Requisitos para Viajar a España

España, un país con una hermosa cultura e historia, ciudades maravillosas llenas de gran potencial turístico e infinidad de lugares mágicos que conocer,  es uno de los focos turísticos más importantes de la unión europea al que muchas personas desean viajar.

Este país brinda a sus visitantes espectaculares sitios para visitar como las Islas Baleares, el parque nacional de Teide o la famosa plaza de Cataluña.

Además cuenta con una gastronomía deliciosa que te invita a degustar sabores únicos y sus bellos paisajes serán la escena perfecta para tus fotografías. Por ello realizar un viaje España será una experiencia única que muchos querrán vivir.

Si piensas emprender la aventura de visitar este hermoso país necesitas tener claro cuáles son los requisitos principales que el gobierno de España exige para poder entrar sin mayor problema al territorio español.

Es importante que sepas que estos requisitos solo serán exigidos a visitantes que no tengan la nacionalidad española o de cualquier otro país europeo, debido a que los acuerdos de la comunidad europea indican la libre circulación entre estos países.

En este caso particular el ciudadano solo deberá portar su documentación de identidad o el pasaporte de vigor, en caso de ser menor de edad debe tener además un permiso de autorización paterna.

Para los visitantes de otras naciones se exigen una serie de requerimientos que deben seguir formalmente para ingresar de manera exitosa al territorio español sin correr el riesgo de ser deportados.

Es oportuno resaltar que existe una lista de países a los cuales se les exige tener una visa especial para ingresar al territorio Schengen al cual España pertenece y otra lista de países que solo deben contar con los requisitos básicos de entrada. Estas listas puedes encontrarlas en este enlace.

En el siguiente artículo queremos proporcionarte la información necesaria para que conozcas todas las exigencias que debes cumplir para poder ingresar con toda legalidad a España sin presentar ningún inconveniente y que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

 

Tiempo estimado para residir en España como turista

Cuando ingresas a España en calidad de turista, las leyes del país imponen un tiempo determinado para que lleves a cabo tu visita. Este tiempo se comprende de un máximo de 3 meses (90 días), cada 180 días que son los que se establecen para tu estancia como turista.

Las personas que necesiten por otros motivos estar por más tiempo en España deberán tramitar un permiso especial de residencia o gestionar un visado de larga estancia para poder quedarse más tiempo del impuesto por la ley para los turistas.

Es imperativo respetar este tiempo establecido, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes al momento en que desee regresar nuevamente a España o  cualquier otro estado Schengen.

Madrid (Spain)
Vistas desde el Palacio de las Telecomunicaciones de Madrid

 

Requisitos para entrar a España si provienes de un país que no requiere visa

Como se mencionó anteriormente, existen una serie de países cuyos habitantes no requieren tener una visa Schengen para ingresar a España, sus habitantes solo necesitaran cumplir con unos requisitos primordiales los cuales deben presentar al momento de arribar al territorio español.

Entre los países más conocidos de esta lista están: Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Corea del sur, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Paraguay, Guatemala, entre otros.

En caso de las personas que tienen un familiar directo como padres, cónyuges o hijos de nacionalidad española o europea y desean viajar a reunirse con esa persona o realizan dicho viaje en su compañía, deberán tener la documentación pertinente que confirme el parentesco entre ellos y de este modo las exigencias y requerimientos para ingresar a España serán en menor medida, ya que en este caso se aplica un régimen comunitario. A pesar de esto, se debe tener todos los papeles en regla para evitar contratiempo de último momento.

