Requisitos para reposicion de INE extraviada

La INE (Instituto Nacional Electoral) es la credencial con más importancia para los mexicanos, ya que es indispensable para ejercer el derecho al voto, sin embargo, es utilizada para llevar a cabo otros procedimientos importantes.

Si has perdido tu INE por alguna razón y tienes que reponerlo, debes tener presente que los pasos que debes seguir son diferentes a los que se hacen para llevar a cabo otras solicitudes como, por ejemplo, si has cambiado de domicilio o de número telefónico.

Por esta razón a continuación te mostraremos que debes hacer para reponer tu INE si se te extravió.

¿Qué hacer si pierdes o te roban el INE?

Se deben seguir dos pasos importantes si se nos pierde el INE, estos son los siguientes:

  • Hay que llamar al número proporcionado por el INE para reportar el robo o el extravío del documento, en este caso el número es 01 800 433 2000, en donde procederán a inactivar el documento hasta su renovación, para evitar el robo de identidad.
  • Realizar las gestiones necesarias para la reposición del documento.

¿Cómo recuperar tu INE extraviada o robada?

Primero, debemos conocer qué tipo de gestión vamos a llevar a cabo, en este caso sería la de Reposición del INE.

Segundo, debes tener y llevar los documentos que se necesitan para realizar la reposición del documento, estos deben ser originales y estar en óptimas condiciones.

Tercero, ir a uno de los centros destinados a llevar a cabo este tipo de procedimientos en el estado donde resides, allí confirmarán tu cita y te dirigirán al lugar donde serás atendido, de no poseer una cita te indicarán los pasos que debes seguir.

Y cuarto, debes dirigirte al centro donde realizaste el procedimiento para recuperar la INE en la fecha que se encuentra en el comprobante que te entregan al concluir el proceso y retirar tu documento.

Requisitos para reposición de INE robada o extraviada

Debemos tener algunos requisitos básicos para poder obtener un nuevo documento del Instituto Nacional Electoral y así poder llevar a cabo el derecho al voto. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Acta de nacimiento, si somos personas naturales o el certificado de naturalización.
  • Identificación que posea una fotografía de la persona. Como, por ejemplo: licencia de conducir, documento de identificación laboral, pasaporte, cartilla de servicio militar nacional, o cualquier otro documento que posea una fotografía del solicitante.
  • Un documento que demuestre el domicilio de la persona. Entre ellos: recibos de pagos de servicios o impuestos, contratos de arrendamiento, estados de cuentas bancarias, copias certificadas de propiedades.

Este video es orientativo y de 2015. Recuerda que el nuevo plazo para tramitar la reposición de tu credencial INE termina el 28 de Febrero de 2018.

¿Cómo obtener una cita por internet?

Debes dirigirte al siguiente enlace: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac y de esta manera podrás programar tu cita por internet desde la comodidad de tu casa sin tener que ir a algunos de los módulos en donde se realizan estos trámites.

¿Cómo saber si ya está disponible la INE?

Puede enviar un mensaje al Facebook de INETEL en donde se le responderá si el proceso está terminado o aún están realizando la credencial.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(82 Votos, Promedio: 2.6)

26 comentarios en «Requisitos para reposicion de INE extraviada»

  1. tramité mi credencial del INE en calle fresas pero ya no veo esa dirección, es ahora pilares 46? y puedo sacar mi cita aquí?

    Responder
  2. Hola! se me extravió mi credencial, todavía puedo sacar una? Antemano muchas gracias. Son los mismos datos, no he cambiado de domicilio Vivo delegación Iztacalco.
    Gracias!

    Responder
  3. Hola mi ife es de Tijuana pero quiero cambio de domicilio a mexico pero me la robaron como puedo hacerle y cuando gracias

    Responder
    • Hola buen dia me asaltaron y se llevaron mi ife y quiero una reposición con cambio de domicilio porque era del distrito y ahora vivo en el estado de México como le hago gracias

      Responder
    • porque para recuperar una credencial extraviada comentan que solamente asta Febrero del 2018 es el tiempo limite, perdón por mi ignorancia, pero ya debería estar la nueva información, de cuando y como podría tramitar mi credencial extraviada.

      GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

      Responder
  4. Buenos dias hace un año y medio solicite mi credencial y no fui a recojerla por motivos de trabajo en provincia y a la fecha cambie de domicilio como le hago para renovarla con el cambio de domicilio

    Responder
  5. Hola buenas tardes quisiera saber si tengo que sacar cita para reposición de credencial por robo y si también hay que llevar testigos aparte de la documentación

    Responder
  6. Hola, que tal.

    Hice una cita para la reposición de mi INE por extravío, sin embargo en los documentos solicitados ,el comprobante de domicilio que ingresé fue del teléfono, la cuestión es que lo perdí, solo tengo el de luz.

    ¿Hay algún problema si llevo un comprobante diferente al que establecí al momento de agendar la cita por Internet?

    Espero puedan ayudarme a la brevedad posible ya que tengo que ir hacer el trámite este Sábado.

    Responder
    • BUENOS DÍAS! SE ME EXTRAVÍO MI IFE Y NO TENGO NINGUNA IDENTIFICACIÓN CON FOTO PARA SOLICITARLA NUEVAMENTE, LA PUEDO TRAMITAR SIN IDENTIFICACIÓN? O CONQUE MAS PUEDO IDENTIFICARME? PUEDE SER CON MI ACTA DE NACIMIENTO?

      Responder
  7. Puedo tramitarla si no tengo mi acta de nacimiento ??y no tengo ningun comprobante por que me los robaron tengo una copia de la INE y una credencial de cosco que trae mi fotografia me sirve???

    Responder
  8. Hola se me extravio mi ine ase unos dias y quiero sacar otra no e cambiado de domicilio y mis datos son los mismos soy mayor de edad que papeleria llevo gracias

    Responder
  9. Me robaron mi credencial en la entrada del ISSSTE, Celaya, la pidieron diciendo ser un familiar. La necesito para realizar mis tramites. Agradezco la atencion del INE.

    Responder
  10. El teléfono de INE no da la opción para reporte de robo y el horario de atención es únicamente entre semana en horario de oficina. Quedamos desprotegidos en fin de semana.

    Responder
  11. Hola buenas tardes disculpa quería tramitar mi reposición de INE pero queria saber que documentos son y si puedo llevar pura copia del acta por que no tengo ninguna original

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.