Requisitos para obtener la Ciudadanía americana en español en 2019

Si ya te encuentras en territorio americano es probable que hayas pasado por el proceso de lograr la residencia. No obstante, con el transcurso del tiempo puedes optar a la nacionalización y llenar los requisitos para la ciudadanía americana. Este acto voluntario te abre las posibilidades a muchos beneficios propios de quienes nacen en esta nación.

Cómo obtener la ciudadanía americana

Antes de entrar de lleno a detallar los distintos requisitos para ser ciudadano americano se requiere conocer cómo obtener la ciudadanía americana. Contar con ella ofrece múltiples beneficios, entre ellos vivir y trabajar sin ningún tipo de complicaciones o tener el pasaporte de ese país. Son numerosas las fórmulas de obtener la ciudadanía estadounidense de las cuales, las más frecuentes son:

  • Por nacimiento: Todo niño nacido en el territorio de los estadounidenses se convierte en individuo americano rápidamente. La excepción es para aquellos diplomáticos que no están sujetos a la autoridad americana, de modo que sus hijos no reciben la nacionalidad.
  • Por ser hijos de ciudadanos americanos: Al ser hijos de progenitores americanos y haber nacido en otro país, se deben desempeñar ciertas obligaciones para optar al derecho de transmitir la ciudadanía por sangre.
  • Por nacionalización: Es la petición que realiza el individuo que reside permanentemente legal cinco años después de obtener la green card o tres años luego de haber contraído matrimonio. Existen diversos casos de nacionalización, por ejemplo, de abuelos, de militares, entre otros.
  • Por derivación: Es aquella donde los padres obtienen la nacionalidad y sus hijos pasan a ser ciudadanos norteamericanos. Estos deben ser menores de edad, tener su residencia legal y vivir con la mamá o papá cuya custodia legal le sea otorgada.
  • Por adopción: Todo niño extranjero que sea adoptado por ciudadanos americanos recibe de inmediato la ciudadanía americana. Existen algunas excepciones.

Existen otras maneras de obtener la nacionalización y es naciendo en alguno de los departamentos americanos. Un ejemplo de ello es Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, entre otros.

Cuáles son los requisitos para la ciudadanía americana

Ciertos requisitos para hacerse ciudadano americano en español pueden ser diferentes en función del proceso de nacionalización que le concierna. En primer lugar, debe mostrar la planilla N-400 que puedes descargar en https://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-por-naturalizacion. Además, es necesario cumplimentar con los recaudos a continuación:

Naturalización por haber vivido 5 años o más en el territorio

Toda persona que posea la residencia legal por un espacio de 5 años o superior puede optar a la nacionalidad norteamericana. Es la forma más usual de obtener la ciudadanía americana. Para conseguirlo, es necesario tener estos requerimientos:

  • Tener más de 18 años.
  • Poseer 5 años como habitante legal, anteriormente de introducir la postulación de naturalización.
  • Haber vivido en el mismo estado durante los últimos tres meses previos a la solicitud del trámite.
  • Haber convivido físicamente los últimos 30 meses o dos años y medio en territorio nacional inmediatamente de hacer la petición.
  • Permanecer en territorio nacional desde la petición hasta la confirmación del derecho americano.
  • Contar con un aprendizaje cívico de lo que implica los derechos, deberes e información de la tradición y administración de los Estados Unidos.
  • Gozar de buena reputación y excelente conducta moral respetando y adhiriéndose sin problemas a las leyes americanas. Estar disponible para promover la paz y felicidad en todo el territorio nacional.

Esta es una solicitud voluntaria para obtener los derechos y deberes propios de un nacido en el país americano. Sin embargo, no pueden aspirar a la presidencia de la república. Otro beneficio según el país de origen, es poseer la doble procedencia en casos de que este así lo permita.

