Requisitos para residencia americana por peticion familiar

Obtener la residencia americana es un proceso largo. Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos. A continuación, se explica una de las opciones para traer a tus familiares. Conoce los requisitos para residencia americana por petición familiar.

Cómo solicitar a un familiar para la residencia americana

Para iniciar este proceso, debes seguir 7 pasos, los cuales se alistan a continuación:

  1. Presentar el formulario I-130 petición para familiar extranjero, para que el familiar reciba la green card o tarjeta verde.
  2. Consignar tu certificado como ciudadano o residente americano legal de los Estados Unidos.
  3. Presentar la documentación requerida que pruebe la relación consanguínea entre los implicados. Estos pueden comprender, actas de nacimientos, certificados de matrimonio, sentencias de divorcio tanto del peticionario como del familiar.
  4. Fotocopia de la declaración de impuestos del ciudadano o residente americano de los últimos tres años, junto a los formularios W-2 y el formulario 1099.
  5. 2 fotos del ciudadano americano tipo pasaporte.
  6. 5 fotos del familiar tamaño pasaporte.
  7. Copia del pasaporte del familiar extranjero.

¿Quién califica para una petición familiar?

Un ciudadano americano puede hacer una petición de familiares a Estados unidos  a través de  https://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses.  Puedes solicitar a los siguientes familiares:

  • Cónyuges.
  • Padres
  • Hijos solteros menores de edad, nacidos en los Estados Unidos o fuera del país.
  • Hijos mayores de 18 años.
  • Hijos casados.
  • Hermanos.

¿A qué familiares puede pedir un residente americano?

La residencia americana permanente te permite traer a tus familiares extranjeros. Puedes pedir a los siguientes familiares: cónyuges, hijos solteros menores de edad e hijos solteros de cualquier edad. Recuerda, para hacer tu solicitud debes presentar tu constancia de residencia permanente americana, los documentos que prueben el parentesco familiar y el formulario I-130. Pero, este tipo de petición no aplica ni a tíos y a primos.

¿Cuánto tiempo tarda obtener la residencia americana?

El tiempo de espera para la residencia americana depende del familiar al que has solicitado. Ve cuanto puede tardar en cada caso:

  • Residencia para cónyuges: El tiempo que tarda en llegar este tipo de residencia es de 6 meses a 12 meses.
  • Residencia para los padres: Obtener la ciudadanía americana para padres dura alrededor de 8 meses a 12 meses.
  • Residencia para hijos menores de edad: En este caso el tiempo de espera es de 6 a 12 meses.
  • Residencia para hijos mayores de edad: La petición de ciudadanía americana para hijos mayores de 18 años puede durar 2 o 3 años y un poco más.
  • Residencia para hijos casados: La petición de un padre ciudadano a un hijo casado se procesa en 4 años. Este proceso puede alargarse hasta 10 años.
  • Residencia para hermanos: La petición de un hermano suele durar un poco más, ya que de 2 a 6 años se puede obtener este tipo de residencia.

¿Qué es la green card o tarjeta verde?

Es un comprobante conocido como tarjeta de residencia  permanente en los Estados Unidos.  Esta tarjeta certifica tu residencia legal en dicho país. Es más, con la tarjeta verde puedes vivir y trabajar de forma legal en los Estados Unidos.

¿Cómo obtener la green card para un familiar?

Dispones de varias opciones para solicitar la green card para un familiar. Por ejemplo, un familiar la puede solicitar en tu nombre, puedes participar en el sorteo de visas de diversidad que realiza el departamento de estado y como refugiado también puedes solicitar la green card. Incluso, puedes solicitarla fuera de los Estados Unidos a través del consulado de ese país o a través de un abogado de inmigración.

Cómo renovar la green card o tarjeta verde

Si tu green card está por vencerse o la extraviaste, debes acudir al servicio de ciudadanía e inmigración para renovar la tarjeta. Además, puedes solicitar el estatus de tu caso de solicitud de residencia permanente en los Estados Unidos y descargar en internet los formularios necesarios.

Cómo obtener la residencia permanente

Una vez que has presentado el formulario I-130 y tu solicitud ha sido aprobada, puedes solicitar la residencia permanente presentando el formulario I-485. Dicho formulario, sirve para registrar la residencia permanente o ajustar tu estatus. Si haces solicitud fuera del país, puedes presentar este formulario a través de la embajada americana y esperar a que te emitan un número de visa.

Puedes descargar el formulario I-485, desde aquí.

Beneficios de obtener la residencia americana por petición familiar

Obtener la residencia americana permanente te otorga algunos beneficios. Entre éstos se cuentan vivir en cualquier estado del país y trabajar y estudiar de forma legal. Ten presente, que debes demostrar que eres capaz de mantenerte económicamente en los Estados Unidos y que eres productivo para la nación. De lo contrario, te pueden negar la solicitud a ser residente americano.

¿Qué ocurre si la petición familiar es negada?

Es posible que la petición familiar para la residencia americana sea negada. Dispones de 2 opciones en este caso. Primero, puedes apelar la decisión si consideras que adjuntaste toda la documentación requerida y tu familiar es digno de vivir en los Estados Unidos. Y segundo, puedes esperar  un tiempo y empezar todo el proceso nuevamente.

Finalmente, obtener la residencia americana permanente trae beneficios tanto al ciudadano americano, como al familiar. Ser residente de los estados unidos puede facilitarte un mejor estilo de vida. No obstante, recuerda cumplir con todos los requisitos establecidos.

Más información sobre los requisitos para obtener la ciudadanía americana, aquí.

Requisitos para pedir a mi esposo, soy ciudadana americana.

Requisitos para pedir a mis padres si soy ciudadana americana.

Soy residente americano, ¿puedo pedir a mi hijo/a?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para residencia americana por peticion familiar»

  1. Si mis papas son residentes americanos por 8 años en este pais y no tienen ingresos en ee.uu. ¿pueden solicitor a hijos mayores que no sean casados sin tener ingresos?
    Ya mandamos la peticion. Mis hermanos residen aqui en n.j. y quiero saber si algun dia tendran residencia.
    ¿Cuánto tiempo aproximado podran tener la residencia?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.