Requisitos para pedir un préstamo bancario en México

Requieres de dinero extra para solventar una urgencia o para invertir en tu empresa. Pues bien, para nadie es un secreto lo difícil que resulta iniciar los trámites en un banco para solicitar un financiamiento. Apunta cuáles son los requisitos para pedir un préstamo bancario e inicia lo antes posible.

¿Qué es un préstamo bancario?

Es el sistema utilizado por una entidad bancaria para financiar un bien o servicio, a personas naturales (físicas) o jurídicas (morales). Bien sea, la financiación de la totalidad o una parte de dicho producto, pagadero a corto, mediano o largo plazo. Para ello, ambas partes firman un contrato, donde el solicitante se compromete a realizar el pago del dinero en el plazo estipulado. Además, se incluyen los intereses generados durante ese tiempo.

¿Qué debo saber antes de pedir un préstamo bancario?

Antes de iniciar con el trámite, es importante que definas ciertos aspectos. Por ejemplo, ¿realmente necesitas el dinero y para qué? Además, debes conocer las condiciones del contrato. Por otro lado, establece un presupuesto, en base a los ingresos que percibas.

Cómo solicitar un préstamo bancario

Para realizar una solicitud de un financiamiento, debes dirigirte al banco. Aunque, algunas entidades lo puedes hacer por Internet desde tu casa.  Toma en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Conocer que cantidad de dinero requieres.
  • Luego, analizar las opciones disponibles, institución, plazo para efectuar el pago, comisiones y tasa de interés por préstamo bancario.
  • Infórmate y prepárate para responder con sinceridad y aportar detalles sobre en qué invertirás.
  • Por último, esperar que el banco haga una evaluación y apruebe o no la solicitud.

Requisitos para un préstamo bancario para una empresa

Estos pueden variar de acuerdo al banco y según el tipo de financiamiento. Sin embargo, en líneas generales, te solicitarán:

  • Información personal y de los socios.
  • Soportes institucionales, estados financieros, declaración de impuestos, entre otros.
  • Poseer un mínimo de tres años consecutivos en el giro del negocio.
  • También, es indispensable que ofrezcas una garantía como respaldo.

¿Puedo cancelar un préstamo bancario?

Si puedes cancelar anticipadamente tu préstamo. No obstante, dependiendo de cada institución existe una penalización por realizar previamente dicho pago. Debido a que, el propósito de un banco al financiar, es obtener una ganancia. Por lo tanto, si pagas con anterioridad, la entidad dejará de percibir los ingresos estimados por la solicitud.

¿Qué es el CAT en un préstamo bancario?

Es el costo anual total (CAT) de un producto creditico, bien sea un préstamo bancario o una tarjeta de crédito. Abarca todos los costos del instrumento de crédito, tales como tasas, comisiones, mensualidad, seguros, comisión por apertura, entre otros. El mismo se representa en forma de porcentaje (%).

Cómo calcular el interés de un préstamo bancario

Es importante conocer cuánto interés corresponde pagar por un préstamo, ya que así puedes tener un mejor control de tus finanzas. Para ello, existe una fórmula para calcularlo. La tasa de interés la divides entre 360, (número de días de un año comercial). Luego, lo multiplicas por 30 es decir, el período de facturación. Seguidamente, se multiplica por el saldo del financiamiento. Este resultado corresponde a la cuota del primer mes.

Por ejemplo, si solicitaste un préstamo por 50.000 pesos con una tasa de interés de 23% sería así:  23/360 = 0,063 x 30 = 0,000175 x 50.000 = 8,75 (este es el interés del primer mes).

Si deseas información adicional dirígete a la entidad bancaria de tu preferencia o visita su página web.

 

Otros artículos que también podrían interesarte:

Requisitos para tramitar un préstamo en el Santander

Requisitos para pedir un préstamo en Bancomer

Requisitos para pedir préstamo en el Banco Azteca

Requisitos para solicitar un préstamo en Coppel

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(3 Votos, Promedio: 4.3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.