Requisitos para poner una Guardería de Sedesol

Una idea de negocio que cobra cada vez más relevancia son las guarderías infantiles. Esto se debe a la necesidad de muchos padres por dejar a sus pequeños en buenas manos y la falta de instituciones confiables. Si te gustan los niños, puede optar por reunir los requisitos para abrir una guardería de Sedesol y aprovechar la oportunidad de obtener algunos ingresos.

Requisitos para montar una guardería de Sedesol

Se conoce como Sedesol a la Secretaría de Desarrollo Social cuyo programa de estancias infantiles otorga beneficios a padres que estudian o trabajan. Algunas de las exigencias o requisitos para poner una guardería de Sedesol, pueden ser:

  • Examina una población que requiera del beneficio: Trabajadores o estudiantes que no cuenten con beneficios gubernamentales para tal fin.
  • Busca un equipo de trabajo confiable que quieran formar parte de las Estancias Infantiles. Deben contar con la capacitación mínima y cursar la que establezca Sedesol.
  • Elabora un proyecto donde se especifiquen gastos de equipos, inmuebles, pólizas, licencias y otros trámites administrativos.
  • Determina las instalaciones que mejor se adapten a las exigencias de la Secretaría de Desarrollo Social. El espacio debe ser grande, espacioso, con suministros de agua potable, instalaciones eléctricas en buen estado, entre otros.
  • Asegúrate de que la propiedad este en una zona accesible para quienes harán uso del servicio, fuera de las zonas de riesgos.
  • Reunir los recaudos legales para formar parte de estos beneficios.

Este programa beneficia a familias o ciudadanos que posean hijos de entre 1 y 5 años de edad, o pequeños con discapacidad. El gobierno a través de este organismo cubrirá los servicios de atención infantil para garantizar el bienestar del pequeño. También, para estimular la seguridad social y las mejoras de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos mexicanos, que no cuentan con apoyo.

Requisitos legales para abrir una guardería Sedesol

Si estas interesado en formar parte de este programa, solo debes llevar a las Delegaciones de Sedesol los requisitos legales para abrir una guardería. Estos pueden variar según la localidad, no obstante, los más comunes son:

  • Ser mayor de edad y presentar el documento de identificación. Debe poseer bachillerato como escolaridad mínima.
  • Entregar planilla de solicitud de apoyo para formar parte del programa, debidamente llenada y firmada.
  • Copia de los documentos de la propiedad que se usará para otorgar el beneficio. Este debe contar con: Dirección exacta, código postal, municipio o delegación a la que pertenece, o boleta del predio.
  • Original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Designar un responsable ante Sedesol por la estancia infantil. Deberás entregar copia certificada del acta constitutiva, identificación oficial y poder actualizado de quien representa la estancia de forma legal.
  • Original y copia de los documentos que certifiquen la escolaridad. Además, carta de recomendación de 3 personas y antecedentes no penales.
  • Constancia de haber presentado y aprobado el examen psicométrico, aplicado por Sedesol. Haber cursado las formaciones que la SEDESOL establezca.
  • Copia de los documentos que certifiquen el uso del inmueble, ya sea arrendado o propio.
  • Copia del RFC y estados de cuentas bancaria que señalen la Clave Bancaria Estandarizada o CLABE.

Se requiere también la constancia emitida por el órgano de protección civil que señale que el inmueble se encuentra apto para la estancia infantil. Lo ideal es realizar estudios socioeconómicos que garanticen suministrar el servicio a quien de verdad lo necesite.

Montos de pago gubernamental a las guarderías de Sedesol

El gobierno mexicano a través de Sedesol cubrirá los gastos de los servicios de cuidado infantil de la siguiente manera:

  • Niños de entre 1 y 3 años, inscrito en una Estancial Infantil afiliada 900 pesos.
  • Pequeños entre 1 y 5 años o con discapacidad y certificación medica vigente $1800 mensuales.

Cabe destacar, que, al realizar la solicitud, del gobierno mexicano podrás recibir un apoyo inicial de aproximadamente $70.000. Esto con el fin de cubrir gastos para:

  • Obtención del mobiliario y adecuación de los espacios disponible para las estancias infantiles.
  • Pólizas de seguro y daños a terceros.
  • Elaboración de un programa en materia de protección civil.

Programa de estancias infantiles

Hoy en día, existen unas 9.200 estancias infantiles, las cuáles tienen a su cargo a un total de más de 300.000 niños y niñas, menores de 4 años.

Los niños reciben el cuidado y la atención infantil que necesitan, mientras sus padres y madres trabajan, buscan empleo o estudian. La enseñanza que reciben los pequeños equivale al primer año de educación preescolar.

Los requisitos para las 2 modalidades que existen dentro del Programa de apoyo a las estancias infantiles de Sedesol son las siguientes:

Modalidad de apoyo a Madres trabajadoras y padres solos

  • No percibir servicio de cuidado infantil, mediante alguna institución pública, seguridad social, etc…
  • En caso de ser hombre, a cargo del hogar y ser la única persona responsable del cuidado de los niños.
  • Estar trabajando, estudiando o en búsqueda activa de empleo.
  • Poseer la patria potestad o estar bajo el cuidado de al menos un niño o niña presto de atención.
  • En el momento de solicitar la ayuda, el ingreso per cápita familiar no debe de sobrepasar la línea de bienestar.

