Requisitos para abrir una Guarderia del IMSS

La vida moderna actualmente hace que las madres se vean en la necesidad de dejar a los pequeños en guarderías infantiles. En vista de esta necesidad el gobierno mexicano pone a la disposición un servicio de cuidados infantiles en el IMSS. Este brinda ayuda y se encarga del desarrollo integral de los pequeños que allí acuden. Participa en este servicio cumpliendo los requisitos para abrir una guardería del IMSS y disfruta de sus beneficios.

Requisitos para montar una guardería del IMSS

El IMSS en vista de la seria responsabilidad que implica abrir una guardería, posee requisitos elevados para prestar estos servicios. Sin embargo, son exigencias de seguridad que garantizan el bienestar del menor. Algunos de los requisitos para montar una guardería del IMSS, se pueden resumir de la siguiente manera:

Instalaciones

Estas deberán cumplir con la normativa vigente del Reglamento de Construcciones, Protección Civil y Seguridad de la localidad donde se instalará la guardería. Estas deben contar con:

  • Servicio de agua potable, instalaciones eléctricas con protección y a una altura superior a 1,20 m.
  • Servicio de gas retirado del área de niños y un sistema de clima artificial que asegure el bienestar de los pequeños.
  • En los espacios exteriores no debe haber plantas toxicas ni usos de pesticidas, abonos u otros elementos tóxicos.

Deben estar ajustadas al número de niños que ingresarán a los establecimientos. Además, deben contar con la ventilación adecuada, señalamientos, medidas de seguridad en escaleras, entre otros.

Equipamiento

Una guardería debe contar con los equipos precisos para satisfacer las necesidades de los niños. Entre ellos se encuentran: Cunas de maderas, una para cada niño, colchonetas, cambiadores de pañal, sillas porta bebés, juguetes, móviles, entre otros.

Personal

Este debe tener una capacitación en el cuidado y manejo de pequeños de diferentes edades. Deben tener aptitudes pedagógicas, educación física, conocimiento de primeros auxilios, entre otros. Deben abarcar un máximo de 8 niños por cada docente encargado. Su contratación debe estar regulada por el IMSS.

Horarios

Los horarios establecidos como requisito de las guarderías del IMSS quedan a convenio entre el patrón y el Seguro social. Por lo general, aplica a 10 horas diarias.

Recuerda que, este tipo de empresa requiere de esfuerzos constante, y un correcto cumplimiento de los estatutos fijados por la ley. La meta principal debe ser fortalecer el cuidado y salud del niño a través de una alimentación sana y una educación según la edad.

Requisitos legales para abrir una guardería

Dentro de los requisitos para poner una guardería, se encuentran los trámites legales. Estos recaudos suelen ser específicos cuando se trata de delegaciones relacionadas al IMSS. Aunque estos pudieran variar ligeramente, los requisitos legales para abrir una guardería del IMSS, más frecuentes son:

  • Al ser un beneficio suministrado por los patrones a través del IMSS, debe consignar los registros patronales que cubren el beneficio.
  • Formato Único de petición de Autorización para la implementación de una guardería infantil. En este deben ir señalado los principios que rigen las guarderías del IMSS: Transparencia y no discriminación.
  • Certificado de cumplimiento de los compromisos fiscales y en materia de seguridad social. También, pago de las cuotas mensuales por cada niño inscrito en el programa.
  • En caso de persona moral, una autorización notarial que certifique al representante legal. Para personas físicas, documento de identificación en vigor.
  • Acta que designe a la persona que deberá realizar las gestiones ante el IMSS.
  • Licencia de uso del suelo expedido por el órgano local competente para la gestión.
  • Acta o certificado que confirme la tenencia legal de la propiedad que se disponga para la subrogación del servicio. Estos contemplan: Tratado de compraventa, arriendo, comodato o cualquier documento que conceda la posesión de las instalaciones.
  • Inspección realizada por cualquiera de los organismos de construcción civil para la revisión de las instalaciones.

