Requisitos para renovar el NIE

España es uno de los países más visitados por personas de todas las nacionalidades para disfrutar de las oportunidades que brinda en diversos campos. Una de las formas de gozar de los beneficios que proporciona, es manteniendo el NIE vigente. Si ya es hora de poner la documentación al día, actívate y toma nota de los requisitos que son necesarios para renovar el NIE en España.

¿Qué es el NIE y para qué sirve?

NIE es considerado las siglas del Número de Identificación de Extranjeros, una serie compuesto por siete números y dos letras que identifica al individuo vinculado de forma técnica, social o económica a España. Este se tramita en el departamento de extranjero, para la cual debes llevar algunos documentos que certifiquen el porqué de la petición. Su obtención sirve para:

  • Compra y venta de patrimonios e inmuebles.
  • Tramitar la licencia de conducir o administrar una empresa.
  • Disfrutar del acceso a la salud, servicios públicos y a al seguro social.
  • Iniciar los trámites de residencia en el país.
  • Tener cuenta bancaria y/o gestionar la obtención de una herencia, entre otras cosas.

Cabe destacar que el NIE no es una tarjeta de identificación, no es un visado o un permiso de residencia. Actualmente, es solo un documento, un certificado que acredita la situación legal en el país de quien lo aporte y debe ser presentado con el pasaporte u otro documento para su cotejo. Además, su obtención es un requisito para la gestión de trámites relacionados con migración.

NIE
N.I.E. – Número de Identificación de Extranjeros

Documentos para renovar el NIE

Si ya cuentas con este documento y deseas renovarlo de seguro te estarás preguntando qué documentación necesito para renovar el NIE. Ahora bien, aunque puedan existir algunas variaciones, los requisitos para renovar el NIE en España por lo general son:

  • Para renovar el NIE caducado la forma EX 15, en casos de renovar NIE larga duración la forma EX 11 y para renovar el NIE comunitario la solicitud EX 19.
  • Documento de identificación valido en función de la ciudadanía del solicitante. Si es residente comunitario o perteneciente a la Unión Europea, DNI. De otro país, el pasaporte vigente, de no estar en vigor mostrar una constancia de renovación. Todos los documentos deben ser presentado en original y copia.
  • Carta que exponga de manera detallada las razones por las que desea extender la vigencia de la TIE. Debe ser elaborado por un notario o persona de cierta autoridad.
  • Pago de la prestación de servicios por la solicitud. En caso de transferencia electrónica el justificante del pago.
  • 3 fotografías fondo blanco y vigente.
  • Copia de la Certificación de Identificación de Extranjero existente y constancia de la afiliación al sistema de Seguro Social, en caso de que corresponda.

En casos de que la solicitud sea para un menor de edad, este debe adjuntar en original y copia el documento de identidad de los padres. Igualmente debe asistir acompañado por los progenitores o un representante legal. Todas las formas de solicitudes pueden ser descargadas desde el Portal de inmigración.

¿Cómo renovar el NIE?

Es importante resaltar que el Número de Identificación de Extranjero o NIE no se renueva, es un número asignado a cada extranjero y es único. Lo que se activa o renueva es la Tarjeta o Certificación de Identificación de Extranjero. Esta cuenta con una fecha de caducidad que debes verificar para iniciar el trámite al menos 60 días antes de la fecha indicada. Podrás renovar el NIE caducado de las siguientes formas:

De manera presencial

Es la forma más usual de renovar el NIE por ejemplo en Madrid, Barcelona, o en cualquier ciudad de España. Este es un certificado formulado por la Dirección General de la Policía y concedido por la Administración de Estado. Para realizarlo de forma presente es importante acudir a la Agencia de extranjero próxima luego de pedir cita para renovar el NIE a través del siguiente enlace.

También, es posible acudir con las exigencias reglamentarias a una oficina de registro público para el sellado de la solicitud. Posteriormente, estos recaudos serán enviados a la oficina de extranjería para el servicio. Una vez listos serán despachados al solicitante. Si el interesado se encuentra fuera de España, acudir a la oficina consular.

