 días podrás disfrutar del dinero en tu cuenta personal o a través de un cheque.

Para los casos de cobro en modalidad B, estos se realizarán en 6 mensualidades y en la primera podrás conseguir hasta 30 días de pago. En caso de que vuelvas al trabajo, se suspenderá el pago por desempleo. Para mayor información ingresa a https://www.gob.mx/consar.

Requisitos para cobrar el Afore por desempleo si estas afiliado al ISSSTE

Si quedaste desempleado y estás afiliado al ISSSTE o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puedes hacer uso de tu derecho y cobrar a una Afore. Para ello, debes contar con la siguiente documentación:

  • Estados de cuenta que certifiquen que no has hecho uso de tu derecho durante un periodo de 5 años.
  • Certificado de desempleo que emite el ISSSTE y que puedes solicitar ante la delegación estatal que corresponde a partir del día 46 de desempleo.

En estos casos como trabajador en el Régimen de cuentas individuales puedes optar por una cantidad mínima a 75 días de sueldo base. De lo contrario, el 10% de saldo registrado en la cuenta de Retiro. Para el trámite sólo debes acudir a la Afore que gestiona la cuenta y solicita los recursos. Estos te serán entregados en un lapso de 10 días a través de cheque o depósitos bancario.

Consideraciones generales para cobrar el Afore por desempleo

Ante la ansiedad de una situación económica difícil, debes evaluar detenidamente las ventajas y desventajas de solicitar el retiro de forma anticipada. Para ello, analiza las siguientes consideraciones:

  • Al hacer un retiro parcial por desempleo, la Seguridad Social realizará un descuento de las semanas cotizadas ajustada al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV. Sin embargo, las AFORE deben estar seguras de que el trabajador conozca los alcances de realizar este tipo de acción, demostrándolo a través de un documento firmado.
  • Las semanas descontadas, podrán ser recuperadas realizando aportes parciales o totales a la subcuenta.
  • Las AFORE se asegurarán el estado del desempleado para suministrar el pago requerido.
  • En casos de cobro a la AFORE en modalidad B, el pago se puede realizar en una primera cuota y completar el pago completo en una segunda mensualidad. Todo ello, si el solicitante así lo indica.
  • Puedes hacer uso de este derecho cada 5 años, mientras cumplas con los requisitos exigidos para tal beneficio.

En resumen, según la situación que estés pasando, determina muy bien si retirarás ese dinero o lo dejarás para un patrimonio a futuro. De lo contrario, si la necesidad apremia lleva los requisitos para cobrar el afore por desempleo y haz valer tus derechos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para cobrar el Afore por desempleo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.