Requisitos para obtener la ciudadanía americana por matrimonio

El casamiento con un norteamericano abre la oportunidad de pedir la nacionalización después de tener tres años de matrimonio. Para optar por esta manera, es necesario reunir ciertos requisitos para ser ciudadano americano:

  • Poseer 18 años.
  • Estar residenciado legalmente, es decir, poseer la green card, al menos tres años antes de la fecha para solicitar la ciudadanía.
  • Contar con representación física en el estado en los 18 meses anteriores a la solicitud. Asimismo, debe permanecer en el territorio desde el momento de la petición hasta el momento de la expedición del trámite.
  • Habitar en la misma jurisdicción o distrito durante los últimos tres meses previos a la presentación de la solicitud.
  • Estar unido en matrimonio con una persona americana por los tres años anteriores a la fecha de petición del trámite. Incluso deben permanecer así hasta que se complete el proceso, o se presente la entrevista y examen para culminar el trámite.
  • Tener comprensión de las tradiciones históricas y de administración de los Estados Unidos. Es necesario también, contar con buena reputación y disponibilidad de realizar bien las cosas a favor de las leyes americanas.

Es frecuente la creencia que al instante de casarse, el esposo inmigrante recibe la nacionalidad. Sin embargo, es necesario llevar tres años de matrimonio y un conjunto de restricciones para poder efectuar la solicitud. Para más información, lee estos otros artículos sobre los requisitos para pedir a tu esposo, si eres ciudadana americana y los requisitos para solicitar la residencia americana por matrimonio.

Requisitos para obtener la ciudadanía americana a través de los padres

Hay dos formas viables de llegar a ser ciudadano americano si los padres son estadounidenses por nacimiento o por naturalización. La ley ha establecido normas que estipulan la transmisión de la nacionalidad a infantes nacidos fuera del territorio. Estas pueden ser:

Hijos de personas que residen en el territorio

Aquellos nacidos en el exterior pueden ampararse en la legislación de inmigración bajo el apartado 320. Para ello debe cumplir con estas exigencias:

  • El hijo debe ser residente y tener menos de 18 años.
  • Ser hijo de un americano por nacimiento o naturalización, incluyendo un padre adoptivo.
  • Bajo la protección legal de la madre o padre, el niño debe vivir en el territorio americano.

Todo hijo nacido fuera del territorio, se vuelve automáticamente ciudadano americano al cumplir con estas exigencias.

Hijos de personas que se encuentran en el extranjero

Aquellos hijos que se encuentran fuera del país, pueden aplicar a través de la ley de inmigración sección 322, a la ciudadanía americana. Además, debe complementar los siguientes requisitos para la ciudadanía americana:

  • El niño o adolescente cuenta con un padre o madre de origen americano por nacimiento o naturalización. Puede ser adoptivo.
  • El hijo vive en el extranjero con el padre americano o con un representante que no se resiste a la petición en casos de que el progenitor haya muerto.
  • El padre o abuelo cumplen se encuentran físicamente viviendo en el país.
  • El chico se encuentra en el estado de forma legal.

Cabe destacar que, el principal requisito para efectuar la petición es que los hijos sean menores de 18 años. Para hijos de militares, estos pueden realizar la tramitación desde el exterior.

Más información para pedir a tu hijo/a pinchando aquí.

Documentos para solicitar la ciudadanía americana

Básicamente los instrumentos para la solicitud de la ciudadanía americana consisten en una forma conocida como N-400 en conjunto con las copias de la tarjeta verde o green card. Además, debes cancelar los honorarios por solicitud que pueden ser de unos 730 dólares por solicitud. Este costo incluye los 640$ de solicitud y 85$ de verificación. Por último, dos fotos a color reciente con tu nombre escrito en la parte posterior con lápiz.

Otros requisitos para hacerse ciudadano americano

Después de observar que llenas los requerimientos para la solicitud, es imprescindible llenar y preparar la planilla N-400 y enviarla al departamento de inmigración. Una vez aprobada, el interesado recibirá una comunicación de USCIS con el consentimiento de la solicitud. En la audiencia deberás presentar una prueba de ciudadanía americana que incluye:

Prueba de Ingles

Para esta evaluación se recomienda practicar para el examen de ciudadanía americana ya que consta de 3 segmentos:

  • Oral: Se mide la capacidad que tiene para desenvolverse con el lenguaje inglés. La idea es que pueda formular algunas preguntas y expresarse de forma precisa.
  • Escrito: En la prueba escrita, el funcionario pedirá la representación de tres oraciones para demostrar la capacidad de escritura en el idioma.
  • Lectura: En esta prueba se debe leer en voz alta una sección determinada por el funcionario.

La idea de esta prueba es determinar la capacidad idiomática del aspirante para transmitir ideas en el idioma inglés.