Requisitos

  1. Rellanar la solicitud, y entregarla en la delegación de Sedesol más cercana, o en la Estancia Infantil afiliada al programa seleccionado.
  2. Entregar la documentanción como solicitante y los datos de cada uno de los niños que desees inscribir.
  3. Informar de los datos que se le requieran para completar el cuestionario de información socioeconómica y para el complementario.

Modalidad Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil

  • Tener interés en ser responsable de una Estancia Infantil de Sedesol, al menos por un periodo de 1 año.
  • Mayor de edad.
  • Acreditar identidad.
  • Estudios: Bachillerato terminado o equivalente.
  • Acreditar competencia en materia de prestación de servicios, atención, cuidados y desarrollo de niños y niñas en centros infantiles.
  • Contar con un espacio de guardería para al menos 10 niños/as y que no este ubicado a menos de 50 metros de áreas peligrosas.
  • Estudios psicométricos.

Requisitos

  1. Entregar rellena la solicitud en las oficinas más cercanas de Sedesol, junto con copia que acredite el domicilio del espacio para la estancia.
  2. Documentos de identificación.
  3. Documentos acreditando la escolaridad.
  4. Certificado EC0435.
  5. Comprobante de la propiedad del inmueble o autorización por parte del dueño si se trata de un arrendamiento.
  6. Carta de recomendación del responsable.
  7. nformar de los datos que se le requieran para completar el cuestionario de información socioeconómica y para el complementario.
  8. Aprobar la prueba psicométrica.
  9. Acreditación de haber cursado las capacidades y competencias que la SEDESOL y DIF nacional determinan.
  10. Copia del RFC.
  11. Copia del estado de la cuenta bancaria, junto con la CLABE.
  12. Copia del documento de protección civil, que acredite que el inmueble está situado en un área adecuada.

 

Una gran cantidad de niños mexicanos se benefician de estas iniciativas y programas. Si cumples con los requisitos para abrir una guardería de Sedesol, puedes ser parte de la ayuda y fomentar el desarrollo de la nación. Si deseas mayor información puedes acceder a: https://www.gob.mx/sedesol/articulos/conoce-los-requisitos-para-ser-parte-del-programa-de-estancias-infantiles.

Otro artículo que podría ser de tu interés: Requisitos para inscribir a tu hijo en una Guardería de SEDESOL.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(17 Votos, Promedio: 2.6)

21 comentarios en «Requisitos para poner una Guardería de Sedesol»

    • Hola buenas noches donde se realiza el curso de certificación ECO425 me interesa abrir una guardería y donde me informan de los cursos soy enfermera y trabaje un año en una guardería del IMSS.

      Responder
      • Buena tardes, ¿podrían proporcionarme datos para el examen de certificacion? Tengo interés en abrir una estancia infantil ya que en mi comunidad hay necesidad de una estancia

        Responder
    • Buenas tardes, me podrían proporcionar más información para abrir una estancia infantil, soy educadora titulada, me interesa mucho. Gracias

      Responder
  1. Buena tarde, soy licenciada en pedagogía me interesa mucho abrir una guardería en mi localidad ya que no existe alguna cerca, podrían darme mayor informes sobre el curso ECO427 y como iniciar para abrirla puedo empezar sin aun la autorización o que debo hacer?
    Gracias.

    Responder
  2. hola, alguien me puede decir cuanto tiempo debo esperar para obtener una respuesta despues de que entregue mi solicitud para el programa de estancias infantiles ?

    Responder
  3. me gustaria servir para apoyar a madres trabajadoras y emprendedoras ya habia asistido a una platica por el 2010 , soy de San Luis Potisi

    Responder
  4. hola , buen dia, estoy interesado junto con mi esposa de abrir una estancia infantil en mi sector , me pueden auxiliar u orientar al respecto.

    Responder
  5. Buena tardes, mi hija y unas amigas estudian la licenciatura en pedagogía y les interesa mucho abrir una guardería en mi localidad ya que no existe alguna cerca, podrían darme mayor informes sobre el curso ECO427 y como iniciar para abrirla puedo empezar sin aun la autorización o que debo hacer?

    Responder
  6. Buenas tardes me gustaría saber donde tengo que realizar mi solicitud y que documentos son los que piden, para la apertura de una estancia infantil ya que en mi localidad no hay ninguna, soy educadora y tengo experiencia en el cuidado de los pequeños espero pronta respuesta gracias.

    Responder
  7. BUENAS TARDES ME PODRIAN PROPORCIONAR UN NUMERO TELEFÓNICO A DONDE LLAMAR O EL DOMICILIO, ME INTERESA ABRIR MI ESTANCIA INFANTIL, ASÍ COMO ACLARAR DUDAS. GRACIAS

    Responder
  8. hola, me gustaría saber si aun cuentan con el apoyo para poner estancia infantil ya que estoy interesada en poner una

    gracias,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.