Requisitos para permiso de trabajo en Estados Unidos

Conseguir un empleo en Norteamérica no tiene por qué ser un proceso complicado, ya que puedes optar por una certificación para tal fin. Esta credencial se conoce como EAD o Documento de Autorización de Empleo y te ayuda a demostrar la capacidad para laborar en dicha nación. Si estás interesado, apunta cómo obtener un permiso de trabajo en USA y aprovechar las bondades que brinda este poderoso país.

¿Qué comprende un EAD o permiso de trabajo en USA?

Un EAD, por las siglas en ingles de Employment Authorization Document, se refiere a la autorización legal que se le confiere a una persona para que pueda trabajar en territorio americano sin ningún inconveniente. Por lo general, este se extiende a aquellos que cuentan con una situación de migración específica entre las cuales se pueden destacar:

  • Quienes se encuentran en circunstancias de asilo o en proceso de solicitud. Se puede extender también hacia el cónyuge.
  • Los refugiados políticos junto con los descendientes y cónyuge.
  • Los familiares de ciudadanos que poseen una visa de inversionista o una visa de transferido por trabajar en una empresa transnacional.
  • Quienes posean una visa U y hayan sido víctimas de agresiones o violencia doméstica, violación y/o jóvenes abusados.
  • Personas en calidad de inmigrante que están gestionando la residencia. En estos casos, si te preguntas después del permiso de trabajo cuánto tarda la residencia, la respuesta es que depende del tipo de petición realizada y el número de visas disponibles.
  • Estudiantes vocacionales que cuentan con una visa M-1 o que tienen una visa F-1 y llenan los requisitos para laborar en el país.
  • Personas originarias de Palau, Micronesia o Islas Marshall, asimismo, todas aquellas personas que dependen de entes gubernamentales extranjeros o personal de estructuras trasnacionales con sede en Estados Unidos.
  • Familiares de personas que cuentan con una autorización de intercambio. También, para los novios o novias de ciudadanos estadounidenses.
employment authorization card
Employment Authorization Card

Estos son solo algunos de los casos a los que se puede acceder a un permiso de trabajo. Cabe destacar, que no hay que confundirlos con una visa de trabajo, ya que son dos documentos completamente diferentes. Además, no es un instrumento que sea necesario para quien ya posea la Green card o sea ciudadano de los Estados Unidos. Lo mejor de todo, es que es un documento al que puedes aplicar de forma personal, no lo tiene que hacer un empleador.

Pasos para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos

Si estás interesado en obtener un permiso de trabajo en el país norteamericano debes hacer la petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Con esta autorización puedes laborar libremente durante un período indeterminado según el estatus que poseas. Para proceder con la solicitud debes ejecutar los siguientes pasos:

  • Comprobar que calificas para la obtención del permiso de forma electrónica llenando el Formulario I-765. Se puede mostrar también de manera física en cualquiera de las direcciones que correspondan según el criterio de elegibilidad.
  • Llena la planilla completamente con todas las secciones correspondientes pues de lo contrario puede ser rechazado.
  • Debes mostrar información válida sobre el motivo de la solicitud e información de tipo personal. En este segundo apartado se encuentra el nombre completo, dirección actual en los E.U, fecha de nacimiento y criterio de elegibilidad.
  • Presentar la documentación requerida: En este segmento es importante mencionar que los documentos pueden variar según el criterio de elegibilidad. No obstante, en la mayoría de los casos se debe presentar una copia del registro de entrada y salida al país o copia del I-94, fotos con características similares al del pasaporte y copias de permisos de trabajos anteriores.
  • Tasa de pago de presentación de la petición. Esta tiene un costo de $410. Además, debes cancelar $85 por datos biométricos si te apegas al beneficio por Acción Diferida (DACA) o petición por circunstancias apremiantes. De lo contrario, no debe cancelar la cuota por datos biométricos. El pago puede ser por giro postal, cheque de cajero o efectivo en una de las oficinas del USCIS.

Para recibir las notificaciones de la aprobación del permiso de forma electrónica debes completar la forma G-1145 o Notificación Electrónica de Aceptación de Petición. Esta se debe adjuntar al formulario correspondiente para disfrutar del beneficio.

Renovación del permiso de trabajo

Si aún llenas los requisitos para optar por un permiso de trabajo, puedes solicitar una renovación del mismo. Esto es posible si la anterior caduco o está por perder vigencia. Para iniciar la renovación debes llenar un nuevo Formulario I-765 y presentarlo ante la USCIS. De igual forma, debes cancelar la cuota por realizar la petición que es de $410 y $85 por datos biométricos, en casos de que corresponda.

Mucho se ha debatido sobre los permisos de trabajo emitidos por la USCIS pues a partir del 2017 existe los que se conoce como Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo. Sin embargo, esta aplica para:

  • Quienes hayan mostrado una solicitud de renovación adecuadamente antes de que el actual permiso perdiera vigencia.
  • Quienes se encuentren bajo una categoría elegible para la extensión automática. Entre estos se encuentran: Permiso de trabajo categoría c8 o solicitud de asilo, permiso de trabajo categoría c09 o ajustes de estatus, permiso de trabajo categoría c10, a3 o refugiado, entre otros. Puedes saber más ingresando aquí.
  • Además, debes enviar la solicitud de renovación en el periodo estipulado para ello y solicitar el mismo tipo de permiso con categorías iguales como las descritas anteriormente.

Si entras dentro de la categoría de elegibilidad para renovación, puedes aplicar 120 días antes de que venza la original. Si te preguntas qué tiempo dura en llegar el permiso de trabajo, recuerda que el proceso de aprobación puede extenderse por unos 90 días, por lo que conviene actuar con suficiente tiempo de antelación. Por lo tanto, llena el formulario correctamente y no olvides firmarlos, ya que, un formulario completado de forma incorrecta no es procesado.

Permiso de trabajo de reemplazo

Si tu permiso de trabajo en Estados Unidos se ha extraviado, te lo han robado o se ha deteriorado, puedes solicitar un reemplazo. Para ello, debes presentar el Formulario I-765 con la tasa de pago correspondiente.

Esta acción también se extiende si la tarjeta emitida contiene algún error en los datos. Para ello, debes realizar el mismo procedimiento y enviar, además, la tarjeta con el defecto. Si el error es de la USCIS, solo debe enviar la tarjeta defectuosa y una explicación adjunta del error que presenta. En estos casos, no se hace ningún cargo económico adicional.

Beneficios del permiso de trabajo en Estados Unidos

Como es bien sabido, tener un empleo en los Estados Unidos de forma legal requiere de ciertas exigencias que comprueben la legalidad del solicitante al empleador. Para ello, puedes optar por las múltiples visas de trabajo y en su defecto por un permiso de trabajo como el descrito anteriormente. No obstante, muchas personas desconocen los beneficios y las formas de aplicación que este comprende. Apunta los ampliamente buscados y decídete por tu permiso:

  • Si posees un permiso de trabajo en USA para mexicanos u otra zona de origen puedes acceder a la plataforma informativa de trabajo de la nación. Estos son elaborados por el Departamento de Estado y contiene una lista de los empleos disponibles según tu profesión y experiencia. Incluso contiene información sobre los pagos y las maneras de prepararte para ello.
  • Entrarás en el medio de elegibilidad, donde al suministrar tus datos al empleador este podrá determinar si te encuentras en situación legal para ejecutar alguna labor. Este beneficio amplia considerablemente las ofertas de trabajos disponibles.
  • Puedes empezar a laborar de inmediato. Si estás en espera de los trámites para la residencia por cualquiera de las condiciones disponibles, podrás laborar mientras estos concluyen. Sin embargo, si te has planteado la premisa tengo permiso de trabajo puedo aplicar para la residencia, la respuesta sencilla es no. La solicitud de residencia obedece a otros requisitos. Para saber más consulta el siguiente enlace.
  • Si viajas a la nación norteamericana en condición legal con ciertos familiares, estos pueden acceder a este tipo de permiso. De esta forma, aprovecharan de una mejor manera el tiempo de estadía.
  • Con tu permiso de trabajo emitido por la USCIS podrás disfrutar de los beneficios de un crédito o préstamo por parte de una entidad bancaria o independiente. Las obligaciones para ello es que el documento cuente con una vigencia entre 4 y 6 meses. Además, puedes llevar los anteriores para mayor seguridad de la empresa.
  • Puedes optar a un número de seguridad social, con solo iniciar el trámite.

En conclusión, si te has preguntado durante algún tiempo cómo puedo conseguir un permiso de trabajo en USA, aquí posees la respuesta. Los requisitos van a variar según tu estatus migratorio y las condiciones impuestas en la USCIS. Lo mejor de todo es que es un permiso con una vigencia aproximada de un año que se puede renovar y reemplazar en caso de extravío. Recuerda asesorarte muy bien para evitar pérdidas de tiempo innecesarias. Para mayor información, ingresa aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3.4)

1 comentario en «Requisitos para permiso de trabajo en Estados Unidos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.