Requisitos para financiar un coche

Si estás pensando adquirir un vehículo, puede que requieras algo de financiación para lograr tus sueños. El mercado presenta diversas alternativas que conviene evaluar según las preferencias, gustos y necesidades de cada solicitante. A continuación, toma nota de los requisitos para financiar un coche y emprende la aventura de alcanzar una de tus metas.

Índice

Principales requisitos para financiar un coche

Sin duda, el principal requisito para financiar un coche es: Poseer la capacidad de asumir la deuda sin llegar a la ruina económica. Y es precisamente esa capacidad la que evalúa la entidad para suministrar el crédito. Otros requisitos pueden ser:

  • Ser mayor de edad, en caso de menores de edad, deben estar emancipado.
  • No poseer endeudamiento o estar en alguna lista de morosidad, como el ASNEF, en cualquier servicio o por tarjetas de créditos, entre otros.
  • Niveles de ingresos aptos para cubrir los pagos y cuotas mensuales. Para ello puede que la entidad domicilie los pagos a la nómina o debas contratar un seguro de automóvil o protección de pago.

Otro gran requisito es: Los ahorros. Puede que la entidad te financie un 90% del valor del auto, por lo que debes contar con el resto del dinero, para pagar la entrada del mismo. Además, debes costear los gastos por trámites, para lo que necesitarás disponibilidad.

Opciones para lograr el financiamiento de un coche

Adquirir un coche es una de las decisiones más importante que tendrás que tomar en la vida. Por tal razón, debes dedicar tiempo a examinar las opciones factibles para la adquisición de esta nueva propiedad. Básicamente estas alternativas se resumen a:

Solicitar un préstamo bancario

La mayoría de los bancos se están arriesgando a financiar la compra de automóviles e incluso han diseñado planes exclusivos para tal fin. De esta manera, al igual que se suele tramitar una hipoteca para una vivienda puedes solicitar el préstamo para lograr el coche que tanto deseas. No obstante, se recomienda revisar las condiciones de pago muy de cerca y evaluar la tasa de interés, cuotas y otros factores.

Solicitar un préstamo a un concesionario

Financiar un coche a través de un concesionario es una excelente alternativa si deseas poseer diversas opciones de pago. Por lo general, cuentan con sistemas de liquidación flexibles con condiciones que facilitan la culminación del contrato. Se recomienda visitar varios concesionarios para determinar las mejores ofertas y escoger la que mejor se adapte a tus exigencias. Las ventajas de este tipo de financiamiento son la rapidez y comodidad, así como los descuentos y ofertas que ayudan al importe final de la compra.

Condiciones de préstamos para financiar un automóvil

En todos los préstamos, independientemente para lo que sean, existen condiciones de pagos que resultan convenientes evaluar detenidamente. Los más frecuentes se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Pagos flexibles: Un préstamo flexible es aquel que contiene cuotas reducidas durante cierto tiempo, para luego sufrir un incremento. Es necesario consultar los siguientes pagos.
  • Intereses fijos: Este tipo de interés quiere decir que, desde el inicio del financiamiento hasta la cancelación total, las cuotas de pagos serán exactamente las mismas.
  • Variable: Una tasa de interés variable se ajusta a las fluctuaciones del mercado o según lo establezca el indicador de referencia.
  • Comisión de apertura: Algunas entidades cobran una comisión al formalizar el trámite, lo que puede afectar el ahorro disponible para completar el monto total de compra.
  • Comisión por cancelación total: Es el recargo que cancela el cliente a la entidad por el adelanto del pago.

Conocer en profundidad los términos que regulan estos financiamientos evitará sorpresas que pueden causar molestias. Si crees que resulta un tanto abrumador, contrata un asesor para que te ayude a realizar la mejor elección. También, puedes utilizar un simulador de préstamos para determinar las posibles cuotas de pago.

Documentación necesaria para financiar un coche

Una vez culminado el proceso de investigación sobre las mejores opciones que presenta la industria, puedes pasar a recabar los documentos para el financiamiento. Aunque estos pueden variar según la entidad, los documentos para financiar un coche, frecuentemente utilizados son:

  • Fotocopia del documento de identidad o DNI.
  • Copia de las últimas tres nóminas de los ingresos percibidos.
  • Declaración de la renta más reciente que posea.
  • Constancia bancaria donde se encuentre el número de cuenta IBAN. Sirve la primera hoja de la libreta de ahorro.
  • Llevar impreso la Vida Laboral emitida por la seguridad social.
  • Justificación de los bienes y propiedades que posea.

Todo ello, permitirá evaluar el perfil crediticio para determinar si eres candidato a la financiación. Por ello, se aconseja llevar los documentos legibles, sin tacha y ordenados para reducir el trabajo de los empleados.

Consejos para lograr el financiamiento exitoso de un coche

Antes de lanzarte a la aventura de comprar un coche es imprescindible que tomes en cuenta el modelo que deseas, así como la marca y la funcionalidad que tendrá. Además, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Evalúa tu situación financiera y estipula un presupuesto realista. Lo ideal es adquirir un coche que se ajuste al presupuesto fijado con anticipación. Esto reducirá las deudas y evitará sorpresas a largo plazo.
  • Estudia y analiza las diferentes opciones disponibles en el mercado. Para ello, puedes visitar las entidades bancarias de excelente reputación y preguntar por sus planes de financiamiento y tasas de intereses. Asimismo, se recomienda realizar esta evaluación en los diferentes concesionarios.
  • Para evitar grandes deudas y altas tasas de intereses, aporta un porcentaje de tu ahorro a la compra final.
  • Toma en cuenta los gastos que se adquieren con la compra del coche. Entre ellos, mantenimiento, cuidados, seguros, combustibles, impuestos de matriculación, o circulación.
  • Verifica los precios de los coches y estudia los costos finales que te indica cada entidad. Te sorprenderá lo diferente que pueden ser y las ventajas que puedes aprovechar.

En resumen, actualmente existen infinidades de formas para lograr tener el vehículo que tanto deseas. Para ello, sólo debes reunir los requisitos para financiar un coche y apostar a la mejor oferta del mercado. Por lo tanto, dedica tiempo y esfuerzo a analizar cada detalle de la financiación, y disfruta al máximo tu nueva adquisición.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.