Estos requisitos deben ser presentados ante el IMSS para una validación técnica realizada por la coordinación de Servicio para el desarrollo infantil. Posteriormente, se pasará a realizar el convenio de subrogación, cuya vigencia mínima es de un año hasta cinco años.

Requisitos que se tendrán que considerar en la elaboración de Proyecto, Obra, Equipamiento y Aspectos de Seguridad para la prestación del servicio de guarderías del IMSS.

En resumen, cumplir con todos los requisitos para abrir una guardería del IMSS, puede resultar abrumador. Sin embargo, van con el aval de los seguros sociales mexicanos para la protección del menor.

Para mayor información accede a http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(38 Votos, Promedio: 3.2)

51 comentarios en «Requisitos para abrir una Guarderia del IMSS»

  1. ESTAMOS INTERESADOS EN LA APERTURA DE UNA GUARDERÍA SUBROGADA AL IMSS,
    RADICO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, NOS GUSTARÍA QUE ENVIARAN MÁS INFORMACIÓN RESPECTO PARA DOCUMENTARNOS Y CUMPLIR CON LOS REQUISITOS SOLICITADOS A LA BREVEDAD POSIBLE.

    SALUDOS

    Responder
  2. Buenas tardes, me gustaria informacion, los requisitos y lineamientos para la apertura de una guardería subrogada del IMSS en la ciudad de Papantla de Olarte Veracruz.

    De antemano agradezco la atención dada a mi solicitud.

    Responder
  3. BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE LOS LINEAMIENTOS Y REQUISITOS PARA ABRIR UNA GUARDERÍA DEL IMSS EN LA CIUDAD DE COLIMA, CON UBICACIÓN EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE ALVAREZ, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

    Responder
  4. Buenas noches yo ya cuento con una guarderia que cuenta con todos los servicios. Y permisos . Ademas tiene incorporacion de la seg. Tanto en educacion inicial. Como en Preescolar. Mi estancia está certificada en iso 9001:2015. Està ubicada en Leon guanajuato. Me podrias mandar un poco mas de informacion?

    Responder
  5. Hola me interesa abrir una, ¿podrías mandar la información, por favor? soy de irapuato gto.
    Hace unos años intente conseguir información pero me dijieron que estaba cerrado el proceso de guarderías

    Responder
  6. Buenas tardes, por favor mas información a detalle para abrir una guardería.

    A donde me tengo dirigir para empezar el tramite lo mas pronto posible

    Soy del Edo de México Municipio de Nezahuacoyotl

    Responder
  7. Estoy interesada en la apertura de una estancia infantil subrogada por el IMSS.
    Radico en Hermosillo Sonora, me interesa saber a que oficinas debo acudir para tener más informacion al respecto para emprender el proyecto…

    GRACIAS

    Responder
  8. Tengo una guardería y me gustaría que fuera del IMSS que ocupó tengo todos los permisos y está en funcionamiento ya , me podrian dar informació .
    Radico en Culiacán, Sinaloa

    Responder
    • Hola Silvia, las guarderías del IMSS deben ser exclusivas, no permiten que recibas niños externos (de madres que no estén aseguradas) si tu guardería es una casa adaptada, por ningún motivo podrás concursar para tener una, debe ser una construcción con características muy específicas. Yo me dedico a la construcción de guarderías del IMSS.

      Responder
  9. Hola! Estoy interesada en la apertura de una guardería infantil subrogado por el IMSS, a donde tengo que acudir para mas información, ya que en la ciudad donde radicó no hay ninguna y si es importante debido a que existe un numero de madres de familia que trabajan y no hay donde puedan dejar a sus infantes para su cuidado. La ciudad es Loma Bonita, Oaxaca.

    Responder
  10. Con quien me tengo que dirigir, para afiliarme a una guardería de IMSS ya cuento con una y tiene todos los permisos me podría dar más información es para el estado de puebla municipio de Izúcar de Matamoros.
    Por su atención muchísimas gracias !!

