Requisitos para solicitar el Visado Schengen

Recorrer cualquier país del mundo es uno de los anhelos de los amantes de la libertad, debido a que, es posible disfrutar de cada rincón del planeta. Sin embargo, este disfrute lleva consigo algunas exigencias legales en cuestión de inmigración. Uno de los requerimientos más solicitados es lo que tiene que ver con los visados. A continuación, toma nota de todo lo relacionado con los requisitos para visa schengen y determina si es la que demandas.

¿Qué es la visa schengen? ¿Para qué sirve?

Se considera una visa schengen el instrumento emitido por las autoridades para ingresar al territorio schengen. Este espacio comprende 22 de los países de la Unión Europea entre los que se encuentran: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Dinamarca, Italia, Islandia, entre otros. Además, 4 países que no pertenecen a Europa. Estas naciones han decidido prescindir de los controles fronterizos internos, por lo que con este documento no es necesario un visado para cada estado.

Este visado sirve para la libre circulación del titular en todo el espacio schengen e integrantes de la AELC Schengen. Al ser un permiso concedido para tratamientos médicos, paseo, visitas familiares, negocios o deporte, se expide por un tiempo que comprende entre los 3 y 6 meses, la cual es la estadía máxima.

¿Cómo sacar la visa schengen?

Antes de comenzar el trámite para visa schengen es imprescindible conocer si viajas de un país que cuenta con esta posibilidad. Esta petición se hace en el consulado del sitio que desea visitar, es decir, por la nación por la que vaya a entrar al espacio schengen. Para proceder es importante llevar consigo los siguientes documentos:

  • Concertar una cita en el consulado dónde solicitará la visa.
  • Forma de solicitud del visado que debes buscar según el país que vayas a visitar. De acuerdo con esto, dependiendo de la embajada pueden solicitarse más de un duplicado de esta planilla.
  • 2 fotografías a color, recientes y de fondo blanco que se pueda distinguir fácilmente el rostro.
  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez o tres meses superiores al tiempo de solicitud. Debe contar con dos páginas libres seguidas.
  • Documento de identidad nacional, en original y copia.

Cada región puede presentar exigencias e información diferente, sin embargo, pueden coincidir en la generalidad de los recaudos. Las diferencias se pueden establecer en la situación económica del solicitante, documentaciones de identificación, entre otros.

Otros requisitos para obtener la visa schengen

Existen otros documentos que pueden ser obligatorios según la embajada ante la cual se efectúa la petición. También, se toma en cuenta el medio motivo de viaje. Recuerda que si vas a ingresar y salir varias veces durante el tiempo de validez, necesitas solicitar una visa de entrada doble o múltiple. Entre estos requisitos se encuentran:

De acuerdo con el motivo de viaje

Para expresar que vas a dejar la nación antes de que expire la visa, debes presentar una reservación de los boletos donde se especifique la fecha de salida y llegada. También, debes manifestar el porqué del viaje a través de los siguientes recaudos:

  • Por motivo de negocios, presentar una carta de la empresa donde se señale detalladamente el motivo de viaje y el tiempo de permanencia en el país.
  • En casos de visitas a familiares y amigos, mostrar una carta de invitación expedida por un notario público del país desde donde se realiza la invitación.
  • Para realizar turismo en el país de destino, se necesita presentar una copia del itinerario y la reserva del hotel donde se hará el alojamiento.

En gran parte de los casos, se requiere una prueba del lugar donde se formalizará el alojamiento, así como la solvencia financiera para subsistir durante la estadía.

Justificación de la situación financiera

Es necesario que el solicitante demuestre que cumple con la solvencia económica para solucionar los gastos dentro del estado. Dependiendo del caso estos requisitos pueden ser:

  • Carta de trabajo: En casos de empleados, estos pueden presentar una certificación laboral de la compañía indicando el cargo, el monto devengado y el tiempo vacacional. Puede demostrarse también, la nomina de los últimos seis meses.
  • Certificado de ingresos emitido por un contador o el registro de comercio del país de salida: En ella se debe especificar los montos devengados y los pagos de impuesto de los últimos tres años.
  • Certificado escolar: En casos de estudiante presentar una carta escolar de vacaciones, así como los comprobantes económicos para la subsistencia en la nación de destino.

Para acciones de tipo científicas, religiosas o artísticas, carta del organismo que realiza la invitación. En ella se debe especificar el cargo, el motivo de viaje, medios para financiar los gastos y duración de la estancia.

Visa Schengen
Visado Schengen

Para menores de edad

Para seguir con el visado de los menores es necesaria la presencia de ambos padres al momento de la solicitud. Si estos viajan con sus progenitores, no es obligatorio que se presenten a la entrevista consular. No obstante, los requisitos que se deben complementar en la visa schengen de menores son:

  • Carta de nacimiento del menor.
  • Forma de solicitud firmada por ambos padres.
  • En casos de que alguno de los dos cuente con la custodia, instrumento legal que lo demuestre.
  • Identificación oficial de ambos progenitores, así como autorización notariada si este viaja solo.

Estos recaudos pueden variar o incluir otros según el tipo de visado schengen que sea solicitado.

Seguro de viaje

Toda persona que desee solicitar la visa schengen, debe convenir un seguro internacional con una protección mínima de 30.000 euros para accidentes, enfermedad o repatriación. También, debe tener una vigencia igual o mayor al tiempo de estadía en la nación, así como una sucursal en Europa.

Cómo saber si mi visa schengen fue aprobada

Aunque es un proceso muy rápido, la asignación de visados a los solicitantes, el consulado puede tardar entre 14 y 21 días en informar a la persona. Por lo tanto, para certificar si fue aprobada debe esperar un tiempo prudencial para ponerse en contacto.

En cuanto al precio de la visa schengen existen diversas tasas ajustadas al tipo de visado y la estadía en el país de destino, no obstante, los montos oscilan entre los 60 y 100 Euros.

En conclusión, si te encuentras en un lugar donde es posible tramitar la visa schengen no pierdas la oportunidad. Recuerda realizar el trámite con tiempo para evitar inconvenientes de último momento. Dependiendo de donde te encuentres puedes ingresar aquí para acceder al formulario de solicitud de la visa schengen.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.