Prueba de Civismo

Además de pasar la evaluación del inglés, el candidato debe aprobar una evaluación de nacionalismo donde se les dará 100 interrogantes sobre gobierno, tradición e historia de los Estados Unidos. De estas 100, el funcionario escogerá 10 de la cuales deberá responder seis correctamente para la aprobación.

Por otra parte, durante la audiencia el encargado podrá hacer preguntas referente a la información suministrada en la planilla N-400, así como los antecedentes.

¿Qué pasa si no paso el examen de ciudadanía americana?

Habrá dos oportunidades para demostrar los exámenes de la entrevista y obtener la nacionalidad americana. En casos de responder erradamente el funcionario puede posponer el examen para volver a hacerlo en 60 o 90 días después de la entrevista inicial. En caso de volver a fallar, puedes realizar una nueva aplicación que envuelve el pago.

Cuánto tarda el proceso de ciudadanía americana 2019

Es indispensable que sepas que el proceso de nacionalización puede tardar desde unos meses hasta un año. Esto puede variar según la persona y la ubicación. En términos generales el proceso de naturalización puede pasar por los siguientes periodos de tiempo:

  • Aceptación de la solicitud que puede llevar entre 15 y 21 días. Luego USCIS confirma el proceso enviando una comunicación que debe ser guardada para futuras referencias.
  • Comunicación de la cita para datos biométricos. En personas mayores de 70 años no es necesario este procedimiento.
  • Luego de la cita biométrica, es necesario un escaneo biométrico. Es un procedimiento que puede durar unos 30 minutos y requiere de la presencia de un pasaporte, licencia de conducir u otro instrumento legal de identificación.
  • Posteriormente, se te da el aviso para la entrevista. El cual puede ocurrir entre los 3 y 5 meses luego de la solicitud. En caso de no poder asistir, debes avisar con rapidez para que esta sea reasignada. Esto puede llevar algunos meses más, por tal razón, es preferible acudir en la primera asignación.
  • Por último la fecha de la entrevista. Dependiendo del volumen de solicitantes, esta puede tardar entre 5 y 8 meses después de realizada la solicitud.

En caso de seas aprobado recibirás una notificación de juramentación que puede tardar entre 1 o 4 semanas, dependiendo del volumen de solicitantes. En la ceremonia se realiza un acto de lealtad, en el cual reconoce los deberes y derechos de ser ciudadano americano. Una vez culminado el proceso, recibes el certificado de naturalización o ciudadanía americana.

Cómo se pierde la ciudadanía americana

Después de tanto luchar para lograr la ciudadanía americana es posible perderla, incluso si se ha nacido dentro del territorio estadounidense. Entre las razones que posibilitan la pérdida, se encuentran:

  • Requerir la nacionalidad en un país que no admite doble ciudadanía. Por lo que, el individuo tenga que renunciar a los Estados Unidos.
  • Que se descubra que durante el proceso de nacionalización, el individuo aportó datos falsos y escondió información de interés nacional.
  • Renuncia al derecho a través de una solicitud ante el consulado o embajada, por múltiples razones.
  • Por traición o intento de derrocamiento del gobierno.
  • Servir en el ejército de otro país en posición de hostilidad hacia el gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, para que ocurra la remoción de la ciudadanía es obligatorio que el individuo renuncie voluntariamente y que se compruebe la intención de dejar ser ciudadano. A partir de ese momento, deja de disfrutar de los beneficios de ser americano y debe sacar una visa para entrar al territorio.

En conclusión, los requisitos para la ciudadanía americana pueden ser un tanto extensos de lograr, pero bien vale la pena. Sin dudas, gozarás de los beneficios que brinda uno de los países más estable del mundo, así como de su libertad. Si deseas saber más ingresa a: https://www.uscis.gov/es/ciudadania.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4.8)

2 comentarios en «Requisitos para obtener la Ciudadanía americana en español en 2019»

  1. muy interesante la explicación ofrecida, yo tengo 80 años y dificultades auditivas quisiera poder hacer el examen en español
    Gracias

    Responder
  2. La información proporcionada en esta pagina es de sobra informativa y contiene un lenguaje simple y de fácil comprensión, considero que es adecuada para todo nivel de lectores.
    Aun no cumplo el tiempo requerido para presentar la aplicación, sin embargo mi naturalización es una de las metas programadas a corto plazo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.