Requisitos para sacar acta de nacimiento

¿Te vas a casar? O ¿conseguiste un nuevo trabajo? Es probable que uno de los documentos que debes presentar, sea el acta de nacimiento. Actualmente, es muy fácil obtener dicha acta en México, y en poco tiempo. Para hacerte este trámite más sencillo, a continuación, se muestran los requisitos para sacar acta de nacimiento.

¿Qué es el acta de nacimiento?

Es un documento donde se proporcionan los datos básicos del nacimiento de una persona natural. El acta de nacimiento es transcrita donde nace la persona, en las oficinas del registro civil. Luego, al recibir dicho documento se emite un documento de identidad, que lo acredita como ciudadano mexicano.

¿Para qué sirve el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento sirve para gestionar los siguientes trámites:

  • Inscripción escolar de los niños.
  • Certificación de convivencia de 2 personas.
  • Inscripción de los hijos en el seguro social.
  • Petición de un nuevo trabajo.
  • Tramitación de ciudadanía en otro país.
  • Trámites para un matrimonio civil.

Cómo solicitar tu acta de nacimiento

La solicitud del acta del nacimiento la debes hacer en el registro civil de México. Una vez allí, debes solicitar una ficha que indica tu turno. Luego, debes pedir una planilla en donde debes indicar que vas a solicitar un acta de nacimiento. Finalmente, junto con tu identificación oficial, se revisa tu solicitud y te dicen cuando debes pasar a presentar la documentación necesaria.

Requisitos para solicitar el acta de nacimiento

El acta de nacimiento la puedes solicitar cada vez que necesites. A continuación, se indican los requisitos para tramitar el acta de nacimiento:

  • Presentar tu clave única de registro de población o CURP.
  • Aportar tu nombre completo.
  • Indicar el nombre completo de tus padres o uno de ellos.
  • Decir tu fecha y lugar de nacimiento.
  • Indicar en cuál estado del DF naciste.

¿Se puede solicitar el acta de nacimiento por internet?

Una de las preguntas que se hacen los mexicanos es: ¿cómo sacar acta de nacimiento por internet?

Pues bien, gracias a las gestiones del gobierno mexicano con los gobiernos estadales, ahora es posible hacer dicha solicitud en línea a través de https://www.gob.mx/actas.

Este servicio está disponible las 24 horas del día, todo el año. Lo cual te da la ventaja de ahorrar tiempo y dinero, que utilizarías para los traslados a las oficinas correspondientes.

En caso de que no esté disponible, acude al registro principal de México y solicita que la ingresen en la base de datos, para poder sacarla.

5 pasos para sacar el acta de nacimiento por internet

Sacar el acta de nacimiento por internet es rápido y fácil. Checa cómo hacerlo en tan solo 5 pasos:

  1. Ingresa a la página https://www.gob.mx/actas y apunta tu CURP, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y el estado en que naciste.
  2. Escribe el nombre de tus padres, o el que aparezca en tu acta de nacimiento.
  3. Revisa la información que ingresaste, para evitar errores. En caso que hayas errores del sistema debes reportarlo por correo electrónico.
  4. En caso de que hagas esta solicitud en tu estado de nacimiento, debes pagar el importe establecido. Si estás en la ciudad de México, este servicio es gratis.
  5. Impresión del acta de nacimiento, en una hoja tamaño carta para que tenga validez.
acta de nacimiento estados unidos mexicanos
Ejemplo de Acta de Nacimiento de México solicitada por Internet

¿Hay que pagar por solicitar el acta de nacimiento?

Este trámite es gratuito para los ciudadanos mexicanos que vivan en la ciudad de México. Sin embargo, si haces la solicitud en el estado en que naciste, debes pagar un cargo establecido por el estado. Dicho cargo es accesible.

En conclusión, el acta de nacimiento es el documento que te aporta identidad como mexicano, y te permite tramitar otros documentos legales dentro del país.

También pueden interesarte los siguientes artículos: Requisitos para actualizar un acta de nacimiento o los requisitos para apostillar un acta de nacimiento.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3.8)

2 comentarios en «Requisitos para sacar acta de nacimiento»

  1. DISCULPA EN MI ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA EL SEGUNDO APELLIDO DE MI PAPA (POR CIERTO FINADO ESTA MAL ES RAMIREZ Y VIENE MARTINEZ, TENGO QUE CORREGIRLO?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.