Por correo

Si no puedes acudir a la oficina de extranjería o no estás actualmente dentro del país, puedes iniciar el trámite por correo. Para ello, debes acudir con todos los documentos a la oficina de correspondencia más cercana. Asiste con los documentos que vas a enviar en sobre abierto y una copia para que ambas sean selladas. Recuerda pedir el acuse de recibo para mayor seguridad y efectuar el proceso por correo certificado.

Aspectos a tener en cuenta para la renovación del NIE

Los términos empleados por extranjerías en este tipo de trámites pueden causar confusión. Por ello, toma en cuenta algunos aspectos claves al momento de renovar el NIE caducado:

  • Cuentas con 60 días antes de la fecha de vencimiento para comenzar el trámite de renovación. En caso de que no puedas iniciarlo, puedes hacerlo en los próximos tres meses, no obstante, tendrás una multa.
  • Los requisitos para renovar el NIE de larga duración son los mismos de cualquier solicitud, solo que la planilla es la EX 11 y se efectúa cada cinco años. Aunque durante el proceso de procedimiento se venza la anterior, el trámite extiende la vigencia hasta la resolución.
  • Si pasado los 3 meses no recibes respuesta de la tramitación, quiere decir que fue aprobada. La administración está en el deber de emitir el certificado.
  • Para que sea efectiva la renovación, si posees hijos todos deben estar matriculados en la escuela y presentar un certificado emitido por la institución.
  • Los importes o tasa para renovar el NIE varían según el tipo de renovación que se solicita y puede ir desde los 10 hasta los 22 euros.

En conclusión, los documentos para renovar el NIE son sencillos de ubicar y obtener para iniciar el trámite. Lo que puede ser un poco complejo es determinar cuál es el requisito a solicitar según el tipo de estancia que poseas. Recuerda pedir asesoría para realizarlo de forma positiva y evitar inconvenientes.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(20 Votos, Promedio: 3)

7 comentarios en «Requisitos para renovar el NIE»

  1. Me ha caducado la tarjeta, de, residencia. Tengo 90 días para renovarla. Soi de Paraguay. Mi pareja, es español I tenemos, una hija, en común. Como puedo renovarla antes de los 90 días. No trabajo xq estoi operada de hernia discal.

    Responder
    • Hola!!Mi hija de 18 años fué a renovar su NIE robado.Le pidieron que tengamos una cuenta en un banco con 9.500 euros y inseguro médico privado.Somos comunitarios y hemos vivido en España 17 años.No sabemos que hacer.

      Responder
  2. Hola buenos días se me ha caducado mi tarjeta comunitaria de 5 años este año en marzo por lo que problema personal no pude renovar a tiempo mi recidencia, por lo que necesito renovarla en estos momentos ya que estoy a punto de adquirir la nacionalidad española. Yo soy casado con espanola y tengo 2 hermosos hijo. Necesito saber como debo renovarla nuevamente ya que también perdi el plástico de la misma pero tengo hecha la denuncia de hace bastante tiempo, por lo que tengo sacado un seguro de salud ya que no trabajo actualmente. El caso es que mi esposa y yo estuvimos en Londres y aun no trabajamos aqui nuevamente por eso lo del seguro.

    Responder
  3. Hola, mi NIE caduco en junio y para renovar me piden contrato de trabajo pero de momento no lo tengo,estoy sin trabajo.
    Tengo dos hijos pequeños nacidos aquí en Coruña,mi pregunta es que si por tener hijos nacidos aquí me pueden renovar el NIE?

    Responder
  4. Hola buenas tardes, mi pregunta es si tengo que pagar una multa y de cuanto? Por renovar mi NIE Comunitario caducado desde el mes de Marzo por motivos laborales no lo he podido hacer, estoy casada con Español hace 6 años y tengo trabajo con contrato fijo

    Responder
  5. Hola muy buenas tarde yo necesito renovar mi nie pero lo tengo caducado como de hace dos años ya que he estado en prision y no me dejaron renovarlo tengo una hija y llevo en España casi 20 años y mi NIE es de larga duración me gustaría que me ayudaran y estoy trabajando con contrato y cotizando

    Responder
  6. Soy familiar de ciudadano europeo. Me quedé viuda, he dado entrada en los papeles de defunción de mi pareja, pero mi tarjeta NIE caduca en 30/11/2019. Que documentación tengo que portar en el día de mi cita.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.