Los requisitos fundamentales para ingresar a España en calidad de turista son los siguientes:

 

  • Poseer pasaporte o documentación de viaje: Este es uno de los requisitos más importantes que debes tener a la hora de realizar un viaje a cualquier país, pues este es un documento intransferible que contiene todos los datos que aseguran la legalidad de tu nacionalidad. Dicho pasaporte o documento de viaje debe ser válido durante todo el tiempo que vayas a estar en España, es decir su fecha de caducidad no puede excederse durante tu estadía en dicho país.
  • Tener la reserva del hotel donde te hospedaras pagada en su totalidad por el tiempo de tu estancia o una carta de invitación por parte de un ciudadano español: Debes llevar contigo siempre la factura de cancelación de reserva del hotel donde te hospedaras, en esta se tiene que ver reflejado el pago de la totalidad de los días que estarás en España, pues esto prueba que realizas un viaje como turista.

 

En caso de tener una carta de invitación extendida por una persona que resida en España, este deberá ser ciudadano español o tener una tarjeta de autorización de residencia autorizada para la carta sea completamente legal. Es importante que recuerdes que la fecha que se indica tanto en la factura de hotel como en la carta de invitación extendida por un residente español, debe concordar con la fecha del boleto de vuelo.

 

  • Contar con boleto de vuelta al país donde resides: Es bien sabido que en su gran mayoría las compañías encargadas de ventas de vuelos no vende solo el ticket de ida a un país, sin embargo, no olvides llevar contigo ambos boletos de ida y vuelta.
  • Disponer de medios económicos suficientes, como mínimo 60 Euros diarios para costear tu sostenimiento en el periodo de estadía en España: La persona que desee realizar un viaje a España deberá tener en cuenta que tiene que disponer como mínimo de 560 euros para su estadía en el país, ya que en la acreditación de los medios económicos se exigen 60 euros por cada viajante para costear todos los días de su permanencia en el país. El turista deberá demostrar que posee esta cantidad de dinero por medio de tarjetas de crédito, estados de cuenta bancarios actualizados, dinero efectivo o cheques viajero. En el caso de los ciudadanos de nacionalidad mexicana y chilena no se le exigirá la acreditación de estos medios económicos para permitirle la entrada a territorio español.
  • No tener prohibida la entrada a España o algún otro estado Schengen por diversos motivos: El turista quiera ingresar a España no deberá haber sido deportado o expulsado previamente del territorio español o de alguno otro país de la zona Schengen. De igual forma no se admitirá la entrada a personas con reclamos internacionales por acciones delictivas o criminales o si evidencia su notoria conexión con alguna organización delictuosa.
  • No haber superado el periodo de 90 días (3 meses) de estadía como turista en los meses anteriores: Las leyes para turistas en España indican que solo podrán permanecer el país por un periodo de 90 días, por lo cual si en tu última visita superaste este tiempo deberás esperar por más de 6 meses para volver a ingresar al país, estos meses se comenzarán a contar a partir de tu última entrada al territorio español. Respetar este tiempo establecido te evitará cualquier clase de inconvenientes en el futuro.
  • Conoce tu ruta de turismo y acredita pertinentemente tus vacaciones: Como información adicional te recomendamos que al momento de viajar a España conozcas cómo llegar a los sitios que deseas visitar, puede ser por ruta de mapa o referencia de personas que ya hayan ido. Además es prudente que lleves contigo una carta de trabajo que explique te encuentra de vacaciones en tu país de origen. Estas recomendaciones te servirán para que no se presente ningún inconveniente si alguna autoridad del aeropuerto decide realizarte preguntas en relación a esto que pueda traer consigo algún inconveniente.

 

¿Qué debo hacer si provengo de un país que requiere visado?

 En el caso de los turistas que provienen de alguno de los países dentro del espacio Schengen para ingresar a España, como lo son Ecuador, Bolivia, Republica Dominicana, Cuba, Afganistán, Corea del norte, Filipinas, Indonesia, China, Turquía, Rusia, India, entre otros, se recomienda que antes de comenzar a realizar cualquier trámite para el viaje (como reservar el hotel o realizar compra del boleto) soliciten en las estancias pertinentes de su país este visado, ya que dependiendo del país de origen, el tiempo determinado para su aprobación y entrega pueden variar.

