Requisitos para pasaporte español

Viajar a España es el sueño de muchas personas, debido a que, se considera un país con gran atractivo. Además, cuenta con estabilidad en diversos aspectos, que lo hacen digno de ser uno de los mejores destinos del mundo. Si reúnes las condiciones para viajar, conoce los requisitos para obtener el pasaporte español y no dudes en disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Beneficios de obtener el pasaporte español

Se considera el pasaporte español como uno de los documentos con más fuerza del mundo. Esto se debe a los excelentes beneficios que aporta este documento a quien lo acredita.  Los más frecuentes son:

  • Facilitar el proceso de viajes o migración, además, evitará los inconvenientes al entrar en territorio español.
  • Al estar en España podrás solicitar la tarjeta de transporte, el padrón municipal e incluso tu documento de identidad que te acredite como ciudadano español.
  • En los casos donde sea necesario el cambio de residencia a España, puedes solicitar la ayuda para españoles retornados y afiliación al seguro social.
  • Evitas ser blanco de prejuicios en algunas partes del mundo.

Estos son algunos de los beneficios de obtener el pasaporte español. Sin embargo, una de las bondades que te ofrece este documento es la acreditación de la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España.

Requisitos para sacar el pasaporte español por primera vez

Dentro de los requisitos para sacar el pasaporte español por primera vez está: Pedir una cita a través de internet, ingresando a www.citapreviadnie.es. Recuerda, solicitarlo con suficiente tiempo de antelación previo a la fecha de salida. Una vez concertada la cita, debes comparecer personalmente con los siguientes recaudos:

  • Documento de solicitud o petición impresa, debidamente llena y firmada por él solicitante.
  • Constancia del pago de las tasas consulares.
  • Tres fotos recientes de tamaño 4×4, en posición frontal y en fondo blanco.
  • Documento de identidad vigente. En caso de ser menor de edad presentar los documentos de ambos padres (original y copia).
  • Original y copia del certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil español.
  • Documento o acta que demuestre la nacionalidad española.

En algunos países se solicita, además, el alta consular como residente o la inscripción al Registro de Matrícula español. Este requisito es permanente y se da de baja automáticamente al cambiarse de residencia y solicitar el empadronamiento de vivienda en territorio español.

¿Cómo tramitar la inscripción al Registro de Matrícula español?

Para tramitar la inscripción al Registro de Matrícula español, se debe asistir directamente a la oficina consular cercana al domicilio del solicitante. Para ello, debes consignar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular impresa, debidamente llenado y firmado.
  • Formulario de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
  • Certificado del domicilio actual en el país donde se encuentra.
  • DNI o documento que certifique la identificación del solicitante.

Cabe destacar que, los requisitos pueden variar dependiendo del país donde se realice la solicitud. Por ello, conviene solicitar mayor información en la embajada o consulado español al que corresponda.

Requisitos para renovar el pasaporte español

Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula español como residentes, pueden también solicitar la expedición o renovación del pasaporte español. Para ello, sólo debes asistir a las oficinas consulares con los siguientes documentos:

  • Haber hecho la petición de una cita para la renovación del pasaporte.
  • DNI vigente, pasaporte ya caducado o acta de nacimiento.
  • Fotos de fondo blanco, de 4×4 y tomadas de frente. Estas deben ser tomadas sin gafas, sombreros y con una vigencia inferior a seis meses.
  • En caso de discapacitados, estos deben estar acompañados un representante. Ciertos consulados aceptan un consentimiento debidamente firmado y autorizado.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares.

En algunos países se exige descargar una solicitud de renovación, llenarla y firmarla debidamente. Se recomienda hacer la petición cuando aún falten unos meses para la caducidad del documento. Este trámite se realiza personalmente y en ocasiones puede requerirse alguna documentación extra.

pasaporte español
Pasaporte español 3.0

Requisitos para renovar pasaporte español menores

Los requisitos para la solicitud del primer pasaporte o la renovación en menores son:

Sin DNI

En caso de que el solicitante sea menor de edad y no posea documento de identidad, este debe presentar el acta de nacimiento. Esta debe ser expedida por el Registro Civil con una vigencia inferior a seis meses. En caso de renovación, deberá presentar el pasaporte anterior. Otros requisitos son:

  • Autorización o consentimiento expreso de quien tiene la patria potestad o tutela del menor. Además, se debe acreditar la relación de parentesco o tutor. Aplica también en casos de discapacitados.
  • Fotografía de fondo blanco, donde el rostro abarque el 80% de la imagen.
  • Recibos de pago por las tasas consulares.

