Requisitos para casarse en Texas

¿Quieres contraer matrimonio en Texas? Si es así, debes saber que es mucho más sencillo de lo que crees. Así, en este post te compartimos los requisitos para que puedas casarte en Texas. Síguelos al pie de la letra y disfruta al máximo de tu boda.

Solicitar una licencia de matrimonio

Lo primero que deberás hacer para solicitar esta licencia de matrimonio, es acudir a un secretario del condado. Esto es necesario para obtener una licencia de matrimonio; sin la cual, no podrás casarte en territorio texano. En realidad, no importa demasiado a qué condado acudas; ya que todos expiden este tipo de licencias. Ambos deben de presentarse en esta oficina, en donde recibirás una solicitud que deberás de rellenar.

En caso de que cualquiera de los dos tenga menos de 18 años de edad, deberán acudir, así mismo, con una copia certificada de su acta de nacimiento, que deberá tener una antigüedad no mayor a 10 años; así como una carta que exprese el consentimiento de sus padres o una aprobación judicial.

Posteriormente, deberás tomar el juramento y firmarlo frente al secretario que te entregó la solicitud. Un elemento importante es que no necesariamente deberás casarte en el condado donde expediste la licencia.

A continuación, deberás presentar evidencia de tu edad e identidad. Esto lo puedes corroborar con cualquier documento oficial de tu país de origen, así como con tu licencia de conducir. Es importante que el documento que emplees para acreditar tu identidad no presente ningún tipo de daño, como roturas o manchas. En este caso, también son válidas las actas de nacimiento.

Así mismo, deberás de cubrir el monto de la licencia de matrimonio; dependiendo del condado donde la tramites, puede variar desde los $70 hasta los $85 dólares.

Este mismo día se te informará, tanto verbalmente, como en tu licencia de matrimonio, el día en que se llevará a cabo la ceremonia (tú puedes elegirla).

Matrimonio

Para llevar a cabo el matrimonio en Texas, deberás contar con la persona adecuada que lo oficiará. Algunas de las personas que se encuentran calificadas para llevar a cabo matrimonios son: juez jubilado (puede ser municipal o federal), juez de derecho penal, juez del juzgado juvenil, juez de la corte superior; o bien, de primera instancia, juez de paz jubilado o ejerciendo, etc. Así mismo, un sacerdote cristiano, un rabino judío o cualquier otra persona con un cargo oficial en alguna institución religiosa, también se encuentran calificadas para este propósito. Por último, un ministro también tiene la capacidad de oficiar matrimonios en Texas.

Una vez que cuentes con la licencia de matrimonio y la persona que oficiará el matrimonio, no te olvides de anotar la fecha. Ya que, si no asistes a la ceremonia en tiempo y forma, la licencia de matrimonio se anulará.

Una excepción es en caso de que pidas una exoneración por prestación del servicio militar; o bien, por pertenecer a las fuerzas armadas. Esta exoneración sólo se puede solicitar cuando uno o ambos cónyuges pertenecen al ejército de los Estados Unidos y es enviado a combate a otro país.

Cuando la ceremonia se dé por concluida, la persona que haya oficiado el matrimonio tendrá que registrar la hora, fecha y el condado en donde se haya llevado a cabo dicha ceremonia. Esta persona deberá expedir el acta de matrimonio al secretario del condado en un plazo que no debe superar los 30 días tras la celebración del matrimonio. Esta acta matrimonial suele costar unos 10$.

Es importante que, si quieres contraer matrimonio en Texas, respetes los límites de tiempo. Por ejemplo, si tramitaste la licencia, no podrás exceder los 90 días después de su expedición. De lo contrario, como ya mencionamos, dejará de ser válida y el matrimonio no podrá llevarse a cabo.

Circunstancias especiales para contraer matrimonio en Texas

Si tú o tu pareja se encuentran sirviendo al país en combate, en una operación militar llevada a cabo en territorio extranjero, y por este motivo no pueden asistir a la ceremonia; tienen la opción de presentar frente al secretario del condado o el juez respectivo una declaración jurada; en este caso, se les entregará una prórroga para finalizar con la ceremonia.

En estos casos, el solicitante del matrimonio que se encuentra ausente deberá de rellenar un formulario, mismo que deberá ser certificado por un notario. Si es así, la expedición de dicho formulario certificado vencerá en un periodo de 30 días.

Tanto en este como en otros documentos que es preciso rellenar, no te olvides de hacerlo a mano o a computadora, pero con tinta negra o azul (no se admiten otros colores); sobre todo, evita utilizar corrector o tachar algo que ya has escrito.

En caso de que uno de los dos solicitantes, o ambos, se encuentren en la cárcel o en un proceso penal, tienen la opción de llenar un formulario de contrayente ausente; sin embargo, el día del matrimonio deberán acudir en persona; ya que no es válido elegir a un representante para el caso. Así, de no presentarse el solicitante, el matrimonio se cancelará.

También cuentan con la opción de tramitar una licencia de matrimonio informal; esta se basa en el tiempo que una pareja ha estado junta, viviendo como cónyuges.

Si se trata de un matrimonio efectuado por conveniencia, no se lleva a cabo ningún tipo de ceremonia, ni religiosa ni civil. En este caso, se debe de tener en cuenta que la mayoría de los estados de USA no admite este tipo de matrimonio.

Ten en cuenta que…

  • Cualquier licencia de matrimonio que se expida en Texas es válida y puede ser empleada en otros estados.
  • No se necesitan de ningún tipo de pruebas para casarse en Texas.
  • No es forzoso ser residente del estado o de cualquier otro de USA para poder contraer matrimonio en territorio texano.
  • Hermanos ni primos hermanos pueden contraer matrimonio.
  • Los matrimonios para personas del mismo sexo sí son legales, tanto en Texas, como en el resto de los Estados Unidos.
  • No hay necesidad de testigos a la hora de tramitar la licencia de matrimonio.
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(41 Votos, Promedio: 3.2)

5 comentarios en «Requisitos para casarse en Texas»

  1. Buenas tardes yo quisiera saber a donde dirigirme para que me orienten para saber los trámites para casarme en este país a pesar de no tener aún un estatuto legal pq estoy en proceso, a caso eso impide para yo casarme ? Sí por favor me podrían ayudar.Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.