Para realizar la solicitud de esta visa de corta duración para vacaciones o turismo se debe consignar una serie de documentos que deberán ser llevados a las instancias pertinentes como la embajada o consulado. Los documentos a consignar son los siguientes:

 

  • Formulario de solicitud de visa impreso y previamente lleno
  • Documentación de viaje o pasaporte con una validez que exceda el tiempo de estancia del viaje
  • 2 fotos actuales tamaño pasaporte
  • Documentación que justifique las condiciones de su hospedaje y circunstancias de su estancia (Boletos de reservación del hotel) así como los motivos por los cuales realiza el viaje.
  • Carta de invitación por parte de un ciudadano de alguno de los países de la zona Schengen en caso de que el mismo le ofrezca hospedaje en su domicilio.
  • Tener disponible una cantidad suficiente de dinero en su cuentas bancarias que sustenten sus gastos durante el viaje
  • Carta de trabajo firmada y sellada por jefe directo
  • Poseer un seguro médico que tenga una cobertura internacional que pueda utilizar en caso de algún contratiempo de salud durante el viaje.
  • Factura de cancelación de la tasa impuesta para realizar visado.

 

En caso de que el viajero tenga un familiar directo con nacionalidad española o europea y viaja a España con esa persona o se reunirá con ella en dicho país, tiene la opción de realizar la solicitud de un visado de reagrupación familiar, el cual es gratuito y con ella no deberá presentar el visado Schengen.

Para obtener más información sobre el visado de reagrupación familiar visita este enlace.

 

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla (Andalucía)

Requisitos para realizar viaje por motivo de trabajo o estudio

Los ciudadanos que deben realizar un viaje a España por motivos profesionales o de estudio además de presentar los requisitos básicos para ingresar al territorio deben consignar otros documentos adicionales.

En caso de realizar viaje por razones profesionales o de trabajo:

 

  • Invitación de la empresa o compañía para su participación en convenciones o reuniones comerciales para las que fue pautado el viaje. Se debe especificar el tiempo de la visita.
  • Documentación que demuestre la existencia de su conexión y relación comercial con la empresa o industria que remite la invitación.
  • Autorizaciones o pases para congresos, cursos o ferias.

 

Cuando el viaje está relacionado con estudios profesionales u otro tipo de formación académica:

 

  • Presentar documentación que certifique su admisión en algún centro de formación del país para realizar estudios teóricos o prácticos.

 

Visa de larga duración: Visado nacional para estancia

Si deseas viajar a España por un tiempo largo o emigrar a este país es importante que estés informado cómo obtener una visa de larga duración, pues es un requisito fundamental al momento en que decides vivir en el territorio español. Este tipo de visas te permite residir en este país por un largo periodo de tiempo independiente de cuales sean tus razones para quedarte.

Todos los ciudadanos extrajeron que deban residir en España por más de 3 meses deberán solicitar esta visa, a menos que provengan de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein, cuyos habitantes están exentos de portar este tipo de visa si desean residir en España.

Existen distintos tipos de visas de larga duración aunque todas tienen un fin en común. Dependiendo de la situación de cada emigrante este deberá portar un tipo de visa específica. Los tipos de visa de larga duración que existen en España son: Visado de Reagrupación Familiar, Visa para jubilados, Visa de residencia no lucrativa, Visa de trabajo y visa de estudio. Cada una de estas deberá ser solicitada por el ciudadano extranjero cumpliendo a cabalidad con los requisitos que cada una exige para su aprobación.

Recuerda que independientemente de las razones por las que deseas viajar a España o el tiempo que deseas quedarte, es imperativo que cumplas con todos los requisitos que exige este país para poder ingresar con éxito a él y que tu viaje y estancia sean una experiencia increíble, que desees revivir cada oportunidad que tengas.

 

Video: Siete claves para viajar a España y no ser devuelto en el aeropuerto

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3.6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *