Soy ciudadana americana y quiero pedir a mi madre

¿Cómo puedo traer a mis padres a vivir a los Estados unidos? Esta pregunta se la hacen muchos ciudadanos americanos, cuyos padres viven fueran del país. Si te interesa algunos de estos aspectos, sigue leyendo esta entrada.

Requisitos para pedir a mi madre a los Estados Unidos

Los Estados Unidos de América establece ciertos requisitos para pedir a la madre de un ciudadano americano. A continuación se enlistan:

  • El solicitante debe presentar constancia de su ciudadanía americana o naturalización y tener al menos 21 años de edad.
  • Presentar el formulario I-130, para procesar la petición de residencia o green card.
  • Copia del acta de nacimiento que refleje el nombre de la madre y del hijo.
  • Copia del pasaporte del solicitante, en caso de no haber nacido en los Estados Unidos.
  • Traer constancia certificada de cambio de nombre, en caso que tu madre o tú lo hayan cambiado.

¿Puedo pedir a mi madre si es adoptiva?

Si es posible hacer tal petición. Para ello, debes presentar la siguiente documentación: el formulario I-130, constancia de tu acta de nacimiento que indique tu nombre, copia registrada del acta de adopción, la cual debe indicar que fuiste adoptado antes de los 16 años. Además, debes presentar una declaración jurada que muestre los lugares en donde hayas vivido anteriormente con tu madre adoptiva.

Por último, si tú o tu madre han cambiado de nombre, debes consignar la prueba de dicho cambio, para tramitar legalmente la residencia americana de tu madre adoptiva.

¿Cuánto tiempo tarda la petición de residencia americana para la madre?

El tiempo para tramitar la residencia americana de los padres, en este caso de la madre, depende de si esta vive o no en Estados Unidos. Entonces, la residencia americana para la madre puede tardarse unos meses, incluso hasta 10 años. Para más información, puedes consultar en el siguiente enlace.

Proceso de la solicitud  para la residencia americana de la madre

Tras haber solicitado la residencia americana, la USCIS o servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos te notificarán el estado de tu solicitud. En caso de ser aprobada, recibirás un correo electrónico para que acudas a la embajada americana a completar el proceso de la visa.

Por otra parte, si tu madre se encuentra fuera de los Estados Unidos, puedes procesar para ella el formulario I-485 para registrar su residencia legal en los Estados Unidos, en el consulado.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de residencia americana para mi madre es negada?

Si tu petición para traer a tu madre fue negada, la carta que te niega la petición, también te asesora sobre lo que debes hacer para apelar a esa decisión y cuando hacerlo. Es necesario que proceses el formulario correspondiente para la apelación, y canceles el monto sugerido. Luego, este trámite será remitido a la junta de apelaciones de inmigración.

¿Puedo pedir a mi madre siendo residente permanente?

Un residente americano permanente no puede traer a vivir a los padres de forma permanente a Estados Unidos. Solo un ciudadano americano puede pedir la residencia para los padres en EE UU.

¿Se puede pedir la residencia americana para ambos padres a la vez?

Si eres ciudadano americano y quieres traer a tus padres, puedes hacerlo. Pero, debes llevar doble documentación por separado de ambos padres. Es más, al hacerlo así el proceso suele tardarse un poco más, y debes gestionar la petición de residencia o green card para ambos padres. Esta tarjeta les permite vivir con tranquilidad en los Estados Unidos de América hasta que obtengan la residencia permanente.

¿Puede un ciudadano pedir a padres indocumentados?

Existen algunas condiciones para solicitar a los padres en esta situación. A continuación se analizan algunas:

  • Si actualmente los padres de un ciudadano americano están indocumentados en el país, pero al momento de su llegada a los Estados Unidos lo hicieron por la vía legal, como turista por ejemplo, el hijo puede solicitar el ajuste estatus de sus padres para que reciban la green card.
  • Si el hijo presta sus servicios en las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América, este puede legalizar a sus padres al solicitar la tarjeta de residencia por medio del parole in place o libertad bajo palabra.
  • Todos aquellos padres que hayan entrado al país en abril del 2001 y hayan recibido el amparo de la sección 245(i) de la ley de inmigración, puede solicitar la residencia legal en Estados Unidos por medio de un hijo ciudadano mayor de 21 años.

¿En qué consiste el decreto 245(i) de la ley de inmigración de los Estado Unidos?

Este decreto fue emitido en diciembre del año 2000 y permite a los indocumentados tramitar su residencia legal en Estados Unidos por medio de un familiar o empleador. Gracias a este decreto, algunos indocumentados no están obligados a dejar el país. Sin embargo, estas personas que están indocumentadas deben haber entrado legalmente al país, cumplir con ciertos requisitos y pagar la multa requerida por ser residentes ilegales.

2 casos en los que no se puede pedir a padres indocumentados

Existen 2 casos en los que no se puede pedir a padres indocumentados:

  1. Si los padres entraron de forma ilegal a los Estados Unidos y se encuentran en ese estado, el hijo ciudadano no puede solicitar la residencia legal de ellos, por incumplimiento de la ley.
  2. En caso que su hijo sea un ciudadano americano y tenga su residencia por medio del programa especial para inmigrantes juveniles, no puede solicitar la legalización de sus padres en Estados Unidos.

¿Cómo puede un hijo ciudadano legalizar a sus padres?

Para que un hijo ciudadano americano legalice a sus padres, debe cumplir con estas condiciones:

  • Ser mayor de 21 años de edad.
  • Demostrar que es ciudadano americano.
  • Demostrar que es capaz de mantenerse a sí mismo y a los padres.
  • Los padres deben haber entrado al país de forma legal y poseer la green card.

Finalmente, traer a tu madre o padre a vivir a los Estados unidos es un proceso que puedes culminar con éxito si sigue lo indicado por la ley.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(11 Votos, Promedio: 4.3)

1 comentario en «Soy ciudadana americana y quiero pedir a mi madre»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.