    Responder
  11. Hola buenas tardes,estoy interesada en la apertura de una guarderia infantil subrogada del imss.
    Soy de Delicias, Chihuahua ,me podrías asesorar a donde me puedo dirigi otra pregunta es verdad que tienes que entrar a un sorteo donde te inscribes con 300,000 mil y si no quedas sorteará pierdes el dinero.

    Responder
  12. Buenas tardes, me interesa tener una guardería subrogada por el IMSS a dónde puedo acudir para mayor información y saber los requisitos. Estoy en Toluca, estado de México

    Responder
  13. Me puede dar informacion de que espacio en metros cuadrados necesito para cumplir con este requisito Nuestra Guarderia es de 2 pisos y tiene aproximado a 240 m2 de construccion cumplo con todos los requisitos de Papeleria que serian Certificaciones Permisos etc. Y de cuanto es el subsidio mensual que se otorga por cada niño

    Responder
    • Hola Buenas tardes, alguien que ya tenga su guardería en CDMX me podría asesorar sobre el trámite legal? No encuentro información en Internet por más que busco. Por favor oriéntenme!

      Responder
  14. buenas tardes estoy interesada en poner una guardería para madres derecho habientes del imss
    a donde tengo que recurrir para mas información de lineamientos y requisitos soy de tampico tamaulipas

    Responder
  15. Me gustaría tener más información para una guardería en Durango las que ahí actualmente del imss son de 2 personas Carmen y Rocío cada una tiene 2 y hasta 3 guarderías del imss solo a ellas se le han dado todas las facilidades para ponerlas ……… Que no ahí oportunidad para más gente … Que pasa con durango es consorcio especial para estas señoras

    Responder
  16. solicito amablemente me otorguen información detallada para incorporarme a las guarderias del imss,en la ciudad de Poza Rica,Veracruz.
    apreciaría mucho su pronta respuesta.

    Responder
  17. Buenos dias
    Tambien con el interés de istalar una guardería.
    Donde puedo co seguir mayor informes
    Metros de construcción instalaciones adecuadas cuántos salones. etc etc

    Responder
  18. Me ayudas con información mas detallada para la apertura de una guardería en m2 por niño detallado de salones por etapas
    Y donde puedo acer solicitud y requisitos
    Gracias .
    Saludos

    Responder
  19. Buenos días, antes de realizar las adecuaciones necesarias que se requieren, como puedo saber si en la zona donde yo vivo ustedes tienen la necesidad de una guardería, yo tengo una propiedad en la calle manzanillo, colonia tequesquinahuac,. Municipio de chimalhuacan, gracias

    Responder
  20. buenas tardes estoy interesada en poner una guardería subrogada por el imss a donde
    tengo que acudir para mas información soy de tampico tamaulipas

    Responder
  21. Tengo verdadera vocación e interés de que me otorguen los permisos para obtener una guardería subrogada por el IMSS, cuento con 15 años de experiencia en la dirección de guardería, esto implica atención a autoridades, padres de familia y sobre todo y lo más importante, la seguridad e integridad de los infantes , todo esto sin olvidar el aprendizaje y tanto de Educación inicial como en kínder y preescolar, como emprendedora PYME Cuento con un kínder de SEiEM. Así como estancia en Servicios de cuidado infantil, cumplo con requisitos de regulación y certificación tanto de educación inicial, como de kínder y preescolar, estoy a sus órdenes, para recibir información.

    Responder
  22. Me interesa aperturar una guardería subrogada del IMSS En qué lugar se hacen los trámites radico en el molino Cuajimalpa y tengo experiencia de 10 años. en el trato educativo, e inicial de los niños, consideró que ellos son los más importantes actualmente.

    Responder
  23. Hola, me gustaría saber y conocer más acerca de cómo y dónde dirigirme para solicitar la apertura de una guardería del IMSS, de antemano muchas gracias

    Responder
  24. Hola, me gustaría saber y conocer más acerca de cómo y dónde dirigirme para solicitar la apertura de una guardería del IMSS, de antemano muchas gracias.

    Responder
  25. Buenos días , me podrían mandar más informacion, estoy interesada en afiliar mi estancia al IMMS, soy de San Mateo Atenco, estado de México

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.