Requisitos para viajar a España desde México

¿Estás planeando ir a España? Visitar países de la Unión Europea es, sin duda, una de las experiencias más apasionantes que pueden existir. Sin embargo, la mejor manera de pasarla bien es teniendo al día la documentación reglamentaria que exige cada país. A continuación, conoce cuáles son los requisitos para viajar a España desde México y atrévete a conocer otros lugares fascinantes del mundo.

Requisitos para viajar a España desde México para una estancia menor a 90 días

Viajar a España desde México es posible sin ningún tipo de inconveniente, por un máximo de 90 días en períodos de seis meses. Esta normativa se encuentra sujeta a los acuerdos establecidos en el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo. Aunque, no es necesario un visado, si es indispensable los siguientes requisitos:

  • Pasaporte o documento vigente de viaje que confirme su identidad y se considere válido, según los acuerdos para tal fin.
  • Documentos y formularios que acrediten la estancia y medios de vida en España.

Por otra parte, es necesario contar con la siguiente documentación, de acuerdo al motivo de viaje:

Requisitos de entrada a España desde México por razones de turismo o privado

Los requisitos para viajar a España desde México por motivo de turismo o un viaje privado, que debes llevar consigo, además del pasaporte, son los siguientes:

  • Acta justificativa de las instalaciones que servirán como hospedaje o carta de invitación individual, si se hospeda en una residencia privada. Esta debe ser autorizada por la Comisaría de Policía del lugar de residencia.
  • Documento que confirme la reserva de un viaje establecido junto con el itinerario de actividades a realizar.
  • Boleto o billete de vuelta.
  • Acreditación económica: Justificar los recursos económicos que se disponen para la estancia en el país. Este será un monto mínimo de 73,59 euros por persona al día, en moneda local o extranjera. Estos serán presentados en efectivo, cheques certificados, tarjetas de pago o crédito.

Cabe destacar que, poseer una invitación particular, no sustituirá los otros requisitos exigidos.

Requisitos para viajar a España por motivos profesionales, deportivos o religiosos

Los funcionarios responsables de la entrada de personal a España, pueden solicitar los siguientes documentos en casos de viaje por motivos científicos, deportivos, profesionales y religioso:

  • La invitación de una compañía, asociación, corporación o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, clubes de cualquier representación ya sea comercial, industrial, entre otros.
  • Acta que certifique las relaciones comerciales, industriales, científicas, deportivas o religiosas.
  • Tarjetas que faculten la entrada a ferias o convenciones, según el motivo de viaje.
  • Documentos que identifique las reservaciones y los organismos que invitan al viajante.

Requisitos para viajar a España desde México como estudiante

En esta opción deberás llevar consigo:

  • Certificaciones de los cursos seguidos.
  • Documento de matrícula o inscripción a un centro o institución de enseñanza para la participación en actividades teóricas y prácticas de formación.

En caso de necesitar certificados médicos, se realizará una notificación con antelación. Además, en caso de no presentar la documentación reglamentaria, se le negará la entrada a territorio español.

Para más información, si vas a ingresar a España como estudiante, lee nuestro artículo sobre los requisitos para solicitar la visa de estudiante en España.

Requisitos para viajar a España desde México para una estancia prolongada

Los requisitos para viajar a España desde México para una estancia prolongada, es básicamente un visado de larga duración. Este se expide o activa para residir, laborar, estudiar o investigar en España. Para solicitar visa en casos de estudios, necesitarás:

  • Solicitud de visado debidamente firmado.
  • Pasaporte original con una vigencia superior a tres meses del tiempo que se establecerá en el territorio español.
  • Constancia de residencia legal en México.
  • Fotografía vigente que cumpla con los siguientes requisitos: Fondo Blanco, tamaño pasaporte y de frente.
  • Justificación económica para la estadía: Estos se pueden justificar mediante becas o actas de compromisos por parte de los padres.
  • Seguro público o privado de enfermedad.
  • Carta de admisión de la empresa o institución en donde se realizarán las prácticas.
  • En casos de estadías superior a los 6 meses, Certificado médico expedido por una institución sanitaria donde se indiquen los datos del profesional. También, certificado de antecedentes no penales con Apostilla de la Haya, según el estado que lo certifique.

Para mayor información puedes acceder aquí, o leer este otro artículo sobre cómo sacar la visa española.

¿Cómo tramitar la visa de larga duración para laborar en España?

Todo aquel mexicano que decida ingresar al territorio español para desempeñarse laboralmente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 años de edad.
  • Obtener un visado de larga duración.
  • Conseguir una autorización para laborar en España. Esta puede ser solicitada por el empleador que suministre la oportunidad en el país español.

Para tramitar el visado necesitarás descargar la solicitud a través de este enlace y presentar un original y copia debidamente lleno y firmado. Una vez listo, presentarlo ante la Embajada o Consulado correspondiente. En caso de no residir en áreas adyacentes o que sea imposible trasladarse hasta allí, un representante autorizado puede realizar la petición. En este momento se debe cancelar al gobierno español la cantidad de 60 Euros por gastos de administración, monto no reembolsable.

Duración del trámite

Tramitar el visado de larga duración para trabajar en España, tendrá una permanencia aproximada de treinta días, a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que el solicitante vaya a residir en España, se recomienda que se informe sobre los derechos para extranjeros y los organismos que pueden prestar ayuda. Uno de estos organismos puede ser el Ministerio del Interior.

Una vez notificada la expedición del documento, el solicitante deberá recogerlo personalmente en la Oficina Consular. Este debe ser recogido a en un plazo máximo de un mes a partir la notificación. En el caso que la visa sea negada, se puede introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en un periodo de 60 días. Para mayor información accede al siguiente enlace.

En conclusión, tener a la mano los requisitos para viajar a España desde México, puede ser un proceso un poco arduo. Sin embargo, son en realidad beneficiosos en comparación con todas las bondades que puedes aprovechar en este país europeo. ¿Te animas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3)

3 comentarios en «Requisitos para viajar a España desde México»

  1. Buenas tardes, dias o noches
    Tengo ciertas dudas.

    Yo deceo residir en Barcelona de forma permante, estoy a 2 años y 8 meses para finalizar mis estudios universitarios de Arte digital Animacion 3D, pero no he encontrado la información necesaria.
    Que requerimientos necesito?

    Responder
  2. Tengo la duda si con mi residencia mexicana y mi pasaporte cubano puedo realizar viaje de turismo a Madrid o sea obligatoria la solicitud de visas

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.