Con DNI

Si el solicitante posee DNI o documento de identificación, para la expedición o renovación del pasaporte necesitará:

  • DNI o documento de identificación vigente.
  • Acta de consentimiento por parte de padres o quien posea la patria potestad del menor.
  • Acreditación de parentesco entre el representante o la condición de tutor.
  • Fotografía en fondo blanco, con medidas de 4 x 4 cm aproximadamente.
  • Constancia de pago de los aranceles consulares.

¿Cuál es el periodo de validez del pasaporte español?

La validez del pasaporte español está condicionada a las siguientes circunstancias:

  • Pequeños de cinco o menos años de edad, tienen una duración de 2 años.
  • Personas de treinta años o menos al momento de la expedición, 5 años.
  • Ciudadanos mayores de treinta años de edad, 10 años de validez.

En caso de personas con discapacidad, la validez será determinada por el tutor o la empresa que está a cargo del solicitante. En caso de pérdida o extravío, se deberá realizar una denuncia formal para una nueva solicitud del documento. En caso de estar en el extranjero y el pasaporte sea extraviado, la embajada puede suministrar un permiso o pasaporte provisional.

En conclusión, es importante mantenerse al día con los requisitos para el pasaporte español, en caso de que sea necesario. Sin duda, puedes ahorrar tiempo y dinero en situaciones de emergencia que ameriten este documento. Puedes obtener mayor información ingresando a https://www.dnielectronico.es, en la sección pasaporte.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(12 Votos, Promedio: 3)

8 comentarios en «Requisitos para pasaporte español»

  1. Buenas tardes,mi hija tiene 16 años, es venezolana su padre era español, y yo su madre colombiana, el padre le renovaba el pasaporte, pero falleció en Venezuela el año pasado,ahora se quiere renovar el pasaporte aquí en Bogotá, que es donde reside,y estudia en el colegio de los reyes católicos, será que tenemos algun inconveniente hacerlo aquí en Bogotá? La renovación sabiendo que su padre lo hacía en Venezuela,y la situación tan crítica de inseguridad y monetaria que este país se encuentra,para viajar y hacer algún trámite,espero que por favor una respuesta positiva,de antemano le agradezco su atención a mi caso.

    Responder
    • buenas noche quiero saber cuales son los requisitos para sacarle el pasaporte a mis dos hijos uno 13 y el otro de 10 años de edad yo tengo la nacionalidad española y mi pareja venezolana y quiero saber si mi hija de 22 años también se la puedo sacar muchas gracias ante manos

      Responder
  2. hola, mis abuelos paternos fueron nacidos en España y por ende a ellos fue que mi padre obtuvo la nacionalidad española pero nacio en Venezuela. Ahora bien podría yo sacar la nacionalidad española cuando ya ellos han fallecido? espero su respuesta gracias!!!

    Responder
  3. buenas noche quiero saber cuales son los requisitos para sacarle el pasaporte a mis dos hijos uno 13 y el otro de 10 años de edad yo tengo la nacionalidad española y mi pareja venezolana y quiero saber si mi hija de 22 años también se la puedo sacar muchas gracias ante manos

    Responder
  4. Hola, tengo nacionalidad española y en estos momentos me encuentro en Colombia. y deseo ir a España a visitar a mis padres. lo que pasa es que desde julio se me vencio el pasaporte y el DNI. español. ahora en diciembre deseo viajar y no los puedo renovar aquí en Colombia porque me piden el registro de España. que debo hacer? Gracias….

    Responder
  5. Mi madre era de origen canario. Su padre FRANCISCO ZENON GONZALEZ nació en una de las islas canarias, posiblemente en Tenerife. ¿Tengo derecho a sacar el pasaporte español? Ese casos, qué requisitos debo llenar, ya que deseo mucho viajar a la tierra de mis ancestros. Favor responderme por el correo electrónico indicado más abajo.

    Responder
  6. Buenas noches mi esposo es hijo de padre español y madre venezolana. El no aparece como padre en su partida de nacimiento, ya que no fue reconocido por el. Hoy dia su tío y primo quieren reconocerlo como familia. Es posible tramitar la nacionalidad española y de ser asi cuales